Aucuba japónica con cochinillas (fotos)

Tema en 'Aucuba' comenzado por bbeethoven, 26/9/10.

  1. bbeethoven

    bbeethoven

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Aucuba japonica con cochinilla

    Hola amigos soy nuevo e el foro y me gustaría que me asesorarais con un problema con mi aucuba.
    En primer lugar os situo:La compré hace 2 semanas y he observado que tiene los brotes negros restos de cochinilla algodonosa y en la raiz (cepellón), tambien he observado los clasicos "algodones", las hojas se han puesto algunas negras, otras secas y la planta en general se ha decaido bastante. La duda es que como es posible que si hace 2 semanas estaba "altiva" y fuerte ahora pues está muy caida, problemas de adptación es posible está en la terraza y le dá el sol por la tarde unas 4 horas vivo en el Sur de España y el calor ha sido de unos 37 grados este verano. No sé que mas datos puedo aportar, si me podeis ayudar también es que no se si tratarla con clorpirifos o dimoteato porque desconozco si será muy agresivo para esta especie, y si el sol de tarde puede ser perjudicial y la cambio a sombra.
    De antemano Gracias por vuestra ayuda
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cochinilla en aucuba japonica

    *

    Hola, bbeethoven

    bienvenido al Foro...

    Clopirifos actúa Ingestión, Inhalación y Contacto no siendo siempre efectivo en hembras adultas y sus huevos que protegen con el cuerpo, mientras que Dimetoato tiene acción sistémica actuando en todas sus fases desde el nacimiento. Yo utilizaría un sistémico.

    Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Jose Luis
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cochinilla en aucuba japonica

    Pues creo que es lo como tu lo comentas,en el periodo de adaptacion y con los fuertes calores y que segun su ficha no soporta la luz del sol directa ni las altas temperaturas,la planta se debilita y es mas propensa a coger plagas que ya por si en condiciones normales es dada a padecer.Ya que es propensa a cochinilla y pulgon.

    Te dejo un enlace de la ficha de su cultivo.

    http://articulos.infojardin.com/plantas/aucuba-japonica.htm

    El dimetoato esta indicado para ornamentales y es sistemico por lo que pienso que le ira de maravilla.te dejo una lista de los nombres con los que se comercializa.

    clorpirifos 27,8% + dimetoato 22,2%
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    ATAKE LE
    DALLA PRO
    DICLOMUR
    SADICLOATO
    SALUT

    dimetoato 40% o 50%
    se comercializa bajo los nombres siguientes:
    AFITHION
    CITAN-40
    DAFENE PROGRESS
    DIMETOATO 40 PROGRESS
    DIMETOATO 40 AGROFIT
    FITOFOS 40
    PERFEKTHION
    PERFEKTHION PLUS
    QUIMATO 40
    RODIME 40
    ROGOR L 40
    ROKAR 40
    ROMETAN PROGRESS
    ROMEFOS 50
     
  4. bbeethoven

    bbeethoven

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: cochinilla en aucuba japonica

    Ok, amigos, referente a la luz directa, pues he leido algunos que dicen que si la soporta otros que no que prefieren sombra, de todas formas las pocas horas de sol es del norte en terraza por la tarde, pero creo que el debilitamiento es por cochinilla, ya que tambien aparte de los brotes está en la base del tallo y seguro que en la raiz, aplicaré dimoteato (sistemico) aunque en ocasiones he tratado con mezcla de clorpirifos, dimoteato y aceite de verano, pero sé que el resultado por ejemplo en ibiscus es fatal por lo que mi duda es si para la aucuba puede llegar a serlo.
    Gracias compañeros
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cochinilla en aucuba japonica

    *

    Hola, de nuevo...

    Yo la tengo desde hace años, más como experiencia por las posibilidades de comercializarla en Soria y la tengo en semisombra y con escasez de agua...son propensas a Botrytis. De resistencia a temperaturas...se ha portado muy bien con las heladas (hasta ahora), soportando -16ºC...élla y un esqueje que hice para un amigo.

    De tratamientos fitosanitarios no ha precisado y si le ha caído alguno de los productos que he usado...no ha presentado ningún síntoma adverso.

    Siempre conviene poner fotografías...hay veces que se nos escapan detalles que son realmente los causantes de los quebraderos de cabeza.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Buenos días!

    Tengo una aucuba japónica heredada en forma de árbol. creo que ya me vino con cochinilla algodonosa, pero fue empeorando y ahora está hecha una ruina.

    Le hice un tratamiento de jabón potásico hace meses que pareció sentarle muy bien, pero al cabo de un tiempo volvieron, y cuando le he hecho el segundo tratamiento, la pobre ya estaba que daba pena.

    Se que es muy común el ataque de la cochinilla a esta planta, pero quería consultaros sobre cómo proceder según el estado en que está ahora (le quité todas la hojas afectadas, es decir, casi todas). La tía tiene un aguante aún así que me tiene alucinada, y aún tiene muchas terminaciones de rama con "cogollos" de hojas que están despuntando, y otras despuntando en los nudos de las ramas. El caso es que también tiene terminaciones que están ennegrecidas, como necrosadas, y no se si pegarle una poda en éstas, y en caso afirmativo, cómo hacerlo, por dónde, etc.

    Os dejo unas fotos que le saqué cuando la traté la segunda vez, agradeceré mucho cualquier recomendacion! ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que con estas se ve a lo que me refiero, el estado general de la planta, y en especial lo de las puntas necrosadas...

    Un abrazo a todos y muchas gracias!
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Aucuba japónica muy malita!

    En mi experiencia con la plaga de las cochinillas, el agua jabonosa no les hace más que cosquillas, tienes que aplicar tratamientos mucho más contundentes.

    Dado que la planta ya está prácticamente sin hojas yo le aplicaria un tratamiento de aceite mineral mezclado con algún insecticida fuerte como el organofosforado Clorpirifos.

    A finales de invierno, en febrero, repite el tratamiento aceite mineral + clorpirifos. En esa época puedes aprovechar para podar un poco y conseguir un arbusto más denso y redondeado.
    Durante el año sigue fumigando con clorpirifos solo, sin aceite, cada dos meses hasta octubre.

    En plantas grandes y ramificadas puede ser muy difícil erradicar completamente la plaga, así que en años sucesivos tendrás que continuar con el tratamiento, aunque cuando ya tienes la cochinilla controlada suele bastar el tratamiento con aceite en febrero y insecticida solo un par de veces durante el periodo de crecimiento.