Otro mito para destruir

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por nb77colombia, 10/9/13.

  1. nb77colombia

    nb77colombia

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    colombia bogota
    pues el mito no es la gran cosa pero cuando uno lo piensa bien es confuso.
    todos saben q los insectos son atraídos por néctar q tiene los jaros , se resbalan cayendo en el jugo gástrico......... y todo eso ,es lo q creía ,pero después un expertos en botánica decía q era que el néctar los aturdía y caían no que resbalaban pues ellos tiene alas ,no le puse mucha atención:-? ,pero después otros salían con el mismo mito ,entonces me quedo la duda , ustedes q opinan? :smile:
     
  2. No sé a que especie te refieras, pero por ejemplo en las sarracenias, hay una en especial, la Sarracenia Flava en su néctar contiene un alcaloide, la coniína que es una sustancia psicoactiva, además afecta el sistema nervioso y debilita los músculos (obviamente del insecto que lo está ingiriendo).... por lo cual el insecto queda suficientemente afectado como para caer dentro de la trampa (muy sorprendente esta plantita).... no sé si también lo contengan otras sarras, pero en la Flava es más que suficiente para que el insecto no escape.
    Tengo otras especies de sarracenias, a las cuales llegan hormigas para deleitarse de su nectar, y parece no hacerles nada, deduzco entonces que solo la fava lo posee (o almenos en cantidad suficiente). He visto (en mis sarracenias), que muchas veces el bicho se convierte en presa por su confianza, al principio no se asoman tanto al interior de la trampa... pero cada vez le van perdiendo un poco mas el miedo, hasta que se arriesgan a tocar el interior de la trampa... y ya sabéis lo que pasa...

    Ese es mi aporte, espero sea de ayuda ;)
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Es bastante plausible.

    Recuerdo hace años vi en un foro que un sujeto se dió cuenta de como los insectos atrapados en su byblis quedaban paralizados y recuperaban la movilidad tiempo despues de rescatarlos.

    El tipo decidió hacer un insecticida con las hojas de byblis en agua, las roció sobre un saltamontes y oh sorpresa, el saltamontes murió.

    Entonces es muy posible que mas de una de las carnívoras posean un arsenal químico para subyugar a la presa y facilitarse la merienda.

    Saludos.

    Actualizacion: de hecho pude hallarlo, acá viene la explicación.

    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=31967
     
  4. como siempre, el mundo vegetal superando al animal, entonces eso significa que cada genero, y a su vez cada especie tiene una forma especial de captura. entonces debe haber algo en las Pinguiculas que les permita atrapar insectos de cierto tamaño, que uno no imaginaria que tuviera esa capacidad.
     
  5. nb77colombia

    nb77colombia

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    colombia bogota
    no sabia lo de la byblis
    es increíble el mundo vegetal:smile: