Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. embat

    embat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Maria Nieves, he estado estos dias con el ordenador averiado y no habia podido entrar. Las tomateras las compré en un sitio de toda confianza. Cosa muy curiosa, es que a esta hora estan las tomateras con muchas flores, vermos si llegamos a algo o no. Otra cosa que desconozco y es que ayer me comentaron que las tomateras solo se riegan 1 o 2 veces por semana, yo las estoy regando a diario y asi y todo la tierra está muy cuarteada.:icon_redface:
     
  2. embat

    embat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Donde estais todos los de Baleares?
     
  3. Santa Eugenia

    Santa Eugenia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: foreros de baleares

    Buenos días desde Santa Eugenia, Mallorca. Es la primera vez que me conecto en el foro. No soy profesional en esto de la agricultura ,solamente una aprendiz influenciado positivamente en algunos conceptos de lo que hablaba Fukuoka y Hazelip. Espero que aprendamos mucho juntos y podamos compartir lo poco que sabemos para sumar y así aportar un poco de alegría en estos tiempos bastante duros. Que tengais un buen día.:razz:
     
  4. Santa Eugenia

    Santa Eugenia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: foreros de baleares

    Hola Embat, yo estoy entre Santa Eugenia y Santa María en el llano,no suelo conectarme muy a menudo porque la linea de internet que tengo no da para mucho. Desde hace 2 veranos tengo un huerto pequeño y me interesa mucho aprender, he cogido unas cuantas idéas básicas de Fukuoka y Hazelip y como suelo definirme estoy de aprendiz y estoy en busca de experiencias. Me gustaría saber como lo llevas tu y que ideás tienes. Que tengas un buen día.
    Te saludo desde Santa Eugenia.:happy:
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares


    yo creo que todos escondidos con vergoncitis aguda :meparto: :meparto: este año parece que a sido fatal,con todo el mundo que hablo parece que no es buen año,a mi casi todo me ha ido mal,solo se salva la ocra(que parece que nada le afecta) la calabaza serpiente y algunos chiles que tengo en maceta,la sandia raton que estaba la mar de contento por la buena produccion(he comido bastantes y el sabor a pepino es increible) hay algun bicho que ha visto que es comestible y de 10 que deje para simiente me quedan 4 y aunque todavia hay zonas que estan verdes no creo que de mucho mas,la cassabanana mucha mata mas de 5 mts pero ni flores ni na,el kiwano que el año pasado cogi un monton este año igual que la cassabanana y de la caigua ya mejor ni hablar,los chayotes de las cuatro matas solo sobreviven dos que se secaron y han rebrotado,las papayas despues de estar con 1,70 mts de altura le entro un hongo que se las cargo despues del esfuerzo de taparlas para que sobrevivieran al invierno,vamos que las cosas no estan para tirar cohetes :desconsolado: :desconsolado:
    espero que las cosas os vayan mejor que a mi

    Un saludo
     
  6. Santa Eugenia

    Santa Eugenia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: foreros de baleares

    Hola Al Saber, veo que lo tuyo son plantas más exóticas que las que yo tengo en mi huerto,que pena que no te haya ido bien.A lo mejor tienes que dedicarte a las plantas de aquí que tienen un crecimiento mas seguro. Un saludo
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Posiblemente tengas razon,pero ya no seria lo mismo,el hecho de ver crecer plantas y coger frutos :52aleluya: que normalmente solo he visto en la red:sorprendido: :sorprendido: ,le da una emocion que no tienes sembrando pllantas autoctonas :5-okey: :5-okey:

    Un saludo
     
  8. Santa Eugenia

    Santa Eugenia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: foreros de baleares

    :52aleluya: Es cierto lo que dices,si solamente buscásemos el placer de cultivar nuestro huerto en la manera en que lo hace todo el mundo y sembrando lo que hace nuestro vecino desde hace 40 años no tendríamos esta experiencia y que supongo que estamos buscando en alguna manera. Mira tú por donde voy yo, intentando entender lo que exponía Fukuoka y Hazelip. Pues allí tiene que estar "la clé de la questión" Experimentar la excitación de lo nuevo...
     
  9. embat

    embat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Santa Eugenia, me encanta encontrar a alguien de allí. Soy una enamorada del pueblo, además de que tengo familia viviendo ahi y mi hija está pasando el verano. Lo del huerto, fatal, hemos sacado 2 mini tomates de pera de un monton de tomateras que sembramos de varias clases. Si hemos tenido algunos pimientos y berengenas, pero nada.;)
     
  10. embat

    embat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola al_saber, yo he estado a punto de tirar la toalla, sin embargo como soy muy cabezona, he cambiado al sistema de paradas en crestall, parece que nos funciona, pero vamos, tiempo al tiempo. Solo tenemos sembrada la primera parada, y ya hemos visto esta mañana que las coles tienen todas las hojas con unos agujeros, parecen como de orugas o babosas, aunque a primera vista no he encontrado ningun bicho. Ya vermos hasta donde llegamos esta vez...:happy:
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares


    hola embat,yo como la mayoria de los que pululamos por aqui he leido los sistemas de mucha gente como los mencionados FUKUOKA,EMILIA HAZELIP o GASPAR CABALLERO, y al final me decidi por mi propio sistema "EL HUERTO DEL KAOS" de tres mil mts.cuadrados solo paso el motocultor a la zona donde voy a sembrar,lo demas dejo que crezcan plantas a su libre albedrio,no uso ni herbicidas ni ningun agroquimico de hecho no le hecho(valga la redundancia)ni azufre a los tomates lo que si hago y es una de las plantas que me nacen por todo el terreno es purin de ortigas,le hecho una capa superficial de bermicompsot y siembro ocra para controlar las plagas como arañas,tuta etc.este año el fracaso yo creo que a sido en parte culpa mia,primero por sembrar muy tarde,segunda varios fallos en el sistema de riego(como dice el refran no puedes estar en misa y repicando,por trabajo he estado mas de una semana sin mirar el huerto) que me dejaron las plantas casi secas y se recuperaron mal o no se recuperaron y la tercera y mas jodida es algun pajaro o roedor de cola larga que se ha dedicado a comerse algunos de mis frutos,no creo que sean caracoles o babosas como puede ser tu caso,ya que la cantidad comida no se corresponde con el tamaño de limacos.
    Conozco gente que hace"Paredes en krestal" que para eso usa unos granos azules al rededor de la parada y no pasa un caracol o babosa en el momento que lo tocan se quedan tiesos,espero que todo lo de invierno te valla bien yo ayer sembre calçots a ver como van

    Un saludo
     
  12. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: foreros de baleares

    hola
    deciros que estamos preparando una kd para noviembre los dias 1 2 3
    a ver si se anima el personal
    un saludo
    roch
     
  13. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares


    Hola roch,me parece perfecto siempre que seas de Mallorca,por que no estan las cosas para muchas florituras :meparto: :meparto:

    Un saludo
     
  14. Santa Eugenia

    Santa Eugenia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Islas Baleares
    Re: foreros de baleares

    Es cierto que uno se cabréa en cuanto ve que la cantidad de trabajo que ha:27chocaloscinco: hecho no prodce lo que uno se ha esperado estoy de acuerdo contigo.Si siembras tienes que estar allí si no no siembres. Cada una tiene su huerto como mejor le guste también es cierto y yo soy una de estas que la tiene bastante salvaje un poco de desorden va bien y creo que hasta las plantas lo agradecen. Me dices que hechas vermicompost antes de sembrar . Tu tienes alguna marca especial o tienda especial en tu mente que lo venda a buen precio o lo preparas tu mismo. (perdona las pregunas de un ignorante ,solamente he tenido huerto 2 veranos)Lo de la ortiga,lo siembras o lo recoges y extiendes fresco o en purin y la ocra cuando la siembras (en semillas o planteles)dices que es una planta beneficiosa, y aparte comestibe como lo comes frito o...? Tantas preguntas tantas ganas de aprender,,,, cuenta cuenta.... Y ahora llagado el otonño que se puede plantar?
     
  15. Re: foreros de baleares



    Hola Roch Mucho gusto de verte tan animado he investigado por que zona quereis organizar la kedada pongo el enlace que tu no has puesto...que despiste... :meparto: :meparto: ;) ;) Por si alguien puede de ir...
    Un saludo a todos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7658486#post7658486