Geranio de limón (Pelargonium citronellum): nombres de especies e híbridos

Tema en 'Geranios de olor o aromáticos' comenzado por rem, 10/9/13.

  1. rem

    rem

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    asturias
    hola!
    me gustaria intercambiar las plantas de incienso,kalanchoe daigremontiana,citronela(geranio de olor),cambiaria por oregano,
    o otra clase de plantas...
     
  2. Re: incienso,kalanchoe ,citronela....

    Hola:

    El incienso es una resina. Supongo que te referirás a la PLANTA DEL INCIENSO Plectranthus madagascariensis, la cual no tiene nada que ver con la Boswalia serrata, árbol del cual se exude la resina llamada incienso. Tampoco son esos palillos o conitos de quemar que contestan al nombre comercial y erróneo de 'incienso'.

    Citronela es un aceite esencial que se destila de varias especies de CAÑA LIMONERA/HIERBA LIMÓN Cymbopogon sp. En ningún caso el término <citronela> debe aplicarse a los Geranios ni a ninguna otra planta.

    Uno puede llamar las plantas como le dé las ganas, pero a la hora de intercambiar, la identificación debe ser lo más correcta posible, máxime cuando se trata de plantas comestibles o destinadas a la medicina.

    Efectivamente, hay una especie de Geranio ‘de Limón’, cuyo nombre de la especie puede originar confusiones : Pelargonium citronellum.
     
  3. Re: incienso,kalanchoe ,citronela....


    Hola; Muy Buenas:

    Firerose:

    Tal como solicitado, te adjunto enlaces para ver las fotos de:

    PELARGONIUIM citronellum
    http://www.plantzafrica.com/plantnop/plimagesnop/pelargcitroleaves.jpg
    Esta especie tiene un fuerte aroma a limón/lima. Las hojas son de color verde claro y muy olorosas.

    PELARGONIUM citronellum ‘Mabel Grey’
    http://www7a.biglobe.ne.jp/~flower_world/images/200604/Pelargonium Mabel Grey.JPG

    Es una variedad de la anterior especie. Parece que las hojas son de mayor tamaño, con màs lóbulos, el mismo color y aroma. Es el que se suele encontrar en el comercio.

    PELARGONIUM x ‘Citronella’
    http://2.bp.blogspot.com/_lDQY4lofcfI/TQChmw2ws1I/AAAAAAAAAbc/Wds3Ol-3VFQ/s400/Mosquito+Plant.jpg

    Éste podría ser un nombre típicamente comercial. Se parece mucho al P. graveolens (olor a rosa), tanto en cuanto a la forma de las hojas como al aroma. Ya sebes que se inventan muchos nombres para agilizar la venta y no contradecir al consumidor. Quizás es este que tengas (olor a cítrico/rosa).

    El término ‘Citronela’, el cual como lo hemos visto más arriba es el nombre que designa el aceite esencial de algunas especies de HIERBA DE LIMÓN Cymbopogon sp., se suele dar a algunas variedades como el TORONJIL CITRONELA Melissa officinalis ‘Citronella’.

    La grafía Pelargonium x graveolens es errónea; la correcta es Pelargonium graveolens, sin el signo [×] que se emplea para designar un híbrido.