Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. mofriser

    mofriser

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    madrid españa
    los motores de bici hace muchos años 45 por lo menos estos motores usaban gasolina al 4 % de aceite no gasoil
     
  2. lisasimpson80

    lisasimpson80

    Mensajes:
    17
    muy interesante este tema del biodisel
     
  3. ferran_palai

    ferran_palai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola amigos, llevo mucho tiempo que os sigo, la verdad que nunca me e registrado porq las dudas que podia tener vosotros me la resolviais ya que muchas cosas ya las comentabais.

    Resulta que e echo un lote de biodiesel despues de estar mucho tiempo haciendome toda la construcción. La verdad que todo muy bien, genial, las dos trans, el lavado por niebla (unas 5 veces) hasta que el agua salia practicamente limpia, otro lavado por burbujas, tambien muy bien, realize una pequeña muestra en un bote agitandola con agua para ver si se separaba bien y creaba emulsión o agua sucia, pero el resultado fue muy bueno.

    Mi duda surgió cuando el biodisel estaba un poco turbio(buen color pero no trasnparante, ahora mismo en mi garaje ronda los 25 grados) pero ví que deciaís que con el calentón se ponía cristalino, la verdad que sí, a 70 grados lo llegué a calentar removiendo todo el tanque de (90litros) para que cogiera temperatura uniforme. Pero resulta que cuando lo dejo enfriar el bio de arriba queda espectacular, crsitalino pero el de abajo queda un tanto opaco todavia. REalizé un segundo calentón y practicamente igual.

    Porq me pasa eso? pensaba que era del frio porq pongo ese bio "turbio" en un bote lo caliento y al instante se vuelve trasparente... pero si lo meto en la nevera o baja a una temperatura de 20 grados se enturbia.

    AYUDA PORFAVOR! tengo que calentarlo más? es normal por la temperatura de 20 grados?

    Gracias!
     
  4. Creo que tienes que calentarlo por mas tiempo.hasta que toda el agua que contenga desaparezca
    Yo lo dejo un minimo de tres horas para secar a 80º,y hasta ahora ningun problema.
    Durante cuanto tiempo lo dejas secar?
     
  5. ferran_palai

    ferran_palai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Pues una hora como mucho... cuando llega a 70 mas o menos lo suelo apagar... quizas el fallo es ese, una cosa tu para remolver el Bio que queda abajo frio que haces?. Ahora lo tengo envasado estoy haciendo otro lote ya que se hacerca el invierno y tengo que aprovechar la calor, no pasa nada se las incorporo cuando haga el calentón del otro?
     
  6. Si te cabe los dos lotes en el depósito no pasa nada por secarlos juntos
    Yo hago las dos trans y lo paso al depósito de lavado,hago tres lavados con niebla de hora y media cada uno,entre ellos doce horitas de decantación,y a continuación tres lavados mínimo con agitación,entre ellos 24 horas de decantación y cuando secó,termostato a 80 grados durante tres horas y queda cristalino.
    Al principio también me ocurrió que en cuanto veía que estaba cristalino,apagaba y cuando se enfriado volvía a enturbiar,solución,hay que dar tiempo a que se evapore el agua.
     
  7. Comenta como fue
     
  8. Perdona,yo lo seco con la bomba en marcha como si estuviera lavando por agitación pero sin agua,y se calienta todo por igual,si no ,no secara bien
     
  9. ferran_palai

    ferran_palai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Bueno esta tarde ya e consegido una bomba de lavadora, esta noche o mañana la instalo y vierto otra vez el biodiesel extraido lo caliento durante unas tres horas como tu haces y dejo reposar hasta los 30 y algo grados para almacenar. Espero que me salga bien:smile:. ahora estoy liado con otro lote en la primera trans

    Por cierto el de niebla que dices 12 hora de decantación entre ellos? esperas un par de horas entre lavabado y lavabado para retirar el agua "sucia"
     
  10. No,termino con la segunda trans y paso al tanque de lavado,y directamente una hora y media de agua,dejo reposar 12 horas,retiro el agua sucia,y vuelvo a lavar otra hora y media,dejo reposar otras 12 horas,y retiro el agua sucia,vuelvo a lavar con niebla otra hora y media y otras 12 horas de reposo hasta desaguar,y seguidamente empiezo con los lavados por agitacion,pero entre lavados ya espero 24 horas.
     
  11. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    hola compañeros,

    Ferran tu no tienes ningún problema con ese lote. lo que le pasa es simplemente que tienes que lavarlo mas.

    lo que sucede es que el aspecto del BD con agua en suspensión ( esa que se quita facil mente calentándolo in poco) es muy parecido al aspecto del BD con jabón. cuando calentamos el BD con jabón se pone trasparente y luego cuando se enfría se pone opaco.

    lo que nos pasa es que hacemos BD como si fuere matemáticas o como si leyesemos una receta y no es del todo así.

    cuando hacemos un lavado y el agua queda un poco turbia lo dejamos reposar y el agua se aclara lo que pasa es que el jabón que tenia el agua se a separado del agua y se a quedado entre el BD y el agua pero el BD adsorbe mucho jabón de la capa intermedia en ese reposo. lo que hay que hacer es retirar el agua tras un breve reposo para que no le de tiempo al jabón a volver a contaminar el BD.

    cuanto mas lavemos el BD mejor.

    cuando sacamos una muestra de BD turbio lo calentamos y al enfriarse empieza a ponerse turbio con un aspecto de humo de cigarro eso es jabón y cuando parece nieval suele ser agua ( es que se parecen mucho).

    Cuando hacemos el lavado por niebla no le da la oportunidad de volver a subir el jabón mientras están cayendo las gotitas pero si lo detienes y no le quitas el agua y lo dejas reposar la cagas ( lo mismo pasa si lo lavamos por agitación o burbujas).

    una manera cómoda de lavarlo por niebla seria poniéndole al deposito de lavado en el grifo de abajo una manguera que suba por fuera del bidón y por encima de la altura bel BD y entonces pulverizamos el agua se queda en el fondo pero según se llena el bidón querrá desbordarse por la manguera (que la conducimos a un desague) pero como la manguera recoge del fondo solo saca agua. Así lo podemos dejar lavando todo el tiempo que queramos y sin vigilar.

    saludos.

    Nosotros lo lavamos por ajitación pero no lo dejamos reposar mas de 3/4 de hora lo justo para que se separe el BD del agua y así 5 o 6 veces y si no nos convence mas.
     
  12. ferran_palai

    ferran_palai

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Bueno la verdad que fue fenomenal el calentón con la bomba de lavadora quedó transparente... de echo cogí una muestra la metí en la nevera y seguia igual.

    Lo que pasa con el segundo lote pensé de lavarlo con niebla unas 4 o 5 veces y cuando terminé lo lavé por agitación. La verdad que lo deje unas 12 horas o así, pero me salio una capa de emulsión algo más de lo previsto, por lo tanto cogí una muestra la calenté y observé como aún separaba suciedad con jabón y BD. Por lo tanto volví a volcar todo eso al tanque y a calentarlo para que se separe mejor, ahora lleva como unas 12 horas y espero que se haya separado algo mejor ya que sinó pierdo algunos litros de BD.
     
  13. Los lavados a 60 grados y cuando recogo el agua de los lavados por agitación, no lo tiró, lo hecho en un depósito para que el bd que lleve se separe con el tiempo.
    Entre lavados por agitación, dejo 24 horas de reposo, las prisas no son buenas.
    Me alegro que hayas comprobado el secado
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a todos, que tal con el BD

    Os traigo una nueva sugerencia. Estrictamente hablando no es biodiesel, pero si un biocombustible, y muy relacionado con el tema que aquí se trata.

    Es el aceite directo. Otra opción tan válida como el BD

    Con las restricciones a la hora de retirar el aceite usado, el aceite directo puede ser una buena solución, especialmente para aquéllos que puedan procurarse aceite a buen precio.

    En este vídeo, se demuestra -sin cortes de vídeo- que un coche de serie anda muy bien con una mezcla de gasoil 50% / aceite 50%

     
  15. DoNPeRiLLoN

    DoNPeRiLLoN

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cádiz
    En primer lugar gracias a Terrazocultor, por sus videos, gracias a esta crisis tengo suficiente tiempo libre para ver todos los videos que quiera....
    Ya había escuchado hace tiempo el tema del Biodiesel y buscado un poco en internet, encontré un video de una explicación pero, era todo muy complicado y muy técnico (con batitas de laboratorio), lo cerré y no seguí indagando, pero hace unos días encontré este video y me ha picado mucho la curiosidad, la verdad es que parece facil y hoy mismo buscando, encontré este foro y me gustaría hacer algunas preguntas.

    He estado pensando en algo lo mas económico posible y he pensado en una bombona de butano (que ya la tengo) para empezar, pero ¿podría simplificarlo todo en un solo deposito?? ¿es tan descabellado filtrar en el mismo reactor (haciendole una tapa hermética) y tras todo el proceso, lavarlo también ahí???
    ¿Podría usar unas palas para remover en lugar de una bomba de agua??


    Gracias de antemano y prometo subir fotos o videos una vez lo haga.