Serpiente para identificar especie y si es venenosa

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por nic, 8/9/13.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    alguien sabria decirme q especie de serpiente es esta, y si es venenosa



    [​IMG]

    gracias por adelantado
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: vista inespèrada

    Es una cría-adolescente de la hermosa culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) que al parecer te ha concedido la tremenda gracia de honrarte con su visita. ¡Que suerte tienes! Me pongo verde de envidia!

    Sí, es venenosa (y también, muy evidentemente, es absolutísimamente inofensiva: no es un humano!)

    Espero que ahora siga feliz vagando por su territorio. Ya debería irse preparado para hibernar.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: vista inespèrada

    hola

    la saque de casa como pude sin dañarla, ayudado del palo de la escoba, intente emularlo q he visto centenares de veces el cogerla por la cabeza , reteniendo su cuerpo con el palo de la escoba

    pero q va no tube .....narices, se retorcia la joiia , asi q con dos palos la sujete , y queria llevarla lejos de casa, pero se logro soltar y se metio en el huerto q tengo al lado de casa, q esta abandonado , y enun momento desaparecio entre la hierba

    pero no llego a entender, dices q es venenosa, o no?

    y gracias por la info


    saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  5. Re: vista inespèrada

    :happy:

    Si es venenosa y si es inofensiva para todo lo que no sean lagartijillas, pajarillos y ratones... los colmillos inoculadores son poco eficaces y además los tiene en la parte posterior de la mandíbula superior (muy adentro en la boca), con lo que tiene que morder muy bien para inocular (cosa poco probable a un humano) y ademas el veneno no es para nada mortal.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: vista inespèrada

    Me alegra y alivia mucho saber que está rondando libremente por el huerto.
    No hacían falta tantas precauciones, en España todo lo que no sea una víbora (y es bien difícil encontrarse con una) se puede coger con la mano sin problemas.

    He dicho que sí es venenosa, creo haberlo escrito bien. También he dicho que, por supuesto, es completamente inofensiva (bajo el egocéntrico punto de vista de "inofensiva para los humanos").


    Mari Bichos, básicamente tiene que tragarse la porción del cuerpo que esté mordiendo para poder inocular el veneno. Así que salvo que le metas el dedo por la garganta será casi imposible que muerda con los colmillos traseros. Eso sí, si capturas una probablemente morderá con los colmillos restantes, lo que no es más peligroso que el pinchazo de un rosal.

    Una foto de un cráneo de bastarda para que nic entienda de qué hablamos. Esos colmillos que hay en la parte de atrás, más grandes que los demás, son los que poseen el veneno. Las serpientes que tienen esta disposición de los colmillos venenosos detrás, se llaman opistoglifas.

    [​IMG]


    P.D. Mari Bichos, bonito avatar nuevo! Los ajolotes me caen simpáticos, aunque los albinos no mucho, pero al fin y al cabo es una especie casi extinta en libertad y eso tiene su tilín... sin embargo, los diamantes de Gould me parecen adorables a rabiar, que pena :-? (y también son especie amenazada, aunque no tanto)
     
  7. Re: vista inespèrada

    :smile:

    Sobre todo la ventaja de los gould es que gustan a la gente en general y hay miles de aficionados que los crían en mil colores. Los ajolotes pues hay incluso foros específicos, o subforos específicos para ellos en web bicheras, pero eso por America, norte de Europa... aquí en España están absolutamente olvidados (quizás en parte por las temperaturas). Necesitan un buen acuario y el 99,99 % de la gente si ha de montar un bien acuario, prefiere peces de colorines, jeje.

    A parte de forear de bichos, ¿no te animas tu a tenerlos?. Los ajolotes son mascotas ideales, de las que dejan bastante en paz al dueño. :smile:

    Y regresando a las "bichas". ¿Sabes de que tipo es el veneno de la bastarda? hemotoxico, neurotoxico, otro tipo?. ¿Y que virulencia tiene?, no es mortal, lo sabemos, pero no se si es nivel picadura de avispa, si te muerde por la mañana y a la noche ya no te acuerdas, si te deja el brazo como una morcilla 3 días... ya hemos perdido la cuenta de la de veces que hemos comentado lo mismo cada vez que sale la foto de una bastarda o Macroprotodon, pero realmente no se que hace el veneno.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: vista inespèrada

    Bueno, no creo que estén tan olvidados aquí en España, pues son relativamente frecuentes en tiendas de mascotas, las temperaturas no son un factor limitante ya que no se tienen al exterior, más bien sería lo contrario pues estos chavalines son de origen subtropical... pero sí que probablemente hay más afición a ellos (como a casi todo lo que tenga que ver con la naturaleza) en el centro de Europa que en España.

    A mi me gustaría tener la casa hecha un zoo... pero hay un problema, no es mi casa. Lo que se me permite tener es un acuario con pececillos... ahora solo son tetras cardenal y un picopato, desde que se me murió la locha kubotai. Si no, ya estaría yo comprando invertebrados exóticos online, bueno claro, vigilando la economía, que no estoy pa muchos gastos.

    Mari, un poquillo entiendo de taxonomía y nomenclatura, pero de química, cero absoluto. Si precisamente evité hacer el bachi de ciencias justamente por la química. Así que si alguna vez me entero (quizás ya lo haya hecho) de las propiedades o componentes del veneno de la bastarda, a los dos segundos se me habrá olvidado. Solo puedo decirte que a mí me mordió una muy gorda (la cogí con la mano, y ella se remiró mi brazo, como pensándoselo, y me mordió casi como con calma) y no me pasó absolutamente nada de nada (como es lógico). Pero creo recordar, de oídas, que en la historia, ha habido un caso de muerte en España por picadura de bastarda... Imagino que será como en las avispas, que unas personas son más sensibles (alérgicas) y otras no.
     
  9. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: vista inespèrada

    Hola,yo estoy con Mari bichos,la Malpolon y la de cogulla,que tambien tiene veneno ,pueden causar daños a las personas dependiendo de la edad ,tanto del individuo como de la serpiente,una Malpolon pequeña es muy dificil que pueda llegarte a inyectar veneno, a una persona adulta ,pero a un niño ,puede llegar a complicarle un mordisco,una Malpolon grande ,aqui las he cogido hasta de 230cm
    si puede meterte un mordisco bueno,el veneno solo provoca un poco de fiebre e hinchazón en la parte del mordisco , (tambien se puede agravar si nos muerde en cuello , cara o pilla vasos sanguineos )que remite en 48-72horas dependiendo de nuestro estado de salud,de todas formas las serpientes nos esquivan,si no estamos seguros de lo que tenemos enfrente mejor dejarla ir sin más.
    Con respecto a los Ajolotes como mascota no me parece mal ,hoy en dia son todos nacidos en cautividad, y tener animales bien cuidados quizas ayude a nuestros conocidos a ver los animales más cerca y aprender a respetar a los salvajes.Personalmente ,crio Dragones barbudos,tarántulas ,insectos corteza ,canarios,tengo perro y gatos ,y mis hijos desde pequeños han aprendido a respe
    tarlos y quizas ayudara mi aficcion desde pequeño ,el problema de España es que en general tenemos poca o ninguna cultura animal.

    Saludos
     
  10. Re: vista inespèrada

    :smile:

    Tenemos mucha cultura animal, lo malo es que normalmente consiste en la tortura y muerte del mismo.:icon_rolleyes:

    En cierto modo la temperatura si importa para esto de los ajolotes, como la inmensísima mayoría de urodelos, son de aguas frías, o al menos, frescas, idealmente no deberían estar a mas de 20º C o como mucho, 25 y por cortos periodos de tiempo, y claro... en verano, no son muchas las zonas de España donde de forma natural dentro de una casa y por meses el agua no pase no ya de 20, si no ampliamente de 25º C. Exponerlos a esas tem. puede matarlos, su tranquilidad, carecer de colores chispeantes, el enorme tamaño que alcanzan (fácil 20-25 cm) y que de comer, no vale tirar al agua papelitos de colores que salen de un bote... que en fin, los tenemos "4 gatos" en España.:smile:

    El día de mañana que le quieras dar otro aire a ese acuario ya sabes, hay todo un mundo de pequeños animalillos maravillosos, todos legales, nacidos en cautividad y que cuestan una miseria.

    bonnin, con la ganadería que tienes no te pasas por http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?.

    Pese a lo que comentas, seguro que sabes mas química que yo Isidro. Los venenos neurotóxicos afectan a los sistemas nerviosos de los músculos, la víctima deja de poder respirar por la parálisis y muere asfixiada (caso de las cobras, por ejemplo). Los hemotóxicos lo que hacen es destruir las células, los tejidos. Y dan como resultado esas fotos de poner los pelos de punta, de cuando muerde por ejemplo un crótalo. Y las opistoglifas ibéricas, pues ni idea de que tipo de veneno tienen, si A o B o quizás algún otro tipo menos encasillado.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: vista inespèrada

    hola

    gracias opr la informacion a los 3

    isidro en tendi bien q era venenosa, pero no me cuadraba con lo q era inofensiva , por eso te volvi a preguntar

    la foto de la cabeza muy aclaratoria


    q razon tienes maribichos

    saludos
     
  12. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: vista inespèrada

    Hola Mari Bichos. No se si te han respondido ya a esta pregunta. El veneno de la bastarda es neurotóxico de baja toxicidad. Cuando consigue inocular veneno en una persona sana produce inflamación, picor, hormigueo y adormecimiento del miembro afectado. También produce pequeños hematomas en la zona de la mordedura, debido a que el veneno también tiene cierta acción hemolítica y hemorrágica. Las primeras 24 horas son las de mayor efecto y después empieza a remitir. Se trata con corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos, ademas de tratamiento antibiótico profiláctico. A las 48 horas la inflamación ha remitido bastante y a las 72 horas suele haber desaparecido. Puede quedar una marca necrótica en la zona de la mordedura.
    De todas formas este cuadro varía bastante en función de la persona mordida y la cantidad de veneno inoculado.
    Un saludo
     
  13. Re: vista inespèrada

    :happy:

    Pues muchas gracias xixil, justo lo que preguntaba. Vamos.. que es mas que una simple picadura de avispa-abeja, pero sin llegar a poner el grito en el cielo, jeje. Además de la de por si, gran dificultad de que llegue a morder de tal modo que algo de veneno entre a nuestro cuerpo.
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: vista inespèrada

    Qué bonito avatar has puesto MariBichos.
     
  15. Re: vista inespèrada

    :happy:

    No eres el 1º que me lo dice, jeje. Lo que se llega a encontrar cuando se trastea por web bicheras extranjeras. :smile: