Árbol del amor se ha secado, no las ramas, pero sí las hojas, y limonero amarillo

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por pensiap, 4/9/13.

  1. pensiap

    pensiap

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola:

    Tengo varias dudas sobre plantas diferentes que se están estropeando y lo pongo en un mismo post por si estuviera todo relacionado.

    Hace 3 o 4 años plantamos tres Cercis que han ido creciendo bien. Pusimos césped alrededor hace unos 3 meses y, por lo tanto, más riego. En cuestión de una semana uno de los árboles se ha secado, no las ramas pero sí todas las hojas. Los otros están bien. Muy cerca de la base del que se ha estropeado había un rodal de césped seco.¿Sabéis qué puede haber pasado y qué puedo hacer para evitar que vaya a más?

    Tenemos un limonero desde hace aprox. un año y está muy amarillo. Lo abonamos al principio con bolitas de abono de lenta liberación, luego con abono líquido, a veces con agua del estanque y lo último que le hemos echado son quelatos de hierro, pero cada vez está más amarillo.

    Y, por último, plantamos este verano una Dama de Noche y una Hierba Luisa que estaban perfectas en maceta, pero en el suelo se están poniendo también amarillas :(

    ¿Sabéis qué puede estar pasando? Gracias.

    PD. Estoy intentando subir fotos, pero siempre son demasiado grandes. Podéis verlas aquí:

    https://www.facebook.com/media/set/...073741825.100002084844545&type=1&l=e8ff33d6f3
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    Hola pensiap. La cuestión de los Cercis y el césped puede ser debida a un mal drenado del terreno por la presencia de irregularidades en éste: allí donde el terreno forma pequeños montículos, el césped queda en altura y se seca al perder gran parte del agua de riego y, al contrario, allí donde queda en fosa, se encharca y se pudre. Así pues, es posible que el Cercis y el césped que se te están muriendo estén en un punto ligeramente más bajo del terreno y, en consecuencia, reciban demasiada agua.

    En cuanto al limonero, puede ser una falta de hierro ocasionada por exceso de riego. Ten en cuenta que los quelatos de hierro actúan liberando éste gradualmente y en tu caso precisas, más bien, hierro de absorción rápida, esto es, fácilmente asimilable. Un producto tipo Sequestrene sería probablemente el más ajustado a tu limonero.

    Y en relación a las otras 2 plantas, puede que el problema radique en que el suelo de tu jardín no es el más adecuado para su desarrollo.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    :5-okey: Muy buna contestación Ana , cuadraditos de valoración que te lo a currado.

    Yo también pienso que pasa algo en ese suelo con los nutrientes, las dos plantas más jóvenes son muy parecidas a los síntomas de deficiencias de zinc o cobre en mariguana, pero no te lo aseguro, porque no es un tema que controle mucho, y esto de las deficiencias es un mundo.

    [​IMG]
    deficiencia de cobre


    [​IMG]

    Deficiencias de zinc.



    En cuanto al césped es muy difícil mediante foto , pero creo que ha sido muy acertado lo comentado por Ana, pero por si acaso te dejo un enlace donde explica las principales enfermedades y plagas.

    http://www.cesped.es/hongos-del-ces...itium-roya-gloeocercospora-anillos-brujas.php

    http://www.cesped.es/plagas-del-ces...igas-mariposas-insectos-lombrices-babosas.php


    Suerte
     
  4. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    Gracias taenialis y disculpa el retraso en la respuesta: Somos nuevos en el foro y todavía no controlamos bien lo de las suscripciones y demás.
    Por cierto, he visto que conoces muy bien a las Phalaenopsis y quisiera hacerte una consulta. He intentado escribirte un mensaje privado, pero parece que no es posible, así que espero que no sea un problema que lo haga aquí.
    La cuestión es la siguiente: ¿Has utilizado alguna vez Sphagnum como sustrato en su cultivo? Y si es así, ¿cuál es la mejor manera de emplearlo?
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    De nada Ana y no te preocupes por eso del tiempo que nos pasa a todos .Lo del correo lo tengo deshabilitado, por que llego un momento en que no tenía el suficiente tiempo o ganas como para contestar a todas las consultas que me hacían por privado.

    En cuanto al Sphagnum, si lo he gastado pero es un sustrato que no me acaba, para mi manera de cultivarlas que la mayoría están en maceta, como sustrato de transición proveniente del cultivo in vitro va muy bien (Deflasking) O para montarlas en corcho o troncos como las tiene turrusta es imprescindible.

    Deflasking


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150608

    Enlace del montaje

    http://turrusta.blogspot.com.es/2009/04/montaje-de-una-orquidea-en-corcho.html

    Ahora para plantas en maceta no me gusta nada porque es muy pero que muy fácil pasarse con los riegos y puede llegar a confundir mucho, por ejemplo cuando ya tiene unos meses los dos o tres dedos de la parte superior del musgo se pueden ver secos hasta el punto que cruje y sin embargo la parte restante puede estar empapada, para regarlos yo ponía un plato plano con medio chupito de agua y cuando lo absorbía ya estaba regada y a un así tuve temporadas en las que me pase, tampoco me gusta la sujeción que ofrece a la planta y ya ni te cuento a los tutores de las varas florales.

    Para tenerlas en musgo, prefiero 40 veces antes la semi-hidroponia.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212

    Tampoco me gusta mezclado con corteza, sencillamente porque se quedan pequeños trozos en contacto con las raíces y como la corteza seca mucho antes y te obliga a regar un poco más seguido el musgo se mantiene siempre húmedo; y por el punto en que está en contacto con la raíz la pudre.

    También es muy habitual encontrarse el característico tapón de musgo que tantos quebraderos a dado a los que empiezan, esto sencillamente se produce porque de in vitro las pasan a musgo, pero luego cuando tienen un cierto tamaño para no perder tiempo las pasan a corteza con el musgo que antes les había servido de sustrato en la etapa anterior, le echan un poquito de corteza por encima y a la venta. Tu las riegas alegremente como si todo fuera corteza , el musgo se queda empapado y te pudre las raíces a la altura del cuello de la planta y hasta luego Lucas .

    http://ana-cultivandophalaenopsis.blogspot.com.es/2012/02/trasplantando-arcilla-expandida.html

    Para mi sencillamente las que comercializan en maceta con musgo lo hacen para ahorrarse tiempo y costes, más que por las ventajas que ofrece este sustrato.

    También te dejo un directrices para el cultivo de Phalaenopsis en maceta; en plan más profesional, que pienso que te puede interesar.

    http://www.anthura.nl/uploads/downloads/manuals/es/Manual Phalaenopsis SPA.pdf


    Saludo Ana.
     
  6. pensiap

    pensiap

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    Disculpad por el retraso, soy muy impaciente y ya había perdido la esperanza de que alguien me respondiera :11risotada:

    Nunca pensé que algo plantado en suelo pudiera tener exceso de riego, pero por lo que comentáis es muy posible que ese sea el problema de los árboles. En la base de los cercis habíamos dejado un cerco para que el agua se acumulase ahí, pero esto era cuando no había césped ni riego automático y solo regábamos de vez en cuando con la manguera. El error fue que plantamos césped, pusimos aspersores y dejamos el cerco... :-?

    Buscaré el producto que me dices para el limonero, ¿le bajo el riego también?

    Y para corregir la falta de zinc o cobre ¿qué puedo poner? Si es la tierra la que no le va bien a determinadas plantas ¿me olvido de ellas o conocéis algún truco? Es que la dama de noche, por ejemplo, nos gusta mucho cómo huele pero no hemos conseguido nunca tenerla más de un verano.

    Gracias por contestar:5-okey
     
  7. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    ¡Vaya! Muchas gracias. Es exactamente lo que nos ha pasado. Hace un tiempo pusimos unas Phalaenopsis en Sphagnum como novedad (no lo habíamos hecho nunca antes) y los primeros meses la cosa pareció ir muy bien, pero en cuestión de unas semanas... Bueno, no hace falta que entre en detalles porque tu lo has descrito perfectamente. ¡Un desastre!

    Gracias también por los links. Nos serán muy útiles :5-okey:

    ¡Ah! Hemos intentado valorarte la información, pero... ¡no sabemos cómo se hace! :(

    Saludos,
     
  8. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    Sí, si puedes también sería conveniente que disminuyeses el riego del limonero, sobre todo de cara al invierno.

    Cuando el suelo no es el más adecuado, se puede intentar corregir abonando convenientemente, pero no siempre es posible o da buen resultado. Por ejemplo, el suelo de tu jardín tiene probablemente un pH alcalino, lo que significa que aunque abones, habrá ciertos nutrientes que, por quedar en una forma química no asimilable a dicho pH, no van a ser absorbidos por las plantas. Un "truco" que se emplea a veces para paliar esto se basa en reducir el pH con ácido nítrico, aunque el truco más utilizado y efectivo para sortear todos estos problemas consiste en tener las plantas en maceta (las hay bastante grandes), en donde puedes controlar mucho mejor el sustrato. Y desde luego, lo más fácil es siempre adaptar las plantas al terreno y el clima y no al revés.

    Para las deficiencias de zinc, te remito a este enlace: http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-hierro-manganeso-zinc.htm

    Y para las de cobre a éste: http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-cobre-molibdeno-boro.htm

    Suerte.
     
  9. pensiap

    pensiap

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    Muchas gracias. Ya os contaré si se soluciona.

    Saludos
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cercis seco y limonero amarillo

    De nada Ana gracias a ti , es una gozada contar en el foro con gente como vosotros.

    Para valorar, es en el bonsái de la parte de abajo, pero si no lo encuentras tampoco te preocupes que no pasa nada.