Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias por los ánimos Mercedes, pero no coger nade de judía, ni calabacín, ni pepino, ni tomate, ni..... en fin que se le va a hacer.
    De todas formas cada vez me gusta menos la tierra del huerto. ¿Sabéis algún sitio que se pueda analizar y que me digan como mejorarla?
    Es como "muy secativa" que dicen en mi pueblo. No la veo como la tierra de huerta que se queda suelta. Esta se queda como una roca cuando no tiene humedad.
    No se si echarle sustrato, arena o que para ver si se mejora, por eso lo de analizarla.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Valdelacasa, lo mejor que puedes hacer para mejorar esa tierra es echar todos los inviernos un buen remolque de estiercol, paja podrida y algo de arena de rio, pero sobretodo estiercol no te haga duelo ni te de miedo. A medio plazo lo irás notando. En el valle del Ebro son habituales este tipo de tierras recias.

    Suerte, animo y no desesperes !
     
  3. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias Alejandro.
    Todos los inviernos le echo estiércol y el césped del verano se lo voy echando y termina desapareciendo en invierno, pero no mejora.
    Lo que no le he echado es arena.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Javier, posiblemente hagan análisis de tierra en Gilca, pero no se hasta que punto necesites hacerlo, creo que con las aportaciones de estiércol que haces todos los años - según hemos hablado en distintas ocasiones - debería ser suficiente para sacar cosechas más que decentes. Respecto a las aportaciones de arena...con esto se puede conseguir que la tierra drene más, ¿Que fuera interesante? En mi opinión, salvo que la tierra sea arcillosa, no lo haría.

    En ocasiones he comentado que mi huerta tiene unas ciertas características y, entre ellas, es de que en los bancales que cultivo las hortalizas hay tres tipo de tierra: arenisca (sin llegar a exceso); tierra negra o de huerto, como solemos decir: más suave, suelta, manejable...) y una tercera que denominamos "franca". Es una tierra con mucho cuerpo, no muy fácil de manejar si no está en su punto de tempero, que con frecuencia se forman grietas cuando está algo seca superficialmente...Pues bien, a todas ellas las vamos "manejando" con distintos aportes de estiércol. Sabemos que en la que es algo más arenisca no obtenemos los mismos rendimientos que en las otras dos, de modo que se ha destinado a poner unos manzanos y algo de alfalfa para las cabras. En la tierra negra se cultiva cualquier hortaliza aunque es algo floja aún con las aportaciones de abono. Los resultados son aceptables. Pero realmente, la más productiva es la franca con todo lo pesada que puede resultar si no está en su punto (Esto es perfectamente corregible de estar viviendo en el pueblo para poder trabajarla en su momento). Posiblemente sea este tipo de tierra a la que llamas "secativa" porque da ese aspecto muchas veces, a no ser que se trate de una tierra blanquecina que es bastante pobre y retiene muy poco el agua.

    Pongo unas fotillos de parte de la cosecha de algunas hortalizas y de como se desarrollan en la tierra que llamo "franca"


    Estado de las tomateras,
    [URL=http://img600.***/i/zt6p.jpg/][IMG]https://img600.***/img600/8356/zt6p.th.jpg[/URL][/IMG] https://img13.***/img13/8775/u57l.th.jpg
    Tomate de pera (Roma)
    https://img22.***/img22/1806/s97h.th.jpg
    Tomate rosa (además del de las cajas)
    https://img14.***/img14/7449/dc7l.th.jpg
    Este es el destinado para semillas
    https://img43.***/img43/3632/vd5r.th.jpg
    https://img194.***/img194/2671/ylpy.th.jpg

    Varios de ellos con 4,5 kg de peso
    https://img716.***/img716/4197/qnc6.th.jpg

    Estas las judías que os comentaba lo impresionantes que estaban
    https://img812.***/img812/3876/fexe.th.jpg

    Saludos
     
  5. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡¡¡¡Que envidia de cosechaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    Gracias Mercedes por tu explicación. La tierra a la que me refiero es la "franca" como tu dices.
    Es pesada de manejar si no tiene tempero pero no es de la blanquecina.
    Para este próximo año me gustaría aportar a cada bancal un saco de estiércol y un saco de 50 l. de tierra para macetas de esa que es negra y muy esponjosa. A ver así si gana en "suavidad". ;) ;) ;)
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    No pretendo quitarte la idea sobre aportar tierra de macetas, pero pienso que necesitarías más cantidad para conseguir la "suavidad" que creo que pretendes. Yo lo intentaría con estiércol a medio curar en abonado de fondo a una proporción de unos 4 kg por m2 si es de oveja. La lejía (urea) que contiene hace que la tierra se vuelva algo más esponjosa conforme se va diluyendo por la lluvia o riegos. De aplicarlo sería a final de otoño/invierno para que tuviera tiempo de degradarse e incorporar los nutrientes necesarios a la tierra y estuviera lista en primavera para las nuevas plantaciones.
    El de caballo tampoco estaría mal, pues tiene un alto contenido en paja que es beneficiosa para la tierra, solo que habría que utilizar algo más de cantidad.
    Aún así te digo: ...toma consejos, pero el último, el de uno mismo.

    Un abrazo
     
  7. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo a mi marcha y ya te contaré....:meparto: :meparto: :meparto:
    Que no Mercedes, que ya sabes que te hago caso siempre. :5-okey:
     
  8. pedrozgz70

    pedrozgz70

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas a todos, igual pregunto una tontería pero ahí va, alguien a cultivado tomates en invierno en Zaragoza? porque yo he preparado unos planteros desde semilla en casa y me voy a hacer un invernadero en plan casero, estoy reuniendo materiales diversos, ya casi los tengo y me gustaría intentarlo.
     
  9. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Javier, no sé si me recordarás de la kdd. Yo estoy en Pinseque, y entre Pinseque y Casetas hay una granja de ovejas donde consigo el estiércol. Como sólo necesitaba dos sacos de los de 100 litros (mi huerto es MUY pequeño), ni siquiera me lo cobraron. Me dijeron que por un remolque de camión cobran 90 euros, no sé si te puede interesar. Si quieres más detalles me lo dices y les pido el teléfono.
    Y no te desanimes, mira la que lié yo con las zanahorias por trasplantarlas.... ¡ay Dios mío, quién me mandaría a mí! Pero mira, con todo se aprende.
    Un saludo
     
  10. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenasss..

    Como llevo mucho tiempo missing, vengo a dar el parte (lo siento, no he hecho fotos; tengo la espalda fatal, casi no puedo estar de pie) pero ya os iréis haciendo a la idea:

    TOMATES: estoy contenta con ellos. Tengo plantado sólo un caballón (2 metros cuadrados) y hay Roma (creo que es el redondito, ¿no?), corazón de buey, de los de forma de pera que no sé cómo se llaman, unos que compré en el super y que sembré tal cual, super steak gigante, y de los de colgar. Es que soy catalana, y nos gusta mojar el pan con tomate. Y estos en invierno están de chuparse los dedos, rojísimos y muy jugosos. Pues ya he hecho cuatro botes herméticos (de los medianos, no de los grandotes) y tengo para hacer otros cuatro ya mismo, además de los que consumimos todos los días. Es que nos gusta comerlos tal cual, como si fueran manzanas. Raritos que somos... Colgados tendré 4 o 5 kilos como mínimo. Y quedan UN MONTÓN por madurar. No está nada mal, estoy contentísima.

    JUDÍAS VERDES: bueno, planté 12 matas y he conseguido comer dos veces y con patatas, que si no... Creo que el año próximo pasaré de ellas y me dedicaré a otra cosa, aún no sé qué.

    PIMIENTOS: sólo me ha sobrevivido UNO de la docena que sembré.... aissss... y encima parece que está tristón, no tiene ni una flor y mira que estamos ya en septiembre... o sea que este año el pisto casero no lo cato.

    BERENJENAS: también me sobrevivió sólo UNA de la docena sembrada. Ya ves. Sólo desde hace una semanita parece que se ha decidido a hacer algo, creo que tiene dos o tres berenjenitas del tamaño de un dedal...

    CEBOLLAS: bien, pero sembré pocas y las he ido utilizando en verde. No he guardado ninguna.

    AJOS: una barbaridad, tengo ajos para dar y regalar. Y sólo planté medio caballón (un metro cuadrado). Eso sí, bien apretaícos: entre ellos dejé sólo el espacio imprescindible para que pudieran formar la cabeza, ni un centímetro más. Que tengo poco espacio.

    ALCACHOFAS: de las 6 que sembré, una falleció a manos de los malditos pulgones. Pero las otras cinco las salvé, y todas han dado alcachofas. ¡Una incluso dió dos, qué majica ella! Y tienen unos brotes nuevos preciosos, o sea que el año próximo me pienso dar un atracón de tortillas de alcachofas.

    HABAS: otra barbaridad, y eso que los pulgones me hicieron la vida imposible. Les echara lo que les echara, cada día había más. Puse algo menos de medio caballón, y las hemos comido dos veces a la catalana (en mi casa sólo somos dos, pero de buen comer y que abunde).

    ACELGAS: una pasada, nos hemos hartado de potaje y de acelgas con bechamel. Y como las dejo secar en el huerto, pues tengo acelgas por todas partes. Incluso en los pasillos, que si no las piso también las aprovecho... no hay que desperdiciar nada, que la vida está mu achuchá...

    ZANAHORIAS: un desastre total. Me empeñé en sembrarlas en botes de yogur y después trasplantarlas. Pero al hacerlo así, por lo visto se les quedaron las raíces dobladas y lo que saqué eran monstruitos. Así que el año próximo, directamente a la tierra.

    PATATAS: un montón. Sembré las que se me grillaron de las compradas en el super, y dieron una cantidad increíble. O sea que a nada que las que compre me salgan buenas, las dejo grillar y las siembro.

    COLES DE BRUSELAS: puse tres, y me ha hecho mucha ilusión ver que las coles salen de las axilas de las hojas. No tenía la menor idea, es curiosísimo. Las plantas son ENORMES, y las coles no es que sean muy grandes pero pueden pasar. He comido una vez, y creo que ya tengo para otra tanda salteadas con jamón. Pero ocupan muchísimo espacio y mi huerto es pequeño, creo que la próxima vez pondré sólo una y me conformaré con lo que vaya dando.

    COLES NORMALES: Fracaso, sólo me salieron dos y no hicieron ni piña ni nada. Y mira que me gustarían unas buenas coles bien apiñadas. A ver si Mercedes tiene algún truquillo para que se me apiñen....

    FRESAS: chachi piruli. Buenísimas, y una cantidad notable para haberlas sembrado este año. Estolones como la espada del Cid, me van a invadir todo el jardín. ¡Qué majicas!

    MARIHUANA: fatal (no penséis mal, es para tomarla en infusión contra el dolor; ni a mi hijo ni a mí nos gusta fumarla. Yo con el tabaco voy que me mato -y nunca mejor dicho-, y él no fuma ni bebe). De tres que sembré, y a 8 eurillos cada semilla, sólo ha salido una que justo ahora, cuando ya habría que cosecharla, mide 8 cm y tiene una florecilla blanca de lo más ridículo. Nada, esta hortaliza no se ha hecho para mí...

    Y ya está. Éste es el resumen de todo mi huerto: 9 metros cuadrados en total. O sea que para la superficie que tengo, estoy que si pudiera daría saltos de alegría.

    Seguiremos informando...
     
  11. pedrozgz70

    pedrozgz70

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas de nuevo, como no hay respuesta insisto.

    Igual pregunto una tontería pero ahí va, alguien a cultivado tomates en invierno en Zaragoza? porque yo he preparado unos planteros desde semilla en casa y me voy a hacer un invernadero en plan casero, estoy reuniendo materiales diversos, ya casi los tengo y me gustaría intentarlo.
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Pues la verdad q nunca he sembrado tomates en invierno.me parece q esto es una zona muy fría para ello.
    Voy a dejar tres matas dentro del invernadero a ver sí el año q viene están vivas para primavera.

    Ya nos contarás como haces tu invento ;)
     
  13. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡¡¡Claro que me acuerdo!!!
    Muchas gracias por el ofrecimiento, pero tengo muy poco huero y aún tengo en casa un saco de estiércol para cada uno de los bancales, cortesía de Angelita :beso:
    En el pueblo cojo también estiércol de oveja muy curado y me voy bajando de vez en cuando alguno.
    Te reitero las gracias y la enhorabuena por esa variedad de huerto.
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicos!!!!!
    Por fin llueve,o gotea,pero después de dos días de cielo negro.
    Hoy toca día en casa,recoger semillas,hacerme mis inventos y mis conjeturas...porque hoy al huerto mal.

    Marisa (pringada,no m equivoco no?),buenas cosechas según tu resumen.a mi m salió una zanahoria con las raíces todas entrélazadas y me acorde de ti:smile:

    Pedro,has probado algo con los tomates?

    Nosotros la verdura d invierno esta muy majica y los tomates empiezan a fallecer todos y tienen el bicho ese q grrr los voy a arrancar todos,total.

    Las calabaceras las dimos con cobre y se han puesto supermajicas

    El resto ahí va :razz:

    Bsssss
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    yo hace tiempo intente descargarlo y no tuve exito, no me funciono, suerte ya nos diras