Aloe vera con aspecto raro y crecimiento estancado

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Hailstorm Project, 17/10/12.

  1. Quería consultaros una duda que tengo sobre un áloe vera que ya hace bastantes años que tengo y no noto que avance en absoluto. Tampoco ha muerto, con lo cual creo que es algo que hago mal, no un problema de la planta.

    La planta parece que no saca más de dos o tres hojas por temporada. Las más grandes tienen un aspecto pardo-grisáceo, como seco y arrugado (de hecho, la punta sí se seca), aunque la hoja al tocarla sigue carnosa. Sólo se ve verde en el centro, desde donde crece, pero nunca llego a ver una hoja grande y verde con el aspecto saludable típico de la planta, siempre acaban con esa pinta rara como si estuviese a punto de secarse la hoja, pero no, duran meses así.

    La planta estuvo unos años en una maceta pequeña sin grandes cambios, y ahora hace un año la trasladé (sin dejar la raíz desnuda) a una un poco más grande. Tiene mucha luz, le da bastante poco el sol directo por las mañanas y la riego aproximadamente una semana después de que la tierra quede completamente seca (esto viene a ser cada 2-4 semanas según épocas). Ahora, igual que el invierno pasado, la he puesto en un patio acristalado muy luminoso para que no reciba ni una gota hasta la primavera.

    Qué le puede estar pasando? No tengo fotos a mano, pero el próximo día que vaya puedo hacerle alguna por si lo veis oportuno para reconocer el problema, aunque imagino que será algo frecuente.

    El caso es que este áloe creo recordar que lo daban de regalo cuando inauguraron un supermercado (puede que haga 5 o 6 años), y una tía mía también se llevó uno, que tiene desde entonces en una terraza a pleno sol todo el año, y la planta ha crecido bastante, se ha dividido y florece todas las primaveras. Y el mío ahí está, que parece que se muera y no crece nada.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y una foto?;)
    Mi saludo
     
  3. angiosperma

    angiosperma

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Illes Balears
    Yo no soy muy experta pero tengo unos cuantos aloes que me van muy sanos y los riego más que tu, en invierno los dejo que se rieguen con la lluvia, pero si tarda semanas en llover les doy un poco de agua. En verano los riego cada cuatro días.:happy:
     
  4. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Qué raro, lo único que se me ocurre es que sea algún problema con el sustrato... yo recién estoy comenzando con el cultivo de aloes así que no tengo mucha experiencia.
    Suerte.
     
  5. Pensaba que nadie habría contestado este post, comenzó a irse para atrás sin respuestas... bueno, cuando pueda os pongo una foto. Ya digo que la planta se pone con ese aspecto casi nada más salir las hojas. De hecho, tiene una a medio salir y 2/3 partes están ya así, sólo se ve verde en el centro.

    Creéis que la riego poco? Tenía entendido que no querían mucha agua, aunque la mayoría de gente los tiene a la intemperie todo el año y no pasa nada.
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    yo soy de esas que las tengo siempre a la intemperie y procuro no regarlas casi nada , lo que llueve y en verano en cuando se pone muy rojiza por falta de agua la mojo pero se pudren por agua y son mas bien de sequia, las tengo resguardadas del viento lo que puedo pero que tengan el maximo de horas de sol y la mas antigua que tengo la traje cuando tenia unos 5 añ-os conmigo y en esta casa llevamos otros 10 asi que me parece confirmado lo que le va, el sustrato el de los cactus solo la he cambiado un par de veces de maceta para darle una mayor y de esta es de donde voy sacando alguna para hacer macetas nuevas pero a la grande siempre le dejo un monton de hijos y florece cada temporada por lo que veo que esta bien


    esto es lo unico que te puedo decir de mi relacion con ellas, saludos
     
  7. Pues aquí están las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tiene ese aspecto como quemado, pero dudo que esa sea la causa, puesto que si tuviera tanto sol en el lugar donde la tengo en verano, las plantas que tiene como vecinas (casi todas amantes de la semisombra) se hubieran fundido. De hecho, junto al áloe tengo un par de cactus que recuperé, que se pasaron un montón de tiempo a pleno sol y sin agua (también tenían quemaduras) y su aspecto actual es mucho más saludable y han crecido visiblemente. Y esta, sin embargo, se queda frenada y se pone de ese color.

    Podría ser algún hongo ese tono? Las hojas tienen la consistencia de una hoja sana, pero con ese color.
     
  8. Buenas a mi ese color rojizo me parece más de sol que de otra cosa (¿le quitaste el sustrato que venía con el aloe?), yo lo dejaría en un lugar luminoso pero sin sol y volverá a coger su color verdecito.

    Me regalaron a mi uno parecido al tuyo en cuanto a color y se recupero al mes ahora está verdecito completamente.

    Lo de que salgan pocas hojas es normal algunas veces, ya que si la planta no está en su momento de actividad no tiene porqué echar más. Yo tengo uno que de golpe echo 3 hojas centrales (parece ser que no lo regaba lo suficiente).

    Saludos y mucha suerte.
     
  9. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Personalmente no me parece que sea el sol, generalmente el color que agarran al exponerse al sol es mas oscuro tendiendo hacia el marrón, pero luego de un tiempo se adaptan y vuelven a un tono más normal. Además el sol no frena su crecimiento, sino todo lo contrario.
    Me inclino más por que sea alguna peste o alguna deficiencia en el sustrato.
    Por las dudas ¿no tiene demasiada proporción de arena la mezcla de tu sustrato?
    A primera vista parece haber más arena que tierra, aunque no se si eso será sólo en la superficie.
     
  10. Cuando llegó a casa estaba verde, pero ojo, que de eso puede que haga unos 5 años. Desde entonces es que apenas ha crecido.

    Menos sol no puede tener (tendría que meterlo dentro de casa o bajo sombra estrictamente). Ya digo, comparte lugar con unas Tricyrtis y unas Digitalis, que poco sol quieren, y unos cactus que pasaron de estar demasiado quemados a crecer como locos y recuperarse en sólo un año. Si el sol hubiera llegado a quemar así a esta planta, imagina las demás, de hojas blanditas y querencia por un sustrato húmedo, cómo hubieran estado.

    El sustrato es muy arenoso. No es arena a secas, tal cual, sino arena con algo de materia orgánica, recogida de una zona de huertas costeras de aquí. Vamos, que en principio sería arena como la de la playa, pero tras décadas de cultivo la composición del suelo algo ha tenido que cambiar (por el humus, por la cantidad de plantas que hay absorbiendo nutrientes...). Los cactus (Un Opuntia, un Ferocactus y otro que no recuerdo especie), una Crassula y un Sedum los tengo en la misma mezcla y no han presentado problemas, y dos kalanchoes (blossfeldiana y x houghtonii) en otro tipo de tierra, más arcillosa, que al secarse se endurece, pero las plantas han crecido sin problema (y el K. blossfeldiana florece todos los años). Podría irle mejor este sustrato al áloe? Ahora mismo estoy a tiempo de trasplantarlo, el tiempo está bastante suave.

    Todo esto lo digo porque estas plantas suelo verlas en sustratos de toda clase, pobres, salinos incluso, y progresan sin problemas hasta en estado naturalizado o asilvestrado. Y este que tengo no hay manera de que crezca siquiera.
     
  11. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Mi opinión es que la arena es demasiado fina, por lo que le produce asfixia radicular. Además cuando se hace un trasplante es conveniente romper la masa exterior de raíces (que suelen estar muertas sobre todo cuando han estado mucho tiempo en maceta pequeña) para permitir que las raíces nuevas accedan al sustrato nuevo. Antes de instalarlo en el sustrato nuevo se deja la planta con las raíces "al aire" para que cicatricen durante al menos una semana.
    Saludos
     
  12. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Tengo entendido que los aloes no son demasiado exigentes con el suelo, pero en este caso podría llegar a ser que le afecte el exceso de arena... no lo se, es cuestión de probar.
    Yo probaría con otro sustrato (o al menos mezclaría el sustrato arenoso que tiene ahora, en partes iguales con humus o sustrato universal), no se pierde nada y ademas confirmarás o descartarás que este sea al problema.

    Suerte.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Totalmente de acuerdo.

    Y añadiría que lo pongas en un sustrato mas drenante, es decir con mucha gravilla y muy muy poco sustrato universal. Las raices si están aireadas se desarrollarán mejor.

    Eso si, un sustrato arcilloso le iría peor.
     
  14. Pues ahora nada más pueda le cambio el sustrato por uno más suelto y a ver a la primavera cómo se desarrolla. Gracias por vuestras respuestas.
     
  15. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243