Adquisiciones en una liquidación de plantas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Areeira, 26/11/12.

  1. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Hola a todos
    Hace casi dos semanas que compré tres phal que estaban de liquidación en el Carrefour. Yo me llevé las phal que quedaban sin pensarlo. No tienen flores (obvio). Tenían muchas plantas, cada una a 10 céntimos, en un estado lamentable. Son así:

    1) Tiene 3 hojas grandes y gruesas, deduzco que las flores también lo serán. Tenía una flor seca rosa mezclada en el sustrato. Le queda una vara floral cortada. Se ve que tenía una hoja superior o más que perdió, supongo que por pudrición, pero ahora ya no hay putrición y el resto de la corona está en perfecto estado. No sé si podrá echar hojas nuevas por arriba, pero si no es así, supongo que cuando el apetezca echará una hija.

    [​IMG]

    [​IMG]

    2) Tiene 4 hojas medianas y 2 varas florales cortadas. Estaba completamente arrugada, podría llevar hasta tres meses sin regar. La he regado y ya se está recuperando de todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3) Tenía 5 hojas medianas, de las que ya ha perdido las dos superiores porque no tuve más remedio que cortarla, y 2 varas florales cortadas. Estaba arrugada y la regué. Se fue recuperano muy rapidamente...

    [​IMG]

    Pero, oh, sorpresa, una macha negra con auréola amarilla y blanda al tacto en pleno centro de la corona. Se ve que es por estancamiento de agua de hace tiempo porque le falta la hoja correspondiente en ese lugar (se debió de pudrir) donde está el hongo/bacteria.
    Decidí excavar un agujero para retirar la materia podrida, pero en algunas zonas era muy difícil porque estaba muy duro y no tenía ningún instrumento adecuado. Las zonas amarillas las retiré todas, pero me quedaron zonas negras. Tapé con canela el agujero, a ver si secaba y la cosa no iba a más. No funcionó.

    [​IMG]
    Foto de la phal al día siguiente, con el agujero tapado con canela, donde ya se aprecia pudrición en los bordes.

    Al día siguiente tenía moho en la zona, creciendo sobre la canela, y la pudrición avanzaba. Como no era posible seguir cavando, tuve que cortar la parte superior, mientras de la parte inferior corté lo que pude (está realmente duro).

    [​IMG]

    [​IMG]
    Detalle de la parte superior de la corona, la parte castaña es canela.

    Le eché un fungicida sobre la zona que quedaba (es uno para oidios, roya y manchas negras) y no valió de mucho, porque al día siguiente nacían hongos blancos otra vez y la macha negra se extendía por la base de una hoja (creo que acabaré cortándola). Al final se me dió por frotar esa zona con un diente de ajo, que tiene propiedades antisépticas, fungicidas y antibacterianas, a ver si da resultado. De momento no ha salido moho otra vez.
    Para mi lo importante es que la planta tenga tiempo suficiente de echar una hija que sea viable. De momento la mancha negra no ha crecido más por la hoja, pero no sé si está creciendo hacia abajo, por el interior de la corona, ni a qué ritmo.
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Areeira!!

    qué buen reportaje te ha quedado :5-okey: me ha encantado cómo lo has explicado, la elección de fotos que has hecho y la calidad que tienen..

    y madre mía!!! 10 céntimos!! me hubiera vuelto loca con lo que me gusta a mí hacer tratamientos ;).. ya he rescatado tres (bueno estoy en ello..) y tengo la cuarta en camino.. la voz se ha corrido por la familia y cada vez que alguien ve una mal recibo una llamadita ;) ahora es la de la secretaria de mi tío jjeje

    la primera que muestras incluso con la corona así tiene las hojas muy bien.. así que yo creo que -como dices- hoja nueva no sé pero hijo seguro que se anima a dar.. :5-okey:

    la segunda vaya peazo cambio ha dao!!! está que no veas ahora :eyey:

    y con la última y caso más chungo sólo puedo desearte muy buena suerte con los truquis que vas usando.. una vez controlado el moho ya dependerá de ella.. yo que tú igual cortaría las varas porque siempre se dice que restan fuerza en la recuperación.. y sobre todo en casos extremos..

    felicidades por el esfuerzo con ellas, suerte y un saludo! :happy:
     
  3. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Guau! menudas manos! Seguro que salen a delante, con todo el cariño que les estas dando!
    Mira....una pregunta...de qué parte de Galicia eres? Yo soy de Vigo...si me encontrara en alguno de los de aquí algo así...me las traería todas!!
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Areeira, enhorabuena por tu decisión en coger todas estas pobrecitas, por ese precio merece la pena darles la oportunidad de salir adelante :5-okey: :smile:

    Cuando hay partes negras, como te pasa en la última, tienes una necrosis que es necesario quitar del todo, si no, no haces nada, porque se vuelve a reproducir.... Tienes que intentar quitar lo mas posible con un objeto cortante muy afilado (yo suelo usar un cutter), bien desinfectado previamente, y luego aplicar un desinfectante en la herida, (si no tienes ninguno, puedes usar un enjuague bucal fuerte, funciona muy bien) aplicándolo a golpecitos con un algodoncito mojado en él, pero no empapado; cuando haya secado, entonces aplica una capa fina de canela en polvo; vigíla la herida todos los días y si ves que la necrosis se vuelve a reproducir, tienes que volver a limpiar, hasta que desaparezca, es la única forma de sacar adelante la planta :5-okey: Es difícil y hay que estar muy encima de ella, igual pierde alguna otra hoja mas, pero es la única forma de que salga adelante, eso sí, corta las varas, quitan fuerza y ella la necesita para luchar por su vida :happy:

    Espero que tengas mucha suerte :5-okey:

    Saludos.
     
  5. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Laurita, yo soy de Pontevedra. La semana anterior a la compra había visto esas mismas orquídeas en la planta de arriba, había más de diez en total y estaban por 3€. Casi todas en un estado penoso porque llevaban mucho tiempo sin regar. Cuando yo llegué el lunes siguiente las habían bajado a la planta de liquidación (la floristería) y quedaban estas 3 orquídeas, que fueron las que me llevé.

    Las dos primeras están bien, pero con la tercera no he tenido suerte. La verdad es que el ajo le fue bien para el hongo, pues desapareció, pero la necrosis avanzó igual. Aún está viva, pero la pudrición alcanza toda la corona hasta las raices y está claro que se va a morir. Yo tenía miedo de cortar tan abajo porque entonces eliminaría todas las hojas y no sé si es posible que una phal sobreviva sin hojas mucho tiempo. Alguien lo ha probado?

    Desde la última vez que os la enseñé ha perdido dos hojas más (la inferior y la superior) y la última que le queda se está poniendo amarilla. Las raices se siguen viendo sanas. La próxima vez que me vea en este dilema cortaré y veré qué pasa sin hojas.

    Tenía la esperanza de que brotase algo por la base antes de que la necrosis avanzase tanto, y entonces cortaría por ahí. Tenía un pequeño botón debajo de una de las varas florales. Estaba dormido (no crecía), pero tenía la esperanza de que espabilase (aunque, por lo que he leido en otro hilo, otra forera observó un botón debajo de la vara en su phal y este tampoco llegó a despertarse nunca). Foto del botón:

    [​IMG]

    Una foto de hoy donde se aprecia el botón ya seco:

    [​IMG]

    Foto de la corona:

    [​IMG]
     
  6. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Vuelvo a subir el hilo porque quería enseñaros cómo han evolucionado las dos que quedaban.

    1) La primera al final echó una nueva hoja en la corona. Esta foto es del 13 de marzo de 2013:

    [​IMG]

    Le puse keikiboost en la única yema decente que tenía y echó 3 subvaras. La subvara más gorda abortó todas las flores, pero las otras dos tienen 3 y cuatro capullos respectivamente, y aún se están empezando a abrir ahora:

    [​IMG]

    Esta es la flor, aún abriéndose hoy:

    [​IMG]

    2) A la segunda también le puse keikiboost en las yemas que tenía y me echó 5 subvaras. Incluso le nació una vara nueva a principios de marzo (ahora tiene tres):

    [​IMG]

    Así es como está hoy:

    [​IMG]

    La verdad es que me encanta la forma escalonada como ha distribuido las flores.
     
  7. Felicidades :52aleluya: :52aleluya: son preciosas y abundantes ... están muy bonitas:ojoscorazon:
     
  8. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Felicidades por la compra y sobretodo por la recuperación!! son preciosas, y cada día tengo más necesidad de una phal blanca!!!
     
  9. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Me encanta la forma en la que te ha florecido la blanca, está preciosa, la otra tiene un color muy bonito, y todo por 10 centimoss!! yo tb quieroooo!!!
     
  10. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    La floración de las dos ya se ha acabado, pero quería dejar una foto como testimonio de como quedó la otra:

    [​IMG]

    Los dos pétalos interiores de esta se quedan ligeramente cerrados.
     
  11. Muy bonita :ojoscorazon: , es una phal pelórica :52aleluya: puedes ver más aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=186695
     
  12. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Areeira felicidades :52aleluya: que manos, porque de como estaban a conseguir que te den flores, madre mia que bien. además las dos son preciosas pero la blanca es muy bonita, que floración más abundante :ojoscorazon: