Fotos de algunas combinaciones de plantas y materiales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por scirpus, 21/5/08.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Gom, Mary, gracias

    Evidentemente el contraste con el naranja es mas llamativo, pero me gusta como quedan las espigas de las Liatris entre los “pelos” de la Stipa.

    Hay que tener en cuenta otro factor: la crocosmia se extiende con mucha facilidad. Yo la planta en macetas y cada 2-3 años la renuevo. Es un trabajo bastante duro.


    Seguiré reflexionando.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Coñe Scirpus, depende del ángulo de visión, mira tú... ahora me gusta más! Pero será porque no veo la crocosmia? :mrgreen:
    Intentaba imaginar un "hibrido" de las dos... la forma de los liantris y la tonalidad de la crocosmia... y me viene a la mente una planta peor no recuerdo el nombre, sé que comienza con K, su follaje es parecido al de los agapantos pero con hojas más largas y las zona floral concentradas en la parte superior de las varas... me la imaginaba por ahí y ummm....
    jopetas! no recuerdo el nombre!!! Voy a seguir pensando...
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    ¿Kniphofia?
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Xacto!!!! :mrgreen:
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hola Scirpus!

    Nada, que estoy entristecidísima por la noticia del incendio en Carnota, y quiero mandar un enorme abrazo, aunque sea virtual, a todos los afectados por esta pérdida.

    Espero que se sofoque lo antes posible, para no dañar más hectáreas. Ya es el segundo incendio devastador este año en tierras gallegas, y ardo por dentro de rábia por estas pérdidas. Ya van 1.600 hectáreas jo..er!!! Qué impotencia siento!! No tengo palabras...:desconsolado:
    Bueno.. y los otros incendios que también siguen en tierras coruñesas, y los de Lugo (que creo han sido sofocados)

    Justo he estado este verano pasando unos dias en Fisterra, y he paseado por los bosques... he estado en el monte Pindo...... jolin....... qué desesperación siento!! Criminales... porque lo que más me indigna y me hace sentir auténtica estupefacción, es que son intencionados.

    Desde aquí te mando a ti también un besazo. Y mis condolencias por este desastre, que esta vez te toca tan cerquita!!

    :beso:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Pues a eso mismo venía yo, mucho ánimo y ya nos contarás.

    Entristecida y preocupada por ti y por tus jardines
     
  7. Re: algunas combinaciones (fotos)

    Tampoco a mi se me quita de la cabeza, joer con los pirómanos.
     
  8. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Cabreado. Pero me lo esperaba. Día tras días cuando en Galicia no llueve y el Nordest arrecia, todos presentimos que en algún momento van a prender fuego. Desde mi casa, he visto las llamas empezar, sobre las 9.00-9.30 de la noche y bajar a una velocidad impresionante. Pensé que lo pararían en la carretera pero no ha sido así. Los días siguientes se ha desplazando hacia oeste quemándolo todo. Recuerdo que en el 2005 estaba aquí de vacaciones y el Pindo estuvo ardiendo durante tres días.

    En estos dias estaba planificando subir durante ese mes porqué era el momento de las Ericas. El Pindo es un lugar increíble y el unico lugar aquí cerca donde puedo desahogar mis necesidades de senderista.

    No creo que sea una cuestión de pirómanos, sino de turbios intereses y obviamente de una falta de respeto y de amor hacia la naturaleza. Tenían la intención de hacer del Pindo un Parque Natural y a algunos no les habrá gustado la idea.

    A esto hay que añadir otra cuestión, para mí la más penosa: la falta absoluta de planificación territorial. Galicia es muy bonita, pero el paisaje antropico está profundamente deteriorado. Por ejemplo hay eucaliptos de más de 20 m en la ladera norte a pocos metros de mi casa. Durante tres meses en invierno ni yo ni el jardín vemos el sol. En veranos como este tememos lo peor. A excepción de alguna persona mayor que cultiva su huerta, las fincas están abandonadas a su destino. Los viejos caminos desaparecen, los muros de piedra se caen, los cursos de agua se atascan. En las laderas de las colinas se abren pistas que parecen cicatrices. Y pensar que toda la zona aledaña a las aldeas podría ser un gran jardín donde pasear y disfrutar. Construir nos costaría menos que destruir.

    Un saludo a todos
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Sí...lo he vivido. He vivido 5 años en Galicia. Me consta

    Mucho ánimo!
     
  10. Re: algunas combinaciones (fotos)

    Mi padre era gallego, y tengo media familia allí. Pasaba largas temporadas en verano y he visto como los bosques autóctonos eran desplazados por los eucaliptos, y más recientemente por viñas, pero cultivadas de manera extensiva.
    Nunca vi conciencia por lo propio. Nunca vi respeto por su magnífica naturaleza. Los senderos que recorría al lado de mi padre hoy han desaparecido. Las fuentes se han secado.
    Es triste.
    Y aquí en mi tierra pasa lo mismo.
    Por eso me gusta Asturias y la zona cántabra en general. Por lo menos lo que yo conozco. Y por eso me gusta viajar al norte de Europa, también por lo menos en lo que conozco.

    Scirpus, tu en tu pueblo y yo en el mío hacemos lo que podemos. Me consta. E intentamos inculcar el amor por la naturaleza a nuestros respectivos hijos. ¿Qué más podemos hacer? El mundo sigue su curso. A veces hay que resignarse.... Y tirar para adelante.
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Confirmo las palabras de scirpus y susanaquin. La verdad es que no puedo añadir mas porque es lo que hay. Yo tambien practico senderismo y he subido al Pindo, y me dá la oportunidad de ver el 'interes' por nuestros bosques.

    Parece ser que todavia persite por parte de la Administración el seguir declarando al Pindo como Parque Natural. Espero que sea asi, porque por lo menos no se les dá la razón a esos que tan poco quieren nuestra tierra. Mucha 'morriña' de boquilla y luego cuando estamos aqui ponemos somieres como puertas de fincas o plantamos eucaliptos. Que frustante!!!! :icon_evil:
     
  12. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Cuando tenía seis años fui a Galicia por primera vez. A mi abuelo, jefe de estación en la Renfe, lo destinaron a Perlío, cerca de El Ferrol, donde estaban los astilleros de Astano. Y yo pasaba todos los veranos con ellos. Entonces no habían hecho el puente de Las Pías, y el sitio que le da nombre era un lugar alto frente al mar, lleno de árboles, sobre todo pinos, tanto que las acículas secas hacían difícil caminar por el terreno empinado sin resbalar. Y en la noche de S. Juan se encendían hogueras que los más atrevidos saltaban con las llamas más altas y en las que los más pequeños esperábamos que se asaran las patatas metidas entre las brasas. Y esas hogueras se veían, de noche, encendidas en otros pueblos en medio de montes. He contado esto, porque pasé allí muchos veranos, hasta que mi abuelo se jubiló. Y en todo ese tiempo nunca, nunca recuerdo un incendio que arrasase ningún monte. Después, en los largos veraneos de adolescente, en una aldea de Orense rodeada de un bosque de castaños enormes y, a mis ojos, encantados, jamás se quemó ni un tojo de los que crecían por las laderas de los montes que nos rodeaban.
    Fue después, cuando ya era casi una rutina desesperante el escuchar cada verano las noticias de los incendios por Galicia, cuando en esa misma aldea, visitando a una vieja amiga de mis tíos, pude ver la rabia y la impotencia y los ojos al borde de las lágrimas y la cara y las manos tiznadas por el humo de un joven bombero voluntario, que sabía que su esfuerzo y el de muchos como él, era del todo inútil. Porque al día siguiente, o al otro, alguien volvería a plantar fuego a lo poco que iba quedando de monte.
    ¡Me da tanta envidia ver los bosques de Alemania o de Canadá o de tantos sitios donde los intereses de la mayoría pesan más que el de unos pocos!
    Lo siento, chicos. Me he dejado llevar.
     
  13. Re: algunas combinaciones (fotos)

    Joer, se me han saltado las lágrimas, Madowan... Que triste, de verdad.
     
  14. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Sí, Susanaquin, es muy triste.
    Sobre todo porque esos castaños, viejos y maravillosos, que sobrevivieron a la quema de los montes seguramente porque estaban muy cerca del pueblo y porque las castañas se aprovechaban, están en grave peligro en nombre de la modernidad: hay que construir la línea del AVE y el “progreso” no se detiene ante nada. Ni ante las protestas de los vecinos ni ante las firmas en Internet. Los Orcos son así.

    Por eso es tan maravilloso que haya gente que aporte sus granitos de arena (¡o sus montonazos de arena! ) con jardines tan bonitos, tan cuidados y tan sostenibles como los vuestros. Muchas gracias a todos . Pero mi corazoncito es especialmente para los jardines de Scirpus. :beso: