Ficus benjamina con hojas dobladas con bichitos negros dentro con huevos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Raibert, 16/8/12.

  1. Raibert

    Raibert

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s! Soy nuevo en este foro y he llegado buscando información y una posible solución para mis ficus-benjamina. Os cuento:

    Tengo dos ficus-benjamina en maceta. Los dos son de la misma planta madre, pues el segundo salió por casualidad (mi gato cayó encima del ficus-benjamina originario, rompió una rama bastante grande y en lugar de tirarla la planté en una maceta. Cuatro años después, en lugar de un ficus-b., tengo dos!:5-okey:

    La verdad es que después de 9 años en la terraza, con mucha luz pero poco sol, están preciosos:ojoscorazon: . El problema es que desde hace un par de días me he dado cuenta que tienen bastantes hojas dobladas, como si fueran una vaina y dentro de la vaina hay unos bichitos negros con huevas. Su color va desde el verde de una hoja sana, pasando por otras que tienen unos tonos más amarillentos. Lo que pasa es que no veo que ninguna de las hojas se llegue a morir. La verdad es que hace tiempo que ya había visto estas hojas así, pero como no soy experto en jardinería, pensé que sería algo propio de la planta, como si fuera una vaina para reproducirse (¡qué se yo!). Lo que pasa es que hoy, al coger una de las hojas doblas y ver que dentro hay bichos con huevas, la verdad es que he dejado de pensar en la teoría "vaina natural" para pasar a otra más pesimista: "vaina-casita de bichos"!:sorprendido:

    He estado mirando el hilo sobre el ficus-benjamina de este mismo blog, pero todas las enfermedades descritas allí no se parecen en nada a lo que les pasa a mis dos arbustos. Os pongo unas fotos, pero reconozco que la calidad es malísima (están hechas con la webcam:icon_redface:)

    Os describo cómo son los bichos: negros, pequeños pero no microscópicos (la anatomía se identifica perfectamente), parecen pequeños "escorpiones", pues tienen una cola que se mueve arriba y abajo; si vuelan, lo hacen muy poco (sólo he visto uno hacerlo, y durante un espacio de tiempo pequeño). Ponen huevos en ramilletes o grupos. Hay hojas que sólo tienen un par de bichos, y otros donde hay unos 15 o más. En estas últimas, parece como si los huevos fueran más grandes... lo que pasa es que quizás son sus excrementos y no son huevas,y yo no lo sé identificar...:-?

    He hecho una prueba: cortar las hojas afectadas y ahogarlas en agua. No sé si así evitaré que vaya a más. Sólo lo he hecho en uno de los árboles, pues quizás cortarles has hojas es malo, ya que enseguida surge la savia blanca típica del ficus-b., y quizás se me desangran los pobres!

    ¿Alguien sabe de qué se trata? ¿Es una plaga? ¿Debo preocuparme? Y si es una plaga, ¿hay tratamiento?

    Gracias por vuestro interés y feliz verano!
    Raibert

    [​IMG]
     
  2. Raibert

    Raibert

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tienen mis ficus-benjamina una plaga?

    Vaya! no salieron todas las fotos!!!! Lo siento... (novato tenía que ser!!!) Os las coloco ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: ¿Tienen mis ficus-benjamina una plaga?

    Hola Raibert, tengo el mismo problema que tú con un ficus benjamina que está en mi terraza, de hecho el verano pasado ya tuvo el problema, y al final no le hice más caso.
    Me fijé ya entonces que muchos ficus de Barcelona (en terrazas de bares, por ejemplo) también tienen este bichito tipo escorpión mini, que se hace vainas con las hojas.
    Pudiste solucionarlo? Compraría un insecticida.. pero no tengo ni idea de qué es y no quiesiera perjudicar la planta...
    Merci!
    Ariadna
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Tienen mis ficus-benjamina una plaga?

    trips (Gynaikothrips ficorum).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264769


    Para su control te pueden servir


    ACRINATRIN 7,5%
    FORMETANATO 50%
    METIOCARB 50%
    CLORPIRIFOS ETIL 25% o superior
    PIRIPROXIFEN 10%

    Y recuerda no gastes ninguna de las siguientes materias activas por que le producen fitotoxicidad:aceites,deltametrin, dimetoato, malation, metil-azinfos,paration,propoxur

    Suerte