Consejo para pequeño jardin al suroeste en Canarias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por tollelle, 10/9/13.

  1. tollelle

    tollelle

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife, Radazul
    Hola amig@s.

    Estamos buscando ideas y dándole vueltas a las posibilidades para hacer un pequeño jardín en la entrada de casa.
    Vivimos en Tenerife - Canarias, a unos 200m del atlántico y a unos 200m de altitud. La casa está orientada al SurEste. Clima de poca lluvia, temperaturas medias de 22º, viento el 50% del año. Según he leído esta es zona 10 USDA :razz: pero no sé si sirve d emucho.

    Url google maps:
    https://www.google.es/maps?q=Teneri...l+Cantábrico,+Santa+Cruz+de+Tenerife&t=m&z=17

    Medidas:
    [​IMG]

    Nuestra idea con coníferas como setos para intimidad y cortar el viento:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos reales:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cosa es que la casa llevaba unos 3 años abandonada, donde los gatos acampan a sus anchas (removimos la primera capa de tierra y gravilla xq aquello era pura cagada de gato...). Contamos con 4 gatos por la izquierda, uno por la derecha y otro callejero que hace visitas nocturnas...

    El jardín tiene un flamboyan que será podado estos días para darle forma y dirigirlo para que de sombra donde interesa.

    Tenemos pensado dificultarle la entrada a los gatos con unas coníferas a los laterales, hemos leído que son resistentes, de rápido crecimiento y parece que no llevan muchos cuidados, pero no controlamos nada del tema :razz: y nos gustaría saber qué es lo mejor para estos casos.
    Necesitas cubrir 1,80 de altura para tener intimidad y que los gatos no se cuelen por los muritos que tenemos.

    Habíamos pensado también poner césped artificial ya que no requiere tanto riego y con el árbol recibe poco sol como para ponerlo natural.

    En las partes frontales del terreno más amplio (3x4m aprox) queríamos poner flores de temporada y algo colorido que no requiera mucho cuidado.

    Queríamos también poner algún mini árbol o mini frutero o algo en una pequeña isla como "esquina rara" con alguna flor o planta extraña llamativa y que le de un toque, pero no sé si será mucho rollo :razz:

    Tenemos varias dudas al respecto:

    - ¿Son las coníferas buenas opciones para intimidad, cortar el viento, y evitar el paso de gatos caseros bastante vagos?.
    - ¿Es mejor plantar las flores y o coníferas (setos) directamente en la tierra o es más sencillo de controlar y mantener tenerlas en macetones por si la tierra no está apta para plantar?
    - ¿Con el flamboyan y el clima que tenemos es buena idea ese tipo de plantas?
    - Tenemos muchísimos caracoles de tierra, hormigas y bichos varios que parecen baquillas (escavas lo más mínimo y salen despavoridos) ¿es normal tanto bicho o tenemos algún problema con ellos?


    Buenos sé que es un poco denso, pero se nos presentan muchas dudas.

    Tenemos pensado contratar al jardinero que está en las casa de la comunidad xq suponemos que conoce la zona, pero los "diseños" que vemos que ha hecho no nos parecen nada interesantes... y queríamos hablar con él sabiendo algunos consejos de vosotr@s.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Te damos la bienvenida tollelle!!!!
    No vemos muchos jardines de las islas afortunadas, por lo que será un placer seguir la evolución del tuyo!
    Antes de nada decirte que tienes una joya muy codiciada por muchos foreros, el magestuoso flamboyan!!! que por ser exigente con el clima muy pocos os lo podeis permitir! Aguardamos fotos de la copa, porfa!

    Antes de entrar en tema "diseño" quería comentarte el tema "gatos"! :smile: Imagino que cuando entran hacen sus necesidades en la zona de tierra a los pies del arbo, no? Si no hay más lugares con los que preocuparte quizás convendría pensar en como hacer para que dejen ese vicio que tienen con tu terreno.
    Te sugiero una cosa: mientras piensas en el diseño y tal intenta cubrir el terreno con cosas que pinchen. No sé en Canarias hay alguna planta del campo con muchos pinchos que puedas conseguir en abundancia, por ejemplo tejos o zarzas en la península. Si cubres durante una temporada todo el terreno con ese tipo de ramas con pinchos los gatos poco a poco desisten y cambian los hábitos buscando otro lugar.

    No me enrollo más.
    saludos!
     
  3. tollelle

    tollelle

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife, Radazul
    Gracias Gom.

    Te paso unas fotos de lo que pasó a principios de verano por la copa :razz:
    Desde arriba:
    [​IMG]

    Desde abajo:
    [​IMG]

    Llevamos un año regando y crecieron malas hierbas y hemos conseguido que dejen de cagar tanto, siguen entrando pero se nota que ya no cagan en todos lados...
     
  4. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Hola vecino.

    En el tema de diseño no te puedo ayudar. Pero ya que preguntas si en nuestra zona se dan las coníferas, te diré que si.Yo tengo un ciprés común y uno limonero y se dan bien.Me imagino que para cerramiento, al que te refieres es al leylandi.Conozco a quien lo tiene por aquí y también se pueden dar. El problema puede ser el grosor que te pueda coger.

    La tierra aquí es bastante buena. No creo que tengas problema para plantar en ella. De hecho mira como tienes ese fabuloso framboyan. Yo también tengo muchos bichos bolas aunque de los caracoles si que me libro.Alguno en invierno pero poca cosa.

    Arboles frutales pequeños tienes el limequat y el kumquat. Si te interesan puedo decirte donde encontrarlos.

    Para mi césped artificial y framboyan, no sé si será compatible. Tu mismo ya has comprobado que la zona es ventosa y te vas a pasar aspirando sus hojitas.

    Si en algo te puedo ayudar sobre algún tipo de plantas no dudes en decirme. Tengo experiencia en eso, no veas la cantidad de ellas a las que he asistido a su funeral :( ,

    Saludos
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Hola tollelle!
    Una belleza tu Flamboyan, me imagino que acapara todas las miradas...
    Con respecto a los gatos, agregaría a los consejos de Gom, que en tiendas de mascotas se venden unos repelentes que son bastante efectivos; algunos para las tierra y otros para el solado de la terraza; su composición es a base de Citronella y mostaza.
    También puedes probar esparciendo granos de mostaza y/o pimienta, dientes de ajo o cebolla, todos aromas que no les agradan.

    En el siguiente enlace tienes más opciones, yo prescindiría del punto 5:
    http://animales.uncomo.com/articulo/como-hacer-repelente-de-gatos-346.html

    Saludos! :smile: