¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Lo de cerrar los jardines no sé hasta qué punto es solamente cultural.
    En los paises nórdicos, entiendo que resulta necesaroi captar el máximo de la radiación solar. Y, en este caso, muros y altos setos son un inconveniente.
    En los países mediterráneos, en cambio, el sol en ocasiones puede resultar un fastidio.
    Con muros y setos se consiguen delimitar espacios más fácilmente controlables, se generan zonas de sombra y microclimas: el efecto de una fuente o una alberca, si se delimita sus alrededores con setos (o si está dentro de un patio) se intensifica, en caso contrario, este efecto se puede diluir. O al menos, a mí me da esa impresión.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ummmmmmm buen asunto! Hablaríamos de un jardín con muros vegetales, osea cerrado o algo abierto? :icon_rolleyes:
    Intento imaginar... planicies áridas... escased de agua... más parecido al desierto que a los bosques de coníferas nórdicos... Sería igual de agradable mirar uno u otro paisaje desde nuestros jardines? No serían esos muros una defensa frente al socarral del verano? Creo que la línea dada por Verdigris se ajustaría más a nuestras necesidades, al favorecer como dice el microclima deseado, tanto para nuestras plantas como para nosotros que en verano agradecemos los lugares junto al agua, ya sea una piscina, una alberca o una fuente...

    Una preguntilla que me ha venido ahora a la cabeza... Sabiendo que la situación actual de la península (no sé como sucedió en los paises del cono sur Americano) se debe a siglos de desforestación continua... Por que no se plantan más árboles?
    No sé cual es vuestra experiencia sobre las iniciativas de plantar árboles, pero tengo varios episodios en mi vida en los que asistí a situaciones que nunca entendí: la primera en la calle donde vivía con mi familia en Madrid, una calle ámplia con grandes aceras frente a los bloques de edificios. El ayuntamiento colocó árboles en alcorques integrados de las aceras, cada 5/6 metros, eran moreras, y despues de puestos asistí a la matanza por parte de los comerciantes. De los 10 que pusieron frente a mi bloque de pisos solo prosperaron 4, y todos en el mismo lado.
    Otro caso: en el pequeño pueblo de vacaciones de Cáceres donde pasé los veranos de mi infancia y como en muchos otros pueblos de características semejantes en los años 70 pusieron el alcantarillado substituyendo las preciosisimas calzadas de royos (piedras encajadas al estilo romano clásico) por calles de hormigón horrible. Para minimizar ese aspecto tan desagradable hubo iniciativas de poner árboles, mimosas, catalpas, fresnos, etc... De la misma forma asistí a asesinatos masivos de árboles. Alegaban que eran muy sucios y "emporcaban" las puertas, aunque siempre tuve mi versión :twisted: la de que a las "controladoras" no las dejaban cotillear bien lo que pasaba por la calle... :meparto: y siempre el mismo método, con sosa cáustica! Este verano me contaba mi prima que una gran mimosa que había en una plaza la "mató" el tio XXXX esta primavera con el mismo sistema, decía que le llenaba su puerta de porquería.
    Por qué tenemos estas "aberraciones" en nuestra cultura popular? :-?

    Gala, este post se abrió con la idea de generar un debate, y el tema está al principio, si lo sigues entenderás por que se habla del escorial o de versalles.
    No viene mal leer de vez en cuando, más que nada porque así te enteras de lo que van las cosas. Si leyeses algo te enterarías del motivo por el que abrimos este post, para no molestar en el post de las fotos que ya conoces, donde intervienes con frecuencia.
    Está muy bien ver ristras de fotos, pero leer un poquito no viene mal, más que nada para compartir que creo que es el objetivo de los foros. Si todos nos limitásemos a ver fotos y escribir lo que se nos ocurre sin leer lo que escriben los otros... Gala, pa qué te molestas en escribir si nadie te va a leer? :11risotada:
     
  3. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Joer, he leído hasta lo de que en España no nace ninguna corriente artística y ya no he podido seguir. Lo siento por tu tocho, Gala, pero no me interesa.

    Verdigris, puede que el seto sombree la parcela, pero dudo mucho que en la mayoría de los casos sea eso lo que pretenden. Claro que yo estoy hablando de esos jardines rodeados de seto recortadito, suelo totalmente cubierto de césped menos en el camino y un magnolio en el centro. Un par de tiestos con áspidistras en la entrada y.... Ya.
    Es que tengo algunos ejemplos muy cercanos!!!:11risotada:
     
  4. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Yo voy a mear fuera de tiesto
    No es cuestión de arquitectura, sino de pelas por un lado y de incultura/ignorancia y/o dejadez por el otro.
    Encontrar una casa en España construida en los últimos 30 años con un buen aislamiento ( que no sea de autoconstrucción) es como eso de la aguja en el pajar...
    La gente, en vez de mirar estas cosas, se fija más en las puertas de sapelly o yo qué sé y se seguían comprando casas/pisos como churros.
    Resultado? además de unas facturas impresionantes (debido al alto consumo necesrio en aumentar o disminuir las temperaturas y carestía de la energía), las casas no son confortables, sobre todo si escuchar al vecido del bloque de al lado cepillarse los dientes o tirarse un pedo no entra dentro de tus sueños eróticos... :razz:

    Todavía a día de hoy, me encuentro gente y obreros de construcción que piensan que un buen aislamiento no es necesario en Murcia ( también me los encentro en Holanda)


    Personalmente me gustan los espacios abiertos con grandes ventanales..que con los materiales (cristales , cámaras con gas, filtros...) que hay hoy en día y bien orientados - pues no es lo mismo un ventanal de 2 x 2 mirando al este que al sur- (y usando recursos como porches o levadizos o incluso toldos) no creo que quiten confortabilidad a una casa...Claro que si unimos esto a un mal aislamiento y materiales de 3ª y 4ª calidad..Eso sí, con encimera de silestone, que se ve más.....Pues apaga y vámonos..

    El garaje subterráneo me parece una buena opción ( yo siempre lo uso en casa de mis padres) y no ha de estar reñido con un aljibe..pero tampoco con un doble circuito de fontanería diseñado para reutilizar el agua de la duchas, del fregadero.... Hoy en día hay tantas opciones para el ahorro y la reutilización del agua que no hay excusa....salvo la económica y la ignorancia para no llevarlas a la práctica ( aún tengo vecinos en Murcia que "riegan" el patio con el agua del grifo, piscinas con una municipal a 400 m y el Mar a 1 km...y suma y sigue)

    Lo que está claro para mi es que en los últimos años nos hemos alejado muchísimo del concepto de la buena arquitectura ( y no hablo de casas únicas de diseño) y que volver a ella será duro y sobre todo caro ( aún más)
     
  5. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Cuidado, que me lo he sacado de la manga, es una impresión mía... no sé si encontraríamos base en el mundo académico para poderlo asegurar.
    Pero cuando pienso en qué diferente es la sensación que percibimos al entrar en una casa-patio, con su pozo o su fuente, cuando llegamos de la tórrida calle...
    Recuerdo también en una visita a Sevilla (conocéis o imagináis el clima de esa ciudad). Pude conocer la Casa de Pilatos, básicamente sus patios y jardines. Me llevé la impresión de que eran una secuencia de recintos, enlazados entre ellos o con las estancias de la casa-palacio, generando un microclima que hiciese soportable el verano.

    La necesidad inicial seguramente se asimiló como una costumbre, sin planterase su origen.
    Y de ahí a su perversión, tan sólo hay un paso.
     
  6. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Demeter, el tema que plateas tú tiene más enjundia... o más gravedad.
    La cultura del pelotazo y el boom inmobiliario de las últimas décadas han ido en perjuicio de la construcción "racional". Se prefieren las cosas "que parezcan buenas" a aquellas "bien hechas".
    El tema del aislamiento de los edificios es sintomático.
    Y la exigencia del "certificado energético" no es más que un parche, como lo fue el "Código técnico de la edificación".
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    :11risotada: Eso suena a "La cosa rosa" :5-okey:
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Pues yo hoy , que me siento inteligentemente emocional :sorprendido: , creo que lo que hay que fomentar es que se plante lo que sea. Mejor si se puede siempre plantar un árbol como se dice por ahí arriba, mejor plantar arbustos que no plantas de temporada, mejor recuperar plantas que se estén perdiendo que decantarnos siempre por las no vistas.

    No sé por qué pero este debate me está llevando precisamente al punto opuesto :icon_rolleyes: ...más o menos. Me da igual si plantan setos, incluso si se tiran para el estilo zen, pero que se plante. Lo que decía Gom de la foto, la proporción entre la casa y el verde.

    Estoy un poco espesita y la cena me espera :11risotada: Intentaré explicarme mejor en otro momento.
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Hay que decir antes de anda, que los jardínes durante toda la historia estaban reservados para la nobleza y no es hasta el siglo XX cuando la gente comienza a tener jardín, por lo que no hay gran recorrido histórico en cuanto a jardines privados.

    Si bien, el jardín español debería ser de provecho, no creo que durante nuestra historia hubiera periodos de riqueza para la gente llana del pueblo, por lo que si alguien tenía un trocito, seguramente lo aprovecharía para cultivar algo que le diese provecho, como frutales huertos o plantas medicinales.
    Por lo que el jardín español estaría más encaminado a un jardín práctico, como los que había antiguamente en las casas de campo de toda la península, con frutales que diesen alimento, emparrados para dar sombra, puntos de agua, como estanques, abrevaderos, balsas de riego o pozos y cerca de casa plantas de flor para adornar los floreros.

    Si nos fijamos España, Portugal, Italia o Grecia, son países con las mismas características climáticas y en todos ellos los campos y pueblos están rodeados de bancales de frutales o plantas útiles como las aromáticas.


    Así que dejo algunas fotos que sirvan para recrear como serían los jardines si no hubiese habido influencia inglesa o francesa:

    Patio interior:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al menos así eran en valencia:
    [​IMG]
     
  10. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Que preciosidad Marín!!! La primera imagen sobre todo.
     
  11. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    ¡Cómo me gusta este hilo! Y que cosas tan interesantes decís.

    Particularmente creo que la cuestión de los jardines particulares, especialmente en las zonas rurales, que eran mayoría hasta hace no mucho, se reduce al precioso refrán "Dios te de salud y gozo y casa con huerto y pozo".

    Parece toda una declaración de intenciones ¿no?.

    Os leo con fruición.
     
  12. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Sí, sí que es interesante todo lo que se dice y los diferentes puntos de vista.
     
  13. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    El título pone Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio.
    Aquí, el orden de los factores SÍ ALTERA el producto: no es lo mismo un tubérculo que ver tu culo.
    Y no sé dónde o quién ha hablado del Escorial. Que, por cierto, tiene renombre como edificio: Monasterio del Escorial.

    Si no te resulta demasiado tocho, puedes probar a leerlo: igual así lo entiendes ;)
     
  14. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Estamos de acuerdo.
    Las artes (y los estilos artísticos) históricamente estaban al servicio de las clases dominantes: nobleza e iglesia.
    Algunas "artes menores" podían llegar a determinados estratos: pienso en los estilos en el mobiliario y los interiores, y puede que la jardinería. Pero ya era a través de artesanos y, casi siempre, de manera tardía.
    No es hasta el siglo XIX cuando se produce, por una parte, el ascenso social de la burguesía, y por otra (y ligado) la expansión de las ciudades. Todo ello dentro del marco de la Revolución Industrial y la abertura de mercados, capitalismo y sociedad de consumo de masas.
    Esta burguesía desea equipararse a las clases pudiente, e imita, adaptándolo, su comportamiento.
    Pero España en esa época era un país retrasado, política, social y económicamente deprimido.
    Por eso, cuando planteaba este debate, era desde esa falta de evolución o adaptación del modelo aristocrático a un jardín burgués propiamente español, y la asimilación del jardín inglés como modelo para las ciudades-jardín que han aparecido sobre todo a finales del siglo XX y lo que va de éste.

    Las fotos, preciosas :5-okey:
    ... creo reconocer algún paisaje de la Toscana (¿puede que cerca de Pienza?)
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Jolín que bien explicado. Gracias por hacerlo tan fácil de entender, yo no sabía como. jajaja

    Las imágenes no son mías, son sacadas de internet, pero sí quiero recordar que busque paisajes mediterráneos y se me ocurrió al ver una foto de la toscana buscarla.

    No tengo ni idea de donde está, pero si que corresponde con "la toscana" en google.