Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. terrazocultor! Yo hago mi compost todos los años en pilas de desechos del jardin, hojas, todo lo que encuentro... No uso estiercol, ya que tengo una cuna de lombrices, aunque al preparar la tierra echo bosta de caballo compostada junto con el compost y humus.
    Para el compost, hago una pila de aprox 1m2, jamas la doy vuelta, solo lo dejo asi y voy agregando cuando veo que lapila se achica. Al final como a los 9 meses, la parte interna se ha compostado y no que no esta hecho va a otra pila.

    Tanto hablaron de triturar, que me han dado la idea de fabricar un triturador manual. el que podre aplicar en la misma pila y asi triturar y remover el material.

    Solo es necesario un taladro manual de buena potencia, un vastago y un par de cuchillas afiladas soldadas en el extremo... Si mañana dispongo de tiempo me fabrico uno y veo que tal funciona.
     
  2. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola a todos.
    Me encanta este tema, siempre he querido empezar con la lombricultura o vermicompost. A base de leer vuestros posts, me he decidido y no acaba de llegar el día en que pueda empezar....estoy recolectando información para ello. En este foro, veo que hay para todos los niveles (sobretodo experto).
    Ayer puse un consulta y nadie me ha contestado, me permito pegarla aquí a ver si vosotros me sabeis contestar:

    Hola

    Estoy empezando una nueva plantación de olivos con goteo, unos 2500 arboles. Como me interesa acelerar tanto el crecimiento del árbol como la primera producción, he recordado el humus de lombriz. Lo he recordado, porque hace años si querer, produje este tipo de compost. Digo sin querer porque, fui almacenando en una esquina de mi terreno, un metro cuadrado (sin preparar nada, era una esquina sin más, donde iba echando los restos de podas, hojas, ramitas verdes y todo lo orgánico del jardín y algo de casa. Con el paso de un par de años, salía de debajo de dicho montón, una especie de tierra negrísima. Al plantar unos setos, le eché una pequeña cantidad de ese humus negro. Cayó un poco sobre el césped y la diferencia entre el césped abonado accidentalmente con vermicompost y el otro césped fue espectacular....doblaba su altura solo en un par de semanas.... Es ahí donde me di cuenta que ese humus era muy bueno, o por lo menos muy acelerador....
    Es por eso que ahora, para los olivos, se me ocurre que si aparte del goteo, los abono con vermicompost hecho en mi terreno, podría irles bien a los arboles.
    un conocido que sabe de olivos en ésta zona, me dice que me olvide de eso...que ello produciría muchos hongos nocivos para el olivo......Tampoco me dio mas explicaciones......
    Que os parece, alguien lo usa para olivos en intensivo ???? o por lógica, alguien que entienda de esto, sabe si realmente debería usarlo o hay algún conflicto a la vista ???

    Por cierto, algún enlace de tutorial paso a paso para empezar con el vermi compost ?????
    Gracias de antemano...
     
  3. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
  4. TRES "EDIFICACIONES" que quizás sirvan para hacer COMPOST

    Hola, buenas noches. Llevo toda la tarde leyéndome todo este hilo. Debo dar las gracias a todos por sus aportaciones pero especialmente a TERRAZOCULTOR que con una paciencia infinita y con sencillas palabras ha sabido transmitir unos conocimientos que debo reconocer que he comenzado a leer en varios sitios pero me he aburrido y lo he dejado. Esta vez me ha parecido muy interesante. Gracias, TERRAZOCULTOR por compartir con nosotros tus conocimientos.Es posible que en unos meses me traslade a vivir a otra casa con un jardín bastante grande (algo más de 1600 m.) con lo que tendré material vegetal de sobra para hacer compost. De ahí mi interés por enterarme de todo el proceso.
    En esta parcela que aún está sin arreglar en absoluto he visto tres "edificaciones" por llamarlo de alguna manera porque a mí me parecen horribles y cutres pero bueno, quizás con una manita de pintura o no sé...puedan parecen más aceptables.
    Las tres tienen un "suelo" de cemento, podría pedir a mi marido que lo quitase pero...ufff, no veas el trabajo que eso tendría.
    Te pediría a ti, TERRAZOCULTOR y a todos los miembros que veo que tienen tanta experiencia en la elaboración de compost, que le echasen un vistazo a las tres fotografías que incluyo en este post y me dijeras si alguna (o varias) te parecen adecuadas para hacer compost en ellas. No hay problema en agregarles otro tipo de "techo", cerrarlas por algún lado, abrirlas ....en fin, cualquier comentario que me hagas seran bienvenido.
    Creo que al ser un jardín tan grande es probable que tenga que tener más de un montón de compost en distintas fases de maduración.
    Agradecería tu opinión y cualquier tipo de comentario que mejorara estas edificaciones y les puediera dar alguna utilidad. Me parece una pena echarlas abajo ya que están cerca (a unos 20 metros) de la puerta de la cocina, así que tiene fácil acceso así que sería cómo para llevar los restos de la cocina.
    "EDIFICACIÓN" NÚMERO 1
    [​IMG]

    "EDIFICACIÓN" NÚMERO 2
    [​IMG]

    "EDIFICACIÓN" NÚMERO 3

    [​IMG]
     
  5. MARIA: Yo creo que con el cajon de la foto 1 tienes para hacer una compostera fabulosa, solo debes colocarle una tapa. Lo otro lo dejaria para hacer un pañol de herramientas, todo lo que necesites en el huerto entrara perfectamente ahi. Solo habria que ponerles puerta y listo.
     
  6. cypreshill, yo no tengo ni idea de estas cosas pero el primero...le veo algún problema:
    * Al tener la pared frontal fija, dificultaría el remover el montón. No?
    * La pared frontal no tiene agujeros por dónde el líquido (si lo hay) salga.

    No debería retirar esa pared frontal? Y además...demasiado estanco todo el conjunto. No? Debería practicar agujeros en los laterales?
    Qué me dices del hecho de que el suelo sea de cemento? Los microorganismos y lombrices y demás...podrían acceder igualmente al montón? Imagino que al final lo haría, pero lo dificulta el cemento?
     
  7. Puedes hacer unos agujeros al suelo si lo prefieres para que el liquido drene. Al menos uno aunque sea pequeño es preferible.

    Asi como esta se ve genial solo le falta una buena tapa por los olores y moscas. Cada algunos meses puedes ir dando vuelta el material pero no podras hacerlo demasiado ya que el volumen y peso te lo impedira, tanto con ese o con cualquier compostero de tales dimensiones.

    Una vez que esta hecho, cosa que ocurrira despues del año, quitas todo y lo que no se ha hecho, lo vuelves a meter al fondo y asi se hace siempre. Imaginate que los huesos tardan 5 años o mas en descomponerse. Finalmente los microorganismos se comen todo.
    Es asi de simple, no le busques demasiadas vueltas.
     
  8. Tenía pesado dividirlo en dos...qué tal parece la idea?
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a todos, y en especial a MariaLGB, gracias por tus palabras ;)

    De las tres fotos a mi me gusta mas la primera, al igual que a cypreshill1973

    Puedes improvisar una tapa con cualquier cosa para que no le caiga la lluvia. Un trozo de tejado ondulado como los que tienen las fotos 2 y 3 estaría muy bien, pues al tiempo que tapa, también deja ventilación gracias a su forma ondulada, ya sabes que la aireación es importante, no interesa que esté muy cerrada la compostera.

    En cuanto al suelo, que es de cemento, eso no es lo mas idóneo porque puede provocar encharcamiento si los líquidos que se formarán no tienen salida. Dices que sería mucho trabajo quitar ese suelo. En ese caso puede ser suficiente hacer unos cuantos taladros con una broca de widia de las utilizadas para cemento, a modo de drenaje.

    Se puede quedar una compostera guapa.

    Suerte con el compost, y un saludo.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Acabo de entrar a la última página de este hilo y, no puedo evitar el dar mi opinión e María. Verás, me hubiese gustado el disponer en un principio, de unos cubículos como los que tu vas a disponer, según nos muestras. A mi en particular, me parecen fantásticos para lo que pretendes.
    Me explico; Lo de disponer de tres huecos o silos, tiene una función práctica muy importante, como puede ser el poder controlar más fácilmente la evolución del compostaje. Lo de, que el suelo sea de hormigón, puede ser más una ventaja que lo contrario -El compostaje produce un residuo líquido natural, la llamada lixiviación, que puede ser altamente contaminante si es mezclado con desechos inorgánicos o tóxicos, como ocurre en los vertederos. Pero cuando es producido en la descomposición orgánica, puede ser diluido y utilizado como fertilizante.- con lo cual, tendrías mucho más fácil su recogida. Por último yo te apuntaría dos cosas. Primero, el poner un "suelo" de Mallazo, elevándo este, unos 50cm o más, sobre el actual, para que te permitiera el poder acceder al compost maduro por debajo de esta malla. Además de esto, yo colocaría dos guías de madera en los laterales de los silos, que te permitiera ir colocándo tablas en función de la acumulación de la materia orgánica, facilitándo las labores de volteo o mezcla entre unos y otros. Sobre lo de cubrirlo, no está mal, pero en este caso, tendrás que humedecer las pilas, en función de lo que tú aprecies, ya que conviene el mantener el compost húmedo, para su perfecta descomposición.

    En fin, que yo sacaría mucho partido a lo que vas a tener.

    Caminante.
     
  11. Muchísimas gracias Terrazo y Peperra por vuestra opinión.
    Y aprovechando que te "tengo aquí" Terrazo queria preguntarte algo que no está directamente relacionado con el tema aunque sí indirectamente.
    Verás. se trata de una parcela que lleva años sin cuidarse y en buena parte sin ajardinar. No sé si quizás este invierno pueda empezar con alguna labor ya que no está hecho el papeleo para poder ir a vivir allí.
    Habia pesado encargar que me trajeran unos metros cúbicos de estiércol y de buen sustrato para cuando pueda empezar a hacer algo cualquier fin de semana de estos tener las cosas preparadas.
    La pregunta es....de qué forma dejo a la espera ese sustrato y estiércol que me traería? lo dejo en un montón sobre el suelo directamente tapado con un plástico?
    Y otra cosa, como se trata de una paarcela con el suelo muy muy empobrecido...qué compro? estiércol y compost? o qué?
     
  12. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    me uno a la utilización del edificio 1 para compostera. Si te sirve de ayuda yo tengo hecho un compostero de 1 m3 con pallets. Yo pondria una división en el medio y utilizaría dos pilas de compostaje.

    En mi caso lo que hago es cada 3 o 4 meses le doy una vuelta a todo el contenido y saco el compost que ya está maduro y lo que no, de vuelta al compostero. Por eso te comentaba lo de dos montones ya que de esta forma solo lo mueves una vez. En mi caso tengo que sacarlo y volverlo a meter.

    Por otro lado, yo lo tengo encima de una alcantarilla "fea de narices" por lo que el suelo es una mezcla de cemento y hierro fundido. Salvo por unas pocas zonas de tierra la gran mayoria es cemento e hierro. Los bicho se buscan la vida para entrar en el compostero.

    Espero que te sirva el consejo.

    Saludos.
     
  13. Muchas gracias, jmgmayo. El otro día volvi a la parcela y caí en la cuenta de algo que inicialmente no vi. El tendedero de la ropa está paralelo a esas edificaciones. No sé, empezo a no gustarme la zona paara el compost y luego hay que añadir que ha habido gente que me ha animado a hacer el compost directamente en montón en elsuelo.
    Lo cierto es que indudablemente a la hora de removerlo es mucho más fácil si no hay paredes de composteras ni suelos ni nada... y además no tienes limitaciones por razones de espacio.
    Claro que me pregunto de dónde saca la gente que solo tiene jardín y no huerta, el materiaal verde necesario para hacer cierta cantidad de compost. Como no sea pidiéndoselo a alguien que le sobre de su huerta o en algún mercado de esos semanales de los pueblos en los que dejan frutas y verduras en mal estado para tirar.
    Lo mismo estoy planteándome mucha preparación y luego la realidad me dice que solo tendré muchas hojas de los árboles caducos, mucho material procedente de podas y....ni chispa de cesped porque no pienso poner un solo metro cuadrado y el verde que me de los resto de la cocina (que no serán mucho porque somos solo dos personas)...
     
  14. Montesinos.

    Montesinos.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México Distrito federal
    hola, tengo una duda. ¿Cuánto tarda en servir? es decir, tarda un año? cuando ya lo puedo usar?
     
  15. Macstrong

    Macstrong

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, mi nombre es David Jiménez, originario del Distrito Federal, México.
    E pasado buen rato leyendo sus aportaciones al tema del compostaje y han sido de gran ayuda, inicie el mío hace 5 semanas en un bote de 100 lts aprox. agujerado por todo el contorno y por la base, no lo tengo tapado ya que e visto en provincia que los tienen prácticamente al aire libre, por el momento no e tenido problemas de exceso de moscas y malos olores, el contenido lo voy vertiendo y mezclando en su totalidad semanalmente ya que toda la semana me ocupo de ir trozando y refrigerando los restos de vegetales y frutas, 4 kgs aprox. al principio, el recipiente en el que almacenaba lo mantenía tapado pero para el fin de semana el olor era un poco desagradable, a fermentación, por descuido se perdió la tapa, pero fue favorable, no huele mal el recipiente ni el refrigerador, bueno, todo ese material lo mezclo con hojas secas, un poco de tierra para plantas (negra y hoja), cascarones de huevo, aserrín fino, paja troceada y si me es posible conseguir pozos de cafe, la humedad considero esta dentro de los niveles, no le vierto agua y al fin de semana el lixiviado lo hecho al pequeño jardín,
    Mi mayor sorpresa fue este fin de semana que algunas semillas de Pacay o Jinicuil como se le conoce en México, a una semana empezaron a germinar:eyey: , no se si sea correcto incluir las semillas de los frutos en la mezcla.
    No me interesado en la fase térmica, como bien mencionan con o sin fase se tiene que llevar a cabo el compostaje y que los bichos hagan su trabajito.
    Bueno, hasta aquí mi comentario, ya ire comentando que tal va mi experimento y si me encuentro con algún inconveniente espero contar con sus consejos bien acertados.
    Saludos:5-okey: