Poda de bosques: ¿en qué fechan lo hacen? Para recoger la leña que dejan ahí

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por chandrassekkar, 12/9/13.

  1. chandrassekkar

    chandrassekkar

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    Soy nuevo en el foro, creo que soy uno de los afectados de "El rey de la leña" :smile:.
    Quería comentaros una cosa: mucha gente me dice que hay épocas en las que se podan bosques y dejan la leña ahí para que la gente las recoja, pero yo no logro saber nunca cuándo hacen eso en mi zona. Vivo en Galapagar, provincia de Madrid, muy cerca de El Escorial.

    ¿Es esto verdad? ¿es tán fácil como ir y cogerla?

    Muchas gracias a todos por adelantado, espero aprender mucho de vosotros sobre el uso de la leña, soy novato todavía.
     
  2. Re: fechas de poda de bosques

    Hola Chandra...., lo de la corta de la leña supongo que te referiras a las talas periódicas que se hacen en los montes para la comercialización de la madera, normalmente ese tipo de corta se efectua principalmente en las zonas de pinares, hay también cortas de clareo de montes para un mayor rendimiento de los mismos y eliminar zonas espesas de alto peligro de incendios.

    La provincia de Madrid es muy restrictiva en cuanto al uso le leñas muertas, infórmate en tu Ayto. o los agentes Medio-ambientales de tu zona, ellos te informaran mejor. En las zonas recientemente quemadas te pondrán menos inconvenientes, pues es una manera de acelerar la retirada de los restos del incendio y limpiar el monte de restos, ten en cuenta que solo podras recoger aquella madera que no sea maderable, normalmente inferior a 15ctms de diámetro.

    Últimamente la gente recoge mucha madera del monte de los restos de la poda, hay en zonas que si no eres del pueblo o residente habitual te pondrán trabas.

    Ten también muy presenta que hasta que no termine la campaña o el riesgo de incendios, todo tipo de trabajos en el monte con herramientas de motor o que puedan producir chispas, bien por la herramienta empleada o por su utilización, esta totalmente prohibida y en Seprona te puede multar.

    Informate bien antes de hacerlo.

    Un saludo.
     
  3. chandrassekkar

    chandrassekkar

    Mensajes:
    2
    Re: fechas de poda de bosques

    Muchas gracias Rafakaribu por tu respuesta.

    Exacto, a eso me refería. Por supuesto pienso en esta posibilidad siempre que sea algo legal y que no represente ningún peligro claro, nada de llevar motosierras ni nada de eso; yo pensaba que la dejaban ahí lista para llevársela, sin menoscabo de que luegeo a lo mejor ya en tu casa tengas que cortarla algo con un hacha o una motosierra pequeñita para que quepa en tu insertable.

    Entonces iré a mi ayuntamiento a que informen sobre las talas periódicas que se hacen.

    Un saludo y gracias de nuevo.