Rosales perfumados voy a plantar, esta es mi selección de variedades: opiniones

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por DISCO, 2/9/13.

  1. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Hola amigos .
    he hecho una seleccion de rosales para plantar este proximo otoño . leyendo por el foro , he seleccionado los siguientes. he seguido la pauta de elegirlos por potencia aromatica , sin mirar demasiado forma , etc.

    para una zona que tengo de pocas horas de sol - unos Austin.
    Gertrude Jekyll ( Ausbord )
    Ascot. ( Abraham Darby )
    Jubile Celebration.
    Rosemor.
    Shafira Asma.
    Jude the Obscure.
    Auscat.

    y para una pequeña zona mas soleada. Unos Hibridos de Te. 2 Meilland.

    Line Renaud.
    Jardin de la Bagatelle.



    Por favor darme opiniones. graciassss.
     
  2. pebal

    pebal

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    sabadell, catalunya, españa
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    Hola Disco, de todos los que citas sólo poseo Abraham Darby y lo tengo como joya de la corona de mi terraza, su olor es inconfundible y magnífico. Te podría recomendar en la zona de híbridos a "Line Rénaud" de Meilland, sin duda mi nº1 (ver hilo que puse hace poco en el foro), por su resistencia a enfermedades, color de las flores y, sobre todo, su aroma. Es mi recomendación, espero que te sirva de ayuda, un saludo.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    tanto Abraham como Sharifa como Jude huelen muy bien, cada uno a su manera.
     
  4. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    Hola a todos
    Me gustan los rosales mini mini de flores alargadas , pero me resulta súper difícil encontrar alguno que sea perfumado , alguien conoce alguno ? , gracias anticipadas :beso: :beso: pili
     
  5. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    muchas gracias amigos.
    Rosemor y Auscat que tal andan ?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    (mh, que bien, Jude me está dando algunos capulletes otoñales extra...)

    Rosemor sospecho que olerá a rosa antigua, o sea un aroma tipo polvos de talco de "nenuco" y Winchester Catedral es una versión blanca de Mary rose así que sospecho que tendrá un aroma agradable, puede que complejo pero no tremendamente potente si las comparamos con otras. La gente no suele decir maravillas de su olor, así que imagino que huele bien, pero sin ser la bomba en cuanto a intensidad


    La que sí te puedo decir que huele _extremadamente fuerte_ es Jude, a melocotón o a fruta muy madura con un puntillo de vino blanco. No es que perfume el aire como si fuera una madreselva, claro, pero es una rosa muy cerrada y cuando metes la nariz y la abres un poco te pega el olor en toda la cara, y es un aroma delicioso. De verdad que te apetece pegarle un bocado a la rosa.

    Abrahm darby es afrutado fuerte muy agradable aunque la tengo demasiado a la sombra y le está costando tirar.

    y Sharifa huele "a perfume" con una mezcla entre anis y fruta

    Gertrude es otra que huele mucho, rosa antigua

    Eso según mi nariz, cada persona es un mundo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  8. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    OH yes , muchas gracias.
    tengo claro ya los 2 hibridos de te que pondre, seran 2 MEILLAND , bien.

    Ahora , cambiamos la Rosemor , y la Auscat por otras 2 Austin ??? , el resto las dejamos.

    ¿ Que distacia entre pies recomendais para los Austin ? nunca he visto ninguno en vivo.

    edito arriba los hibridos de te.

    graciasssss
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    Siendo conservadores digamos de 40 cm a 1,5 m según la variedad. Las que pones con dejarles 60cm van perfectas
     
  10. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    eso pensaba yo , gracias.
     
  11. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    Hola de nuevo, DISCO.

    De las variedades que propones, sólo conozco a Jude the obscure y Jardins de Bagatelle. Jude, como ya te han dicho, huele muy bien y bastante fuerte, yo diría que a rosa, frutas tropicales y moscatel; además la flor, para mi gusto, es preciosa. La pega que le veo, al menos en mi caso, es que le cuesta crecer y es un poco tacaña dando flores.
    En cuanto a Jardins de Bagatelle, la compré con mucha ilusión, pero me decepcionó un poco. Tiene la misma pega que J. the O., a la que hay que añadir que soporta muy mal el calor, lo que la hace chamuscarse y durar poco, y su perfume, que recién abierta es muy agradable a rosa y cítricos, en seguida se desvirtúa y se vuelve rancio y con notas especiadas que a mí, personalmente, no me gustan. Su virtud: si la cortas antes de que el calor se la cargue, se mantiene muy bien en jarrón (también su perfume).

    De los perfumes de A. Darby, G.Jekyll, y S. Asma, he leído muchos buenos comentarios, aunque no las conozco. Tengo otros Austin de perfumes potentes y muy agradables: Brother Cadfael y Tea Clipper. El primero, muy vigoroso y floreciente, huele a rosa antigua, pero las flores sufren bastante con el calor; el segundo, florece menos, pero sus rosas no se queman, y tienen un original perfume con notas (según mis narices) de té, cítricos, mirra y madera.

    Si lo que más te interesa es el perfume, también podías ver, si te gustan, rosales antiguos, que muchos huelen fuerte y de maravilla, como Souvenir de la Malmaison, Maiden's blush, Reine des Violettes, etc., etc. Algunos aguantan bien en sombra parcial.

    Saludos:happy: :happy:
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    Gertrude Jekyll: gran rosal, aunque necesita bastante espacio (crece rápido hasta los dos metros, si buscas su desarrolo vertical te obliga a podarla con más frecuencia y eso puede reducir un poco el tamaño de rosa en las floraciones posteriores). Es muy espinosa. Suele tener poco volumen en la parte baja con lo que: 1) puedes acompañarla de otras plantas que aporten relleno (aromáticas por ejemplo), 2) o bien es aconsejable "cambiar el chip" y pensar en domesticarla hacia un despliegue en abanico o crecimiento obligado predominantemente horizontal de sus tallos principales mediante poda y alambres guía en una pared o valla o soporte adyacente, los tallos verticales que salgan de los horizontales los dejas para flor y relleno, así tendrás menos desangelada la parte baja, obligando a abrirse horizontalemnte los tallos principales cerca del suelo. Como un peine tumbado, o como un candelabro de muchos brazos pero con el soporte bajito o casi inexistente, ¿me explico?.
    Por otro lado, al ser muy espinosa, deberás cuidar de sus espinas, que bien cuidadas son bellas también, no rozarlas, romperlas u otras cosas que producirían vacíos en tallos y que quedarían como feas calvas. Se nota que estoy estudiando a fondo, ¿eh?... ;) Si optas por plantarla contra una pared o valla para guiar su crecimiento horizontal, dímelo y te dibujo cómo se hace (levemente separada de la pared, con las raíces inclinadas y apuntando en dirección contraria a la pared para que los talles vayan hacia ella).

    Abraham Darby: no le va bien vivir en el frío, por muy inglesa que sea. Además ten en cuenta que su crecimiento es de tallos arqueados, no erguidos, por lo que puedes usarla para entrenarla en abanico como a la Gertrude o bien para enroscar helicoidalmente sus tallos (nunca excesivamente ceñidos) alrededor de un árbol o un poste o elemento similar como si fuese un muelle de bolígrafo.

    Jubile Celebration: Jubilee Celebration... ni idea, pero al parecer otro gran rosal de flor muy perfumada.

    Rosemor: supongo que te refieres a Rosemoor. Ni idea de ella pero ha sido premiada por la Royal Horticulture Society británica en 2013. Como lo fue la Gertrude Jekyll anteriormente.

    Shafira Asma: te refieres a Sharifa Asma, ¿no?. Bajita (unos 90 cm), compacta (puedes ponerlo delante de un rosal que tenga poco atractivo en su parte baja como el Gertrude Jekyll), para algún entendido no es tan fragante como las anteriores aunque Austin diga que sí. No la veo ya a la altura del resto... si no es para tapar huecos bajos... sugiero escojas otra. A ver, se pueden hacer arreglos bonitos, pensando en las películas de batallas antiguas, donde hay dos filas, los de la fila de delante se agachan para que los de detrás disparen, sería algo así.

    Jude the Obscure: buena elección perfumada.

    Auscat: ésta es la conocida como Winchester Cathedral, pero no sé nada de ella salvo que no es de las más perfumadas, no tanto como el resto, puedes escoger otra inglesa más fragante.

    Saludos.
     
  13. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    gracias Atani , cada vez estoy mas indeciso, jaaaajjjaa
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    Es normal que lo estés. No busques la perfección, no existe. Basta con que lo logrado sea suficientemente bueno, ello te aportará más que la indecisión, jeje.

    ¿Qué buscas?, ¿aroma?, ¿color?, ¿efecto visual de composición?, ¿tapar algo feo?, ¿aportar vida?...

    Posibilidades:
    - Tapar una pared o alegrar una fachada.
    - Tapar el tronco de un árbol muerto o feo.
    - Dar vida a una superficie rectangular, a una
    - Cubrir una valla triste o fea.
    - Poblar un suelo con algo bajito y vistoso.
    - Aportar vida a un balcón limitado de espacio (maceta).
    - Rellenar con vida y color huecos parciales de una rocalla.
    - Proteger dunas de playa encauzando con espinas a los domingueros.
    - Tener algo que poner en un jarrón de vez en cuando.
    - Embellecer un camino de un jardín que conduce a un lugar especial.
    - Crear un rincón donde enamorar a tu vecina a través del olfato.
    - etc. etc. etc.
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Opinion sobre rosales perfumados.

    ¿Por qué????... pero si has hecho muy buenas elecciones!!!... Yo sólo he hecho un poco de abogado del diablo.