Mosaicos en el jardín: cómo hacer

Tema en 'Elementos decorativos y adornos para jardín' comenzado por MaríaLGB, 13/9/13.

  1. Seguramente habréis visto, como yo, imágenes en internet de precioso mosaicos hechos artesanalmente.
    No me refiero a cubrir con teselas un macetero, una mesa o cualquier otro objeto que irá en el exterior. Hablo de los mosaicos que cubren un camino, generalmente hechos con cantos de río y materiales semejantes.
    Supongo que estos caminos deben de tener una base de cemento u hormigón bien sólido, quizás mallazo debajo (no lo sé, lo mismo estoy diciendo una bararidad) para que las inclemencias del tiempo y el peso de las personas al andar sobre ellos no los resquebrajen y hundan...
    Alguién sabría decirme como se realizan o qué página puedo visitar que explique con detalle el proceso? Alguién lo ha hecho en su jardín?
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    Muchas gracias, Lidia. Voy a traducir la página. A ver si explica con detalle las proporciones para hacer la mezcla de hormigón o cemento o lo que sea...
    Imagino que primero habrá que hacer el camino, con el grosor que corresponda para que aguante el paso. No? Una vez terminado y bien seco es cuando vendrá encima la decoración?
     
  3. Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    Lidia, la fotografía que pones antes del enlace no corresponde a esa página, verdad? Traduciré la página del vínculo y creo que me ayudará mucho.
     
  4. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    Wow, no conocia el trabajo de ese tipo en USA.
    Hasta donde yo sabía, este tipo de mosaicos se hacen con técnica indirecta ( sobre todo cuando son complicados o no hay mucha experiencia).
    Se dibuja el diseño y se decide, si es grande, partirlo en X trozos. Se hacen los moldes que será la forma de la baldosa, de una altura de unos 6-8cm ..Se pone arena un par de cm ( todo dependerá de lo que quieras que sobresalgan) se "clavan" las piedras siguiendo tu diseño. Con todo hecho, se hace el mortero y se vierte encima con cuidado de que impregne bien todos los lados. Yo podría un trozo de mallazo sin dudarlo o al menos tela de gallinero si no va a tener trote ( aunque depende mucho también de lo bien asentado que luego se pongan en el suelo)..
    Cuando está semi seco se quitan las contenciones ( aunque hay un producto específico para que no se pegue (he leído que con aceite de motor en las contenciones hace el mismo efecto, pero esto ya no lo sé) y cuando está seco del todo se da la vuelta y se quitar la arena con agua o cepillando...
    Con el resto se hace lo mismo y se unen las piezas en el suelo formando el diseño definitivo...Salen losas pesadas aunque sean más o menos pequeñas...y gordas ( al menos unos 4-5 cm de cemento, dependiendo también un poco del tamaño de tus piedras)...., pero es el método que a mi me explicaron.

    SI me viese con soltura y/o el diseño fuera muy sencillo, se podría hacer con la técnica directa que veo es la que usa ese artista ( es que no se le puede llamar de otra manera)...


    Espero no haberte liado con mi explicación ...
     
  5. Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    al contrario, Démeter, ha sido de gran ayuda. Muchas gracias.
    De todos modos voy a resumir a ver si he entendido bien: has querido decir que el camino se haría "fraccionado" en trozos en los que se trabájaría cada trozo "del revés", es decir, bocaabajo...para luego, una vez fraguado darle la vuelta.
    cuando estas "facciones", a modo de baldosas (aunque entiendo que no tienen por qué tener lados rectos, ni forma cuadrada necesariamente) se van "pegando" unas a otras ya sobre el camino definitivo (sea sobre una base de hormigón o como sea...)
    Este sistema que comentas quizás es más cómodo en el sentido de poder hacerlo incluso sentada (el otro por narices tienes que estar de rodillas o en cuclillas...) pero le veo el inconveniente (al menos para gente novata) de que luego las juntas, las uniones...no encajen...que vayas con un trozo y luego no entre entre los dos trozos que tengas ya puestos...no? Además, quieras o no, aunque encajaran por tamaño, de qué modo se impide que se vean las junturas? con cemento entre ellas?
     
  6. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    Hola Maria ,

    Una base solida , ( hormigón, o zahorra muy compactada )

    Mortero de cal y dibujar la figura directamente sobre el mortero.

    Rejunte el mismo mortero de cal.

    Eso si realizate la plantilla y empieza por el contorno.

    Te dejo un enlace donde te explican como realizar las figuras geometricas para los dibujos con china de rio , es un pdf y no te dejan descargarlo pero merece la pena verlo porque te explican el proceso

    [​IMG]

    [​IMG]

    www.coaatmca.com, trazados geometricos simples en el empedrado granadino
     
  7. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    Wow, aplica, tengo que ver ese enlace. COn lo que me fascinan a mi los mosaicos...
    María, disculpa por la tardanza, pero es que si bien siempre entro en diseño, me paso por aquí sólo de vez en cuando.
    A tu pregunta, tal y como me explicaron a mi, lo mejor es hacer losas de contornos irregulares, porque luego al juntar es más fácil disimular las juntas ( que sí, que se hace con cemento del mismo color que el resto, a no ser que tu diseño incluya colores diferentes, que podría ser...).

    Por otra parte, siempre podrías hacer algo mixto..si un diseño tiene una parte muy "elaborada o complicada" hacerla con la indirecta que te da más "tiempo" y tranquilidad el poder hacerla y corregirla sin prisas por el endurecimiento del cemento, y el resto con la directa, que a la vez la usas para fusionar el conjunto .
    No me acuerdo del nombre de otra artista de los pebbles de UK que hacía también cosas espectaculares usando la técnica indirecta (generalmente)...SI lo encuentro lo pongo..
     
  8. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    Aquí está, he tardado mucho menos de lo esperado. hasta la fecha es de lo mejor que he visto, aunque sobre gustos....

    Espero que la información que da te sirva de algo: http://maggyhowarth.co.uk/

    Estoy buscando aparte información de un programa ( de esos que quieres recordar y que no hay manera) que permitía imprimir diseños que tú tienes en un tamaño pequeño ( por ejemplo 1 folio) en varios folios y así adaptarlo al tamaño que quieras hacer sin volverte muy loca. Aunque quizás seas muy buena ( yo soy un pato, hasta una línea recta me parece un dilema para hacer a mano alzada!! jajajaja) y no te haga falta.
    Lo mismo, si me acuerdo /encuentro lo pongo. Era algo muy sencillito pero que no hay manera


    APLICA, maravilloso enlace, sólo le he echado un vistazo pero estoy deseando llegar a casa para poderlo leer con detenimiento!! GRACIAS
     
  9. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    ¡Qué trabajos tan bonitos!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MOSAICOS EN EL JARDÍN

    hola

    buenos trabajos. solo tengo una pregunta como se calcula el numero q se necesita de cada tipo de piedra para cada diseño? hay un manual o una formula para hallar estos valores,proporciones porcentajes algo asi?

    gracias
     
  12. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia