1. Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    ESTEBAN, qué bueno lo de los tomatitos, gracias por el consejo para las plantis que no son de época. Yo también sembraré distintas variedades de zapallo, melones, sandía roja y cayote.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Muchas veces, los tomates y pimientos, tienen deficiencia de calcio, y hay bacterias oportunistas que aprovechan esta deficiencia (que hace que la piel del fruto sea más fina de lo normal) y se meten dentro del fruto y de ahí esa podredumbre.
    :beso:
     
  3. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    lo bueno que los cherrys se ven bien ojala y no les pase eso
     
  4. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Nadia te hago una consulta por lo de la cal. En el terreno nuevo hay mucho escombro de pared enterrado que se esta erosionando, crees que me alcalinice el suelo al punto de afectar las tomateras? y otra cosa que te pregunto, alguna manera de acidificar el terreno de siembra que no sea con vinagre?......
    Moni este año te vas a empachar ^^
     
  5. Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    ESTEBAN, DIOS te oiga, ojalá se de todo bien y no comiencen las pestes y el tiempo a hacer de las suyas!!!

    NADIA una pregunta, en el terreno hay un cerezo, tiene varios años pero solo florece, qué le hace falta para tener fruto? Puede ser que escuchara algo de que necesita un almendro?
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    ¿Para qué querés acidificar el suelo? Eso sólo se hace con valores de pH superiores a 9...
    Los nutrientes del suelo están en equilibrio químico, no están disponibles la totalidad del tiempo, de la misma manera que el estar no implica su disponibilidad para la planta...
    Otro detalle, la palabra erosión, implica transporte... lo que se desgasta (o meteoriza) en un lado, se deposita en otro, y a eso apunta la palabra erosión. Si algo se meteoriza en un lugar y queda ahí, no es erosión.

    Por más que le agregues una tonelada de calcio al suelo, la planta sólo va a tener lo que el equilibrio le permite (Lavoisier en su mejor expresión)
    El problema con el exceso de calcio, es que junto con el fósforo, precipitan en la piedra fosfórica, altamente insoluble, que deja retenido al fósforo del suelo, que la planta necesita para sus funciones vitales (el ATP es absolutamente vital en la respiración, igual que con cualquier ser vivo).

    La mayoría de los problemas de suelo, se solucionan con el agregado constante de materia orgánica. La materia orgáncia cumple muchas funciones, todas super importantes:
    1) Es la estructura base del suelo fértil, una vez que se descompone a los fenoles básicos, se arma la estructura de suelo. Es el esqueleto, por eso un terrón de tierra con mucha materia orgánica, no de desarma en pedazos grandes, sino en gránulos.
    2) Es el repositorio de nutrientes. Participa muy activamente de los equilibrios en el suelo.
    3) Retiene humedad.
    4) Es aliemnto de macrofauna, como las lombrices, que, al comer materia orgánica y arcilla, defecan agregados de suelo.

    Antes de hacer desastres en el suelo, fijate bien qué tipo de suelo tenés, porque en La Plata, son suelos hortícolas.
    Acá hay mucha información de los españoles, que mucha está buena, pero hay diferencias abismales en muchas cosas... ellos tienen miles de años de agricultura, cuando nosotros apenas cumplimos 100. Sin contar que la región pampeana, es una de las tierras más ricas del mundo, con el clima más benéfico para la calidad de tierras.

    PD: Cualquier pregunta, avisen... creo que con algunos términos me fui un poco de mambo...
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Moni: la verdad, esa de mezclar cerezos con almendros no la tenía... es como decir que para tener un hijo necesito un hipopótamo...
    Auque en algunas plantas, como los zapallos, les va la polinización cruzada, en estos no.
    Hay algunas cosas a saber: ¿es un cerezo de jardín,que sólo es decorativo o un cerezo en serio?
    ¿Se lo fertiliza? Porque un fruto demanda mucha energía y nutrientes a la planta...
     
  8. Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    NADIA: como siempre cuando explicas algo, impecable y sin desperdicio.
     
  9. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    adhiero a lo que dice fabian! impecable nadia!!!!

    bienvenidos al hilo salvador!

    alguien sabe algo sobre poner restos de cafe en la tierra para repeler las babosa??? lo lei en interner (fuente poco segura si las hay) y no volvi a encontrar nada al respecto! tengo un tremendo problema babosil, sobretodo porque les encantan los rizomas de mis lirios y ya varias veces encontre miles de huevos inmundos de babosa!

    saludos a todos!
     
  10. Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Si el problema esta muy avanzado, hay un granulado que se llama babosil. Es excelente para controlar babosas y caracoles
     
  11. Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Hola chicos, buenos días a todos!!
    NADIA, el hermano de ALE dice que si que es un cerezo de verdad y que le dijeron que para que produzca debe colocarle una vara de almendro casi pegadita, yo no lo había escuchado nunca, por eso te lo pregunté a vos, florece todos los años, incluso ahora está en flor.

    ALE, la higuera de tu mamá ya está con pequeñas hojitas, la negra viene más atrasada.

    Ahora me voy al médico,luego fotis...
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Moni: Bueno, yo todavía no estudié frutales, pero te puedo averiguar. Pero seguro que ponerle una planta distinta al lado le va a hacer nada, al menos no para dar fruto. Porque no es que estamos hablando de una asociación para repeler plagas.
    Pueden ser muchas cosas, que le falte abono, que le falte poda (los frutales deben podarse en época y de manera determinada), puede ser que tenga alguna peste, o que sea un árbol muy joven todavía.
    En principio, empezá aplicando bosta abajo... el abono nunca está de más.

    Fabián: gracias... eso significa que estoy haciendo bien mi carrera.

    Eugin: ¿tenés bastante espacio o poquito? Porque si tenés un buen espacio, la solución para caracoles y babosas son los patos. Los patos no comen plantas (en el peor de los casos se echan a dormir arriba de alguna planta, pero no las comen), y te erradican los caracoles y babosas.Sólo necesitan un poco de aliemnto balanceado y mucha agua disponible, para noa tragantarse.
    Yo tuve 3 patos en un terreno de 40 x 50 y no había ninguno de esos bichos (el terreno se había pasado abandonado durante 3 o 4 años antes que yo llegara)
     
  13. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    dios mio!!!! que mi marido no lea esto!!!! llevamos años peleandonos porque quiere gallinas! si le cuento que los patos comen babosas mañana se aparece con uno!!! :sirena:

    la verdad es que no tengo espacio para patos (ni gallinas) vivo en una terraza de 80 mt2 en un segundo piso en el corazon mismo de la ciudad. cada nuevo cultivo es un espacio ganado al cemento.
    por eso muchas veces lo que hacemos son pruebas piloto!!! (como las zanahorias de bidon! que la primera salio divina y las otras tres mas raras y retorcidas!)

    nadia ya que te tengo a tiro apelo a tu sapiencia para que expliques, asi de claro como explicas vos...cual es la diferencia entre vermicompostador y compostador!!! porque me estoy volviendo loca con la informacion :13mellado:

    entiendo que uno tiene lombrices y el otro no. pero no consegui lombrices por aca y quiero saber si ese tacho putrefacto que arme con dos baldes de pintura va a dar sus frutos o nos va a matar con el olor durante el verano!? :meparto: hablando en serio. que me conviene tener en una terraza citadina? cuales son los plazos? (lei 3, 6 meses y hasta un año...) es tanta la informacion que circula!

    moni yo tengo un cerezo. hasta lo que sé para que de frutos tiene que estar injertado. el mio no lo esta asi que solo florece (hoy abrieron las primeras flores!!!)
    segun lei por ahi necesita otro cerezo para hacer polinizacion cruzada, como la palta. lo del almendro nunca lo habia escuchado!
    ahora me pregunto....almendro y cerezo no son de la misma familia? habria que investigar en el foro de arboles..

    bueno gente que tengan un buen jueves!
    por aca nublado y frio (primavera volve!) :desconsolado:
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    Eugin: el compostador composta (cuac), es un ciclo, se prepara y se deja que se "haga" solo, en un momento de ese ciclo, la temperatura del compost llega a unos 70ºC, lo que mata muchas bacterias nocivas para la huerta, y pasa por tres etapas clave, donde se intercalan distintos descomponedores según la temperatura. El compost aporta a la tierra donde después lo apliques, alimento a mediano plazo. El detalle es que si no se hace bien, apesta horrible... no está bueno hacerlo en la ciudad a menos que conozcas muy pero muy bien las proporciones (además el olor atrae a bichos, desde cucarachas hasta ratas... sobre todo en la ciudad), y tus vecinos te van a prender fuego, a vos y al compost :11risotada:

    En el lumbricompuesto, si llega a levantar esa temperatura, matás a las lombrices. Ellas se encargan de degradar la materia orgánca en descomposición (siemrpe es bueno darsela ya triturada) mediante la ingesta. El lumbricompuesto, es alimento apra la tierra a corto plazo. Hay que agregar bastante seguido.
    El alimento a la tierra a largo plazo, es aplicar bosta o mezcla de bostas, directamente en la parcela.

    ¿Alcanza con eso?
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: GRACIAS POR UNA MACETOHUERTO COMPARTIDO VII

    El ciruelo y el cerezo son parientes.
    Y el cerezo se poliniza solo, tiene flor perfecta.