1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin Arabe

    adhiero a tu forma de decirlo.
    Pienso que la esencia es el tema, podriamos llamarlo tambien el concepto.
    En los jardines arabes hay conceptos que deben conocerse para hacer una buena imitación.
    En los jardines japoneses la forma y el contenido es una misma cosa, de alli la dificultad de "imitarlos" o llevas adentro algo de esa esencia o no se entendera nunca lo que hay que hacer.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin Arabe

    No te he entendido, en los japoneses no hay conceptos que deban conocerse para hacer una buena imitación? y en los árabes no hay esencia en el concepto? Aclaralo por favor!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin Arabe

    No son conceptos intelectuales,no son "ideas" , no provienen del pensamiento ordinario, de la conciencia ordinaria. El contenido y la forma, el espiritu y materia son uno. Es lo que ocurre durante la meditacion.Los jardines japoneses usan la representación de situaciones del espiritu .Conociendo el espiritu profundo, la impermanencia de los fenomenos ,se puede llegar a esa representación de la forma.

    pero este tema es de jardines arabes, de los cuales no conozco nada, aunque algunas cosas se pueden observar viendolos, pero me limitare a ver lo que dicen y las fotos pues han sido realizados por artistas y el arte es una forma de meditacion.


    .
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin Arabe

    Pero sin la representación de la forma no puedes alcanzar la profundidad del espíritu! Omitirías la noble verdad del origen de lo malo anulando la búsqueda del Nirvana....
    Hablar a la ligera de estos temas... hay que profundizar más antes!
     
  5. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Jardin Arabe

    O sea, como de todos los demás :icon_rolleyes:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardin Arabe

    como casi todo lo hecho por el hombre hay grados de perfeccion segun las habilidades y recursos de cada quien, por ejemplo en arquitectura se me quedo muy grabado cuando estudie Historia del Arte en la preparatoria, que los primeros intentos de los pueblos "barbaros" asentados en el antiguo Imperio romano eran muy "ingenuos" por decir algo, querian usar columnas de los ordenes clasicos, pero no llegaban a comprender su funcion, uso y proporciones, curiosamente me di cuenta que algunos vecinos cometian errores semejantes cuando querian construir o mejorar sus casas agregando elementos arquitectonicos, sin ton, ni son, o con materiales que no eran los adecuados pero mas baratos y que era a lo que podian acceder.

    supongo que a ese mal uso de la copia es a lo que se refieren, y estoy de acuerdo, pasa muy seguido cuando la gente intenta seguir una "moda" pero no tiene los conocimientos, habilidades o recursos para seguir la tendencia, y solo copia los elementos que a su juicio son importantes, por ejemplo dicen: quiero un jardin Zen, pongo grava algo de pasto y piedras y listo
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardin Arabe

    estamos de acuerdo en que casi todo proceso creativo te lleva a tomar elementos de toda tu experiencia previa

    sin embargo creo que en caso de los jardines japoneses tiendes a mitificar demasiado (y no olvidemos que el jardin japones no es solo el jardin Zen de los monasterios, este solo es una pequeña parte) en Japon desde hace siglos existe bibliografia sobre como realizar jardines, y no son tratados misticos que requieran enclaustrarse en largos retiros para encontrar la escencia del Ser, no, te sorprenderia lo similares que son a muchos libros occidentales de Jardinera

    creo que las personas tendemos a sobrevalorar a aquellos que admiramos, y los ponemos en un pedestal magnificando sus virtudes reales y a veces agregandoles otras que nada que ver.

    hace unos años me invitaron a la inauguracion de un centro catolico de educacion, incluye auditorio, aulas, jardines plazas y areas deportivas ademas de una pequeña capilla en un segundo piso, pues bien, estabamos en la plaza principal varias personas junto con el arquitecto responsable de la obra y se empezo a comentar como la capilla aunque pequeña dominaba la plaza y alguien pregunta:
    -¿ porque la capilla tiene solo tres ventanas?
    -como que porque?, no seas ignorante, es una representacion de la Santisima Trinidad
    -no, no, es una alegoria de las Tres Virtudes Teologales que iluminan el espacio donde encontraras a Dios
    -no, son los tres atributos Divinos Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente
    -no olvidemos que esta es una escuela, un espacio para el conocimiento, se trata de las cualidades del universo Tiempo, Espacio y Materia, idispensables para la existencia excepto para Dios.
    -y el arquitecto nos dice: en realidad en el proyecto original puse solo dos ventanas, pero durante la construccion nos dimos cuenta que quedaba algo obscuro, asi que agregamos una ventana extra
     
  8. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Jardin Arabe

    Muy bueno el comentario raffles_k.

    creo, de hecho, que la mayoría de los jardines que admiramos y creemos propios de los tiempos de al-andalus, tienen muy poco o nada que ver con los originales, ya que han sufrido todo tipo de reformas, destrozos y más reformas según los gustos del momento a lo largo de los siglos. Queda la esencia, que es lo que habrá que saber buscar para trasladar a las nuevas creaciones.

    Añado un jardín muy interesante que se ha restaurado en Vélez de Benaudalla y que, en este caso, si parece mantener buena parte de la estructura original:

    http://www.velezbenaudalla.org/ruta...historicos/el-jardín-nazarí-generalife-chico/

    [​IMG]
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin Arabe

    jajajaja muy bueno, lo de la capilla! :meparto:

    raffles_k sé que no te gusta entrar en polémicas y por eso te pido préviamente disculpas por relacionar tu comentario con lo que voy a decir:

    Durante años hemos tenido que oir de la "agüela" sandeces sobre todo este tema de la jardinería japonesa, zen, o como le quieras llamar... esas sandeces se resumian en mitificar extraordinariamente este tipo de jardinería, y que solo ella podía opinar, solo ella estaba cualificada para pronunciarse.... dándole un aura de misterio absurdo cuando en realidad, y lamentablemente, como de todo lo que presume se resumía en... HUMO!!!!!
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
  11. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jardin Arabe

    Mirad qué opina Fco. Javier Guillen Berrendero, historiador y paisajista. Y este tema se está enlazando con el otro que llevamos entre manos
    Reflexiones sobre el futuro del jardín hispanoárabe.

    Podemos ejemplificar el futuro del jardín hispanoárabe en los siguientes puntos:

    El jardín tiene que volver su carácter intimista. Diseñar, proyectar jardines para reposar, para estar, para hablar,...

    Predominio de las especies ornamentales. Naranjo, mandarino, limonero, peral,...la eterna presencia de la vid, la higuera, el olivo. Recuperar las tradiciones en la utilización de plantas hortícolas, plantas rústicas de bajo mantenimiento, y pocas exigencias hídricas.

    La recuperación de las técnicas andalusíes de riego y conservación de sus materiales. Buscar el predominio de lo jardinero sobre lo agronómico.

    El jardín hispanoárabe es esencialmente agrícola. En palabras del profesor D. José Luis González Bernardo de Quiros “ La agricultura es el arte de cultivar y la agronomía es la técnica de la agricultura. Los jardines no deben ser agronómicos sino agrícolas”.

    Armonía. Crear una auténtica relación entre el hombre y la naturaleza. El jardín es para vivirlo, tiene que ser grato al hombre.

    El jardín hispanoárabe, ahora acertadamente nombrado como jardín mediterráneo, es el presente y futuro más próximo. Entre todos, tenemos la obligación de su estudio, diseño, fomento y salvaguarda, y lo más importante, haciendo nuestras las palabras de D. José Luis González Bernardo de Quiros “NO RENEGAR DE NUESTROS ORÍGENES”.

    Éste jardín mediterráneo tiene unos fundamentos jardineros muy precisos, a saber:

    1. Conseguir una perfecta nivelación topográfica del terreno, mediante aterrazamientos, bancales o paratas.

    2. Realizar plantaciones bajo el nivel del suelo, para mejor aprovechamiento del riego, evitando las excesivas hídricas.

    3. La acertada utilización de los arbustos como elementos que dan una marcada personalidad al jardín. el catálogo de especies, variedades es muy extenso, únicamente acertar en los aspectos botánicos, agrícolas y estéticos del arbusto.

    4. Empleo de planta autóctona. La propia naturaleza, el paisaje circundante es el mejor jardín botánico, el más avanzado campo experimental de cultivo.

    5. Culto en la utilización del agua, elemento imprescindible, escaso y sometido.

    6. Diferenciar entre el jardín y el paisaje exterior, “hostil y peligroso para el hombre”

    Añadir una máxima en jardinería y paisajismo: “ENCONTRAR Y PREGUNTAR AL GENIO DEL LUGAR”. Genio que todo jardín, con independencia de su estilo o tipología posee.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin Arabe

    Joder, joder, joder!!!! Que tochazo!!!! (para los que los apreciamos!!!!)

    Cuanto en tan pocas líneas!!!! Toca pensar en ellas con calma!

    Antes de nada voy a ver por la net quien es este hombre, Fco. Javier Guillen Berrendero!

    Pongo un link que he encontrado que me parece interesantísimo, no está totalmente relacionado con el tema del post pero me parece toda una oportunidad poder compartirlo! http://asomateagranada.blogspot.pt/2012/07/el-jardin-maxima-expresion-de-los.html
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jardin Arabe

    :5-okey: :beso:
     
  15. Re: Jardin Arabe

    Guau, PALERA, qué buen aporte.
    ¡Esa síntesis resume lo que buscábamos en el otro hilo!
    Como dice Gom, ahora tocaría reflexionar sobre cada una de esas máximas :happy: