Hongos: ¿es una micosis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Annalis, 23/9/13.

  1. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Hola tod@s:
    Tengo dos phal cuyas hojas tienen este aspecto. He mirado en el post de enfermedades y tratamientos, pero no logro identificar qué es. Agradecería una ayudita porque las plantas están bien, excepto por esto, y temo que se agrave la situación.
    Gracias. Saludos

    [​IMG]

    Acabo de ver en http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/opt1284430902h.jpg lo que se parece mucho a lo que tienen mis orquídeas.
    Ruego me aclaren si es esto. Gracias de nuevo
     
  2. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Es una micosis?

    Hola, la foto que muestras me parece está muy cerca
    son como pequeños hundimientos??
    tienes mucho con ella? o ya tenía las marcas de compra?
    si ya las tenía puede ser que algo la haya atacado pero si el mal no empeora, solo es cosa de estética, vigila el estado, textura, color, etc.
    también puede ser que el agua de riego estuviera más fría que la planta y eso también provoca el llamado colapso mesófilo que seguramente viste en la lista de enfermedades
    En cambio la otra foto que muestras a mi me da la impresión de una planta sumamente deshidratada puede ser por pudrición de raíces
    tal vez si das más datos de cultivo alguien más pueda ayudar
    saludos
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Es una micosis?

    Parecen al ampliar la foto picadas de araña roja. Pasa servilleta húmeda por el envés de la hoja a ver si observas pequeños ácaros anaranjados/rojos minúsculos que se queden pegados en la servilleta. La foto está algo desenfocada, es lo que parece a simple vista, aunque en la hoja nueva que está saliendo no se ve. Prueba por descartar que fuera esto.
    Saludos
     
  4. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: Es una micosis?

    Laura, gracias por responderme. La foto no está desenfocada, pues la hoja que sale se ve perfecta. La tomé de cerca porque es como se aprecia el estado de la hoja, que parece grisácea.
    He mirado por el envés pero no encuentro nada.
    Tengo las orquis en una terraza cubierta, con cristales protegidos del sol con esterilla verde que deja pasar luz pero no sol. Tengo un pequeño acuario sin peces para que les proporcione humedad porque esa zona alcanza altas temperaturas en verano. El resto, excepto estas dos, están perfectas. Lo del link lo puse porque se parece mucho a lo que tienen mis dos phal.
    Un saludo
     
  5. Annalis

    Annalis

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Barcelona-España
    Re: Es una micosis?

    Hola Daysi: se alternan hundimientos y protuberancias leves en la hoja. Por eso pensé en una micosis y el link que añado es porque encontré ese ejemplo y me pareció que se parecía a lo que tienen las mías. Sólo subí una foto.
    Las tengo hace más de un año. No puede ser el agua porque estamos saliendo del verano pero hace calor.
    Si miras el mensaje que le envío a Laura leerás como las tengo.Gracias por responderme. A ver si se curan las dos 'niñas' o por lo menos no empeoran.
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Es una micosis?

    A mi también me parecen picadas de araña roja, he tenido bastantes malas experiencias con ellas pero nunca en las phals . Esa hoja está igual que mis plantas cuando han tenido. Suelen proliferar en verano, con el calor y la sequedad. Tienes otro tipo de plantas cerca?
    Mira bien y con lupa mejor , son microscópicas , si fueran ellas alguna por ahí suelta tendrías que ver.