Consejos para grama, kikuyu y gramón

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por preguntando, 18/8/13.

  1. Hola,
    Soy nuevo en el foro pero tengo muchas preguntas. Hace dos años en un terreno de unos 300 metros cuadrados planté una mezcla de césped. Como salìa mal, me aconsejaron poner esquejes de gramón, pero se me secaron. El césped consumía mucha agua y navegando por aquí, leí que el kikuyo, que es una grama gruesa, consumía poca agua y era semejante al gramón. Lo puse sólo en unos pocos metros porque decían que se extendía, que era muy agresivo y que pronto "colonizaría" todo. Lo cierto es que no pasó, además parece que consume mucha agua (es una ruina esto de los céspedes y de las gramas). Mi terreno es muy arcilloso y plano. Este año volví a intentarlo con el gramón, algunos esquejes agarraron. Así pues, tengo un terreno arcilloso, que se pone duro como una piedra, seco como un desierto, en el que puedes encontrar algunas matas de kikuyo, de vez en cuando algo de gramón y matas secas de césped. Puse el riego automático en un terreno casi cuadrado, en dos sectores (hay una piscina en uno de ellos). Por favor, me podéis dar algún consejo? Estoy bastante agobiado y no tengo ayuda (un jardinero me dijo que más agua, más agua, claro, como el no la paga...)
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: ayuda con la grama

    Bienvenido al foro.
    Asumo que has leido el primer post. Ahi tienes muchisima informacion.
    Deberias poner alguna foto para ver la situacion actual y qye puedan ayudarte mejor las personas con mas experiencia.

    Respecto al kikuyo, yo lo he sembrado junto a grama fina y actualmente se esta estableciendo. Lo estoy regando cada cuatro dias, creo que es de los que menos consumen.... Sin tener en cuenta el artificial... ;)

    Te dejo el enlace de mi siembra por si te sirve de ayuda. Mucha suerte
    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=330253
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: ayuda con la grama

    Sin imágenes para ver la situación real del terreno, lo único que puedo decir por lo que comentas, es que tienes un sustrato muy pobre. Para que cualquier césped o grama pegue y se extienda, debes mejorar el sustrato. Lo ideal seria que escavaras unos treinta cm, y sustituyeras toda esta tierra arcillosa, por tierra adecuada. Si no te lo puedes permitir por costo, por lo menos deberías de mezclar la tierra que tienes con arena(idealmente de cilice) para mejorar el drenaje del suelo, ademas de aportar lo mas que puedas de materia orgánica(abono, mantillo, compo, etc) para enriquecer el suelo.
     
  4. Re: ayuda con la grama

    Gracias por tu respuesta. Quería preguntarte si añado esa materia orgánica, tengo que removerla? Te lo digo porque en algunas partes la grama sí que está y me da un poco de lástima tener que eliminarlas y empezar de nuevo. ¿Será problema del agua también?
     
  5. Re: ayuda con la grama

    gracias por tu acogida.
    Dices que el kikuyo consume muy poca agua. Yo me he pasado el verano echándole y no veo evolución. Si le pongo turba a mi terreno arcilloso (depositado sin mezclar), mejorará? Para que colonice, voy a poner esquejes de kikuyo y de gramón, extendidos por toda la parcela, ¿qué opinas? Tengo riego automático en los dos sectores (uno de aspersores y el otro de difusor, el de la piscina, aunque este no va bien últimamente, y lo voy a sustituir por aspersores combinados con microaspersores). Seguimos en contacto.
     
  6. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: ayuda con la grama

    Recuerda que la grama o césped necesita básicamente cuatro cosas:

    • Muchas luz directa del sol.
    • Un sustrato adecuado.
    • Temperatura adecuada.
    • Mucho riego.

    Para tener un jardín en condiciones necesitas un adecuado balance de los tres anteriores. Entonces a tu pregunta si puede ser agua, si podría ser, pero definitivamente también es el sustrato.

    Con lo de remover todo y aportar materia orgánica y arena, nuevamente lo ideal es que lo hagas sobre todo el terreno, pero si por tiempo y presupuesto solo lo puedes hacer en ciertas áreas, también te funciona, pero a la larga te quedara un jardín con un sustrato poco uniforme, en donde unas áreas tal vez se encharquen, y otras no, unas áreas crecerá mejor y otras no, etc.
     
  7. Re: ayuda con la grama

    Hola, rdreyes
    Gracias por contestar tan rápido. Voy a intentar comprar mantillo y extenderlo mezclando de la forma más adecuada. Sin embargo, tengo la duda del agua: la grama es el kikuyo + gramón. Dicen que no necesitan apenas agua, ¿es eso cierto o la gente exagera?
     
  8. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: ayuda con la grama

    Es relativamente cierto, siempre y cuando ya este bien implantado y extendido por todo el jardín. Para que se implante y extienda se necesita de los cuatro factores que ya te mencione.

    Pero esta afirmación también depende de la climatología de tu área. Por ejemplo en mi país y latitud, apenas hay que regarlo, casi que con la humedad que se acumula en la noche y la alta humedad relativa del ambiente basta. Es por eso que aquí lo utilizan mucho para la jardinizacion de áreas urbanas.
     
  9. Re: ayuda con la grama

    Hola de nuevo:
    Me ha surgido la duda respecto al riego, ¿no será que no está bien planteado? Tengo unos 200 metros de jardín, con la piscina dentro y una valla de seguridad para ésta, que parte la parcela en 2 trozos. En el primero, donde no está la piscina, pusimos aspersores y en el segundo, me recomendaron, difusores. Son dos sectores, en buena lógica.
    La presión es la de la red, que es aceptable aunque un tanto variable a lo largo del día (normal). Sin embargo, veo que los difusores no riegan bien, los he limpiado pero saltan al conectarse y a los pocos segundos, se bajan y ya echan el agua sin fuerza.
    He pensado en cambiarlos por miniaspersores. Me podéis dar algún consejo. Os lo agradezco.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda con la grama

    Hola

    ¿podrías poner un plano con las medidas y distribución de los emisores de riego?


    Y por cierto, tener césped en un clima como el tuyo es sinónimo de gasto alto de agua. Las especies macrotermas (gramas y demás) pueden consumir menos que otros céspedes, pero también necesitan bastante agua

    Saludos
     
  11. Re: ayuda con la grama

    Lo primero que puedes realizar es arreglar el suelo en el que estas sembrando, si dices que se pone duro como roca va costar que se desarrolle la grama. Puedes agregar arena, abono organico, pero los volumenes no te los puedo decir porque dependera de que tanto se endurezca tu suelo. Para el sistema de riego si es posible que subas fotos seria grandioso asi nos tomariamos idea. Pero si la grama siempre consume agua, yo he cuidado kikuyu, y en verano si no la riegas tampoco esperes ver algo espectacula:( r. Animo:5-okey:
     
  12. Re: ayuda con la grama

    Hola,
    sí le echo agua en verano (lógico, si no, se muere) pero me habían comentado que la grama gastaba menos que un Seat Panda o algo así, y no lo veo tan claro.
    Respecto al riego, adjunto un planillo en el que se pueden ver los dos sectores que tengo ahora, uno con aspersores y otro con difusores. El de difusores no va bien, los difusores no tiran como en un principio: los he limpiado por dentro, ajustado y nada... Había pensado sustituirlos por aspersores en el cuadro y entorno a la piscina, poner microaspersores que pueden ir con un programador de grifo. ¿Qué me decís?
    [​IMG]
    Gracias
     
  13. Re: ayuda con la grama

    Nadie puede ayudarme?
     
  14. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: ayuda con la grama

    ¿Podrías agregarle las dimensiones al plano?

    ¿Hay alguna razón por la que los aspersores del sector 1 no los colocaron en las esquinas?

    ¿Tienes idea de el grueso del tubo que utilizaron para hacer la instalación?
     
  15. Re: ayuda con la grama

    Hola,
    Las dimensiones aproximadas son 16 x 20 m.
    Los aspersores no se pusieron en las esquinas por las tomas de agua. En esos "pasillos" que quedan a ambos lados del sector 1 voy a colocar una planta tapizante como es la aptenia.
    El tubo de riego es de una pulgada (32 mm).
    Hasta luego!