Cardo y consulta fotográfica

Tema en 'Cardos' comenzado por Eru, 23/9/13.

  1. A ver si podéis ayudarme con este cardo. Sé que con las fotos que tengo es difícil asegurar algo pero quizá alguien lo conozca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La segunda cuestión no es propiamente de identificación pero ya que no he encontrado ningún subforo adecuado para el tema y he visto gente que hace muy buenas fotos por aquí, es posible que podáis orientarme. Buscando fotos de cardos para tratar de identificar el mío me he encontrado estas y me han fascinado ¿sabéis cómo se hacen estos montajes?

    [​IMG]
    (sacada de aquí: http://www.herbariovirtual.ua.es/imagenes/carduusvalentinus02.jpg)

    Un saludo.
     
  2. Pues borrando el fondo, pintándolo de negro, cortando varias imágenes y pegándolas en una.

    El cardo estoy entre Carduus nigrescens y C. bourgeanus (pero vaya, que igual ni es de ese género). Me recuerda a los Carduus pero esos pedúnculos tan largos sin espinas no me suenan.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por alusiones, dado que soy el autor de esas imágenes ;), te respondo.
    En realidad no se trata de fotografías. Utilizamos otro sistema que desarrollé junto con dos compañeros aficionados a la botánica.
    Las imágenes obtenidas poseen ya un fondo oscuro negro o casi. De ese modo no hay que recurrir a recortes que, muchas veces, son complicados de realizar y quedan "raros".
    Sólo hay que modificar un poco el contraste para conseguir fondo bastante negro, y luego pegar imágenes sobre un mismo fondo. De hecho, puedes ver que cometí un error en una de las imágenes y no subí el contraste de manera adecuada (el fondo aparece gris oscuro).
    Otra ventaja es que también se consiguen medidas exactas en la escala.

    Me alegra muchísimo que te haya gustado el montaje :5-okey: :5-okey: .
    Por cierto, varias veces hemos buscado financiación para hacer láminas de ese tipo con gran cantidad de especies y a nadie parece interesarle :(

    Saludetes
     
  4. Muchas gracias a los dos por contestar. Por orden:

    Hailstorm, de las dos que propones, por distribución, la que me cuadra más es C. bourgeanus. Lo que me despista son esos pedúnculos tan largos. Parecen más propios de C. pycnocephalus pero la forma del capítulo es más bien campanular, como en el C. bourgeanus que propones.

    Fer ¡Increíble! no había relacionado el autor de la lámina contigo. Me resulta inaudito lo que me comentas acerca de que a nadie parece interesarle el proyecto para ilustrar flora empleando esta técnica. A mí me parecen unas láminas utilísimas ya que se acercan mucho a lo que es una buena ilustración científica con la ventaja de que es una imagen de color real y (aventuro) se producen más rápido y con menor coste que un dibujo.
    Con lo que comentas creo que (muy a grosso modo) puedo imaginar cómo es el proceso para generarlas.

    Saludos
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  6. A mí lo de los pedúnculos también me trae de cabeza porque parece que las plantas son muy variables. Aquí casi todos los Carduus que encuentro cuadran para C. tenuiflorus, pero de vez en cuando encuentro algunos con pedúnculos largos y sin espinas que se parecen al pycnocephalus, que también entra en mi rango... y no me aclaro, porque me chirría un poco que haya ejemplares aislados del segundo cuando el primero es más frecuente.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    C. pycnocephalus no es, pues sus brácteas involucrales son diferentes.
    Desde luego, tiene una pintilla "rara". Tal vez crecía en un prado con mucha competencia por alcanzar la luz y por eso se han elongado tanto los pedúnculos ¿?

    Pues ya lo llevamos intentando varios años por diferentes vías y no parece interesar a los que tienen los medios. Queríamos hacer un mínimo de 150 especies por año, con varias láminas por especie, pero creo que no se llevará término salvo queyo consiga un trabajo normal y pueda hacer este proyecto "por amor al arte".

    Si alguna vez intentas hacer algo similar, no dudes en consultarme por si te pudiera aconsejar un poco.

    Por que tu lo miras con buenos ojos :beso:
    Si lo amplias verás que la segunda pieza de la segunda fila tiene un borde grisáceo alrededor de cada espina.

    Saludetes a todos
     
  8. Precisamente con ese trío, bourgeanus-pycnocephalus-tenuiflorus, tenía por lo que veo un poco de jaleo. Después de repasarlas hoy creo que me voy aclarando. C. pycnocephalus y C. tenuiflorus son bastante distintos del otro, tienen brácteas involucrales más anchas y escasas e involucros cilíndricos por lo que acabo de nuevo en C. bourgeanus como ya me veníais indicando.
    Aclarado eso llego a la misma conclusión que tú Hailstorm, la especie debe tener una plasticidad increíble (tengo un montón de cardos "distintos" que deben ser todos C. bourgeanus).
    En cuanto a tu teoría Fer me parece totalmente plausible. Efectivamente la plantita estaba en mitad de un cardal muy denso en la sombra de un pinar.

    Espero que, en muchos sentidos, la situación se arregle y se pueda llevar a cabo el proyecto y se aprecie.
    Te lo agradezco muchísimo. De momento creo que carezco del "instrumental" para realizarlo por medios que no sean los de una cámara convencional pero si se presenta la ocasión te daré la lata (con moderación).