Araucaria le pesan las ramas: ¿es normal?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por edglaf, 31/8/13.

  1. Desde mediados de verano vengo observando que las ramas principales del arbol caen hacia abajo un poco, como por efecto de la gravedad. Quería saber si es natural porque las ramas hayan cogido peso al crecer o por qué puede ser. Por lo demás la planta tiene un color y aspecto buenos. También he observado que ha frenado el ritmo de crecimiento con el excesivo calor¿? (Almería). Es decir, que crece lentísima en altura. HE aquí la foto:

    https://***/a/img11/5893/60i5.th.jpg
     
  2. Re: Araucaria que le pesan las ramas

    Hola Edaglaf, lo que le pasa es normal en las ramas mas bajas, no obstante te dire que la araucaria necesita un ambiente mas bien húmedo y tiene que tener un suelo con humedad constante pero no encharcado, procura darle un minimo de humedad ambiental y si lo tienes en un patio que este aireado.

    Un saludo.
     
  3. Re: Araucaria que le pesan las ramas

    Gracias, daba por sentado que el ambiente en Almería, a pocos cientos de metros del mar era húmedo de sobra. Lo del sustrato húmedo sí que lo cumplo. Sólo me queda la duda de si la orientación de mi porche le gusta, ya que está orientado a sur-poniente y las paredes de obra cogen algo de temperatura, de modo que refractan calor hasta bien entrada la noche. A Lo mejor es eso y por lo mismo dices lo de "aireado"?
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Araucaria que le pesan las ramas

    :-? Bien, voy a hacer algunas precisiones pero no enfadarse ni darse por aludidos ¿eh? ¿eh? :27chocaloscinco:

    1º Me parece que esa es una hermosa Araucaria Araucana, ese es su porte normal, sobre todo en maceta. No confundir con la Araucaria Excelsa (yo tengo esa) que tiene un porte esbelto, estirado y con las ramas apuntando ligeramente hacia arriba.

    2º Efectivamente las araucarias de diversas variedades (me consta en las A. Araucana, A. Excelsa y A. Columnaris) resisten la humedad costera y condiciones de encharcado incluso, pero esto trae inmediatas repercusiones de hongos que habrá que tratar agresivamente.

    3º Las Araucarias NO necesitan riego constante a condición de estar en un suelo fértil y tener épocas concretas de lluvias o humedad. Sus raíces son tan profundas (en el suelo) que están de lo más felices aunque el suelo a su alrededor parezca un desierto varios centímetros por debajo de la superficie. La mía está en esas condiciones.

    4º La humedad NO significa riego, las Araucarias no absorben agua vía foliar. Necesitan que haya humedad (agua si quieres) en el suelo. No conozco Almería, espero que no sea tan húmeda como Lima o necesitarás tratar regularmente con cobre a modo preventivo.

    Maggs :eyey:
     
  5. Re: Araucaria que le pesan las ramas

    Araucaria araucana?? jajaja, qué más quisiera yo tener la única con vida de todo el sudeste de la península ibérica. Es una araucaria excelsa o pino de norfolk, quizá columnaris. Almería es un prácticamente un desierto y está a nivel del mar. La a. araucana sólo prospera en montaña o pide oscilaciones térmicas estacionales como las abiáceas. El sustrato de la mía está relativamente suelto con fibra de coco, perlita y algo de arena, o sea que no es problema de hongos. Supongo que en tu zona si está en montaña pueden prosperar las a. araucanas como mala hierba. Aquí no. Posiblemente allí lo difícil sea cultivar la a. excelsa.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Araucaria que le pesan las ramas

    :5-okey: Tienes razón, he agrandado la foto que has colgado en lugar de verla tal cual y sí, las acículas claramente son las de una A. Excelsa, pero de ninguna manera una A. Columnaris.

    :15piensa: De todas maneras creo que su estado es medianamente "normal" en ese macetón, lo que yo veo es que ha ralentizado su crecimiento vertical. ¿Le has cortado el ápice o este se te ha roto? Eso explicaría el gran crecimiento de las ramas horizontales, totalmente desproporcionado con el crecimiento vertical.

    :-? Ahora bien, sobre esto:

    :13mellado: Grave error, de montaña nada, las A. Excelsas se encuentran en su elemento al borde del mar, precisamente donde tengo mi casa (soy gente muy playera) :eyey:

    :-? En la montaña lo que hay son toda clase de pinos y cipreses (tengo un par de P. Radiata y mogollón de C. Macrocarpa). Particularmente me encanta el porte de los C. Sempervirens, pero no tengo tiempo ni espacio para tanto árbol con todos los frutales que tengo ahora mismo.

    :13mellado: Mira éste (es del año pasado) y verás la cantidad de A. Excelsas que tenemos al sur de Lima donde crecen prácticamente sin el más mínimo cuidado. De paso fíjate cuanta humedad resisten y lo que esto provoca...

    Maggs :eyey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Araucaria que le pesan las ramas

    Hola

    Va a ser hora de que maggs visite al oculista si ha confundido esa con una araucana ... ;)

    Por otra parte no le veo nada especial al porte ... por aquí no se dan (heladas) pero en la zona de costa si, ytambién la venden en viveros como plantas de interior, y no me parece raro ese porte que tiene en cuanto a la relación anchura/altura.

    saludos
     
  8. Re: Araucaria que le pesan las ramas

    Gracias por las respuestas y los enlaces. Finalmente creo que quizá sólo tenga calor e insolación. La atmósfera de Almería en estos meses estivales deja pasar todo tipo de radiaciones y las paredes de obra acumulan temperatura que luego refractan hasta la madrugada.

    He probado a elevarla sobre el muro del porche en una posición más sombría y aireada a ver qué ocurre.
     
  9. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Araucaria que le pesan las ramas

    hola edgar, esa araucaria le da sombra? yo tengo una en maceta a la sombra y esta como la tuya muy tierna y las ramas van hacia abajo, luego tengo 2 en macetas a pleno sol y esta para arriba como las del jardín pero de un color mas amarillento y las ramas mas cortas yo creo que al sol se ponen mas robustas pero amarillean en maceta en cuanto les falta sitio y tienen sol ( en tierra son salvajes hace dos años puse una como la tuya y va por los 3,50m)
     
  10. Re: Araucaria que le pesan las ramas

    Está en un porche, la fachada está orientada S.O.. O sea que le da el pleno sol a partir de las 13:00 h. La maceta se la he cambiado dos veces desde que la compré este invierno, vamos, que está sobredimensionada para la poquita cosa que es aún.