Perro de 4 años que marca por todos sitios: ¿lo castramos?

Tema en 'Esterilización o castración de perros' comenzado por Trasimedes, 20/9/13.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: LO CASTRAMOS?

    Para mi no es ni cinismo ni ceguera, es solo una opcion diferente.
    Primero por que la castracion no es tan "maravillosa" como la pintais, tiene efectos secundarios, que a veces son bastante peores que los inconvenientes o el riesgo de sufrir una enfermedad que no sabemos si llegara a ocurrir.
    Como pueden ser la incontinencia urinaria en las perras mas de un 20% de perras castradas la sufren, un mayor indice de agresividad, perdida de la calidad del pelo, y otras cuantas causas mas que no voy a enumerar ya que estan en el articulo del que puse el enlace, que parece ser que no debe funcionar ya que solo se hablan de los beneficios.
    Efectivamente como decis un animal en teoria no tiene problemas psicologicos deribados de la castracion como ocurriria con los seres humanos, pero si que tiene otros problemas deribados de la falta de hormonas, que por cierto regulan ciertos aspectos psiquicos en los animales, incluidos el ser humano.
    A nivel etico para mi supone una forma de no MUTILAR a un animal, porque lo podemos difrazar de lo que nos de la gana (por su bien, para que no sufra los problemas del celo, etc) pero sigue siendo extirpar un organo sano.
    Claro que como todas las opciones eticas si son verdaderas y no estan basadas en la comodidad suponen un esfuerzo en este caso por parte del propietario, como bien has dicho, llevar a mi perro atado en epocas de celo para evitar conflictos con otros machos enteros hasta ver como se relacionan (esto de todas formas deberia ser siempre asi, existan o no perras en celo en los alrededores, la mayor parte de broncas entre perros que he visto no tienen nada que ver con hembras en celo). Tener a mi hembra controlada cuando entra en celo y procurar llevarla por zonas en las que no hallan demasiados perros.

    Por otro lado me parece curioso que alguien que ha criado con sus perros, con lo cual deduzco que estan "enteros":icon_rolleyes:, defienda aqui a capa y espada la castracion para los animales de los demas.
    Imagino que esto tiene que ver con que las crias de estos animales tienen un precio que le reportaran algun beneficio economico por minimo que sea (se con seguridad que la cria responsable con perros de raza da muy pocos beneficios y la mayor parte de las veces es mas un amor a esa raza).
    Y aqui retomo lo que comenta el señor Cesar, y lo mezclo con el cinismo y la ceguera de la que habla Kira, y ¿Quien decide? que es mas apto para la cria un bulldog (viendo como ha sido transformado por el ser humano en una animal insano) que cualquier otro perro aunque sea cruce y que este fisicamente apto, (aqui incluso hablo de las pruebas geneticas para descatar posibles enfermedades) siempre que sea desde una cria responsable.
    Por cierto si tuviese el dinero de Angelina, no solo me habria hecho yo pruebas para descartar ciertas enfermedades sino que tambien se las haria a mis animales y si me dicen que el porcentaje de que tengan un tumor hormonodependiente supera el 50%, efectivamente no dudaria en llevar a cabo la operacion, pero esto estaria dentro de la salud del animal.

    De todas formas este debate, como siempre ocurre no llega a ningun puerto, ya que aunque los que defendemos la postura de no castrar por sistema, entendemos perfectamente que a veces esta es necesaria, parece ser que los que la defienden por sistema no suelen ver los inconvenientes que puede llegar a producir.
    Un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LO CASTRAMOS?

    Hola

    Es decir, que a algunos les supone un problema ético quitarle las gónadas a su perro pero no tienen ningún inconveniente en impedirle llevar a cabo sus instintos naturales de ir copulando con toda perro que quiera... curioso cuando menos ...

    Ambas cosas son castraciones: vamos contra su naturaleza porque nos parece a nosotros. Los perros castrados, a base de pagar a un veterinario para que se lo haga, otros, impidiéndoles sus intintos encerrándolos o con una correa. ¿Es eso más ético?, :13mellado: ... es igual de artificial.
    Pero en el mundo de humanos donde viven, es lo que hay.

    Y si no, pues como se hacía antes, se les deja cruzarse y luego se tiran las camadas al río ... A mi eso si que no me parece ético ... Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay que impedir "la libre reproducción" porque trae las consecuencias que todos sabemos. Y el que no lo sepa, que visite una protectora, o mejor una perrera, en donde en quince días son sacrificados todos ...

    Por otro lado yo creo que magnificas, y mucho, los efectos negativos de la castración. No digo que no los haya, digo que están magnificados. Hay muchísimos perros castrados en las ciudad, y no veo tantos problemas como se supone. Y desde luego con mis animales, ninguno.

    Saludos
     
  3. Re: LO CASTRAMOS?

    :smile:

    Si lo dices por mi, supongo, verás que siempre he repetido que esto de castrar es para los que tienen mas que claro que no van a criar con sus mascotas. Y también verás que nunca me he opuesto a que la gente que lo quiera hacer, lo haga.

    No crío con Luna por amor a los chihauhuas y mucho menos por el dinero, simplemente por que me es maravillo poder vivir en mi casa, de 1ª mano, algo tan maravilloso como un parto y crianza de unos cachorros (y lo mismo con mis xenopus, cynops, psitácidas, guppys...). No me conformo con verlo en los documentales y vídeos de yoputube, quiero vivirlo, y mientras Luna para y críe sin problemas que yo encantada. Y cuando empiecen los problemas o por simple edad, que sin duda la castraré.

    Y claro que puede haber problemas en la castración, pero si pones en la balanza pros y contras, no hay la menor duda de quien gana... toooda una vida de castración "física" al no dejarlas hacer lo que quieran, y a riesgo de que en un descuido, lo consigan y nos veamos con 10 cachorros en este mundo con los que nadie contaba... y arriesgando siempre la posibilidad de una enfermedad relacionada con las gónadas.

    beneficios-de-la-castración.jpg

    La castración no es la panacea a todos los problemas del mundo canino como mascotas de salón, pero en algunos problemas ayuda y otros los arregla totalmente.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: LO CASTRAMOS?

    Hola :happy:
    Os entiendo a las dos partes aunque me parezcan muy extremas.
    Siempre me he criado entre perros y cuando alguno de ellos se ha ido antes de tiempo, nunca ha sido por un problema relacionado con sus órganos sexuales por lo que no comparto la idea de la castración por sistema pero sí estoy de acuerdo con la castración cuando el veterinario, que es el que realmente conoce a nuestro perro y su entorno, y se supone que es de confianza, nos lo aconseje.
    Además, es posible que en algún caso nos recomendara solo esterilizar, y no castrar, para evitar cambios hormonales.

    Y por supuesto, si tuviera una perra en celo jamás se me ocurriría llevármela a pasear cerca de machos, aunque solo hubiera uno.
    Me parece un trastorno tanto para ese macho como para su dueño que no tiene porqué aguantar esa falta de responsabilidad.
    Y me refiero a llevarla con correa, ya solo faltaría que la dejara suelta, que hay muchos que lo hacen y les importa un pimiento.

    Creo que cada caso es muy particular, no se debe generalizar nunca, ni en este tema.

    Aunque en caso de querer salvaguardar la pureza de una raza, ahí sí que quizás fuera partidaria de la castración por sistema para evitar las barbaridades que se han hecho y se siguen haciendo.
    Que los perros salieran ya castrados de su criadero, pero cada vez que lo pienso me sigue pareciendo una utopía.

    Un saludo para todos, y que conste que es solo una opinión, la mía, y puede no ser acertada.

    Había salido ya pero vuelvo porque se me había pasado comentarte, Maribichos, que no me extraña que quieras vivir esa experiencia tan maravillosa con Luna.

    Y ahora sí, que paséis un día estupendo.
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: LO CASTRAMOS?

    jajjaja menos mal q estan hablando de mascotas,el titulo me dio un susto de muerte
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LO CASTRAMOS?


    Hombreeee, si estuviésemos hablando de los políticos de esta país, no habría discusión ...

    :mrgreen:
     
  7. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: LO CASTRAMOS?

    Si estuviéramos hablando de los políticos de este pais habría que castrarlos a la altura del cuello
     
  8. camilo386

    camilo386

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    bogota ,colombia
    Re: LO CASTRAMOS?

    [​IMG]

    La castración, solo la hacen por comodidad, personas que no son capaces, de tener dos dedos de frente, para que no lo reproduzca.

    Si un caso de salud lo amerita es entendible, pero castrar "Porque si".
     
  9. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: LO CASTRAMOS?

    Gracias, Camilo, por abrirnos los ojos a las pobre personas sin dos dedos de frente. Si no llega a ser por tí, me paso otros 56 años de mi vida haciendo el gilipollas. Mira tu que cosas, que siendo "incapaz" llevo toda mi vida rodeada de perros y en un tiempo bastante lejano, preparando perros para concursos de obediencia de lo que entonces era el CEAC. Emocionada me encuentro
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: LO CASTRAMOS?

    El tema de la castración en mascotas es tan polémico como la fiesta de los toros o el fumar en sitios públicos. Nunca se llegará al acuerdo unánime, porque una vez que una persona ha tomado una decisión respecto de su mascota, defiende su postura de forma monolítica.

    Soy veterinario. Llevo más de veinte años de ejercicio profesional en animales de compañía, entre otras ocupaciones. He castrado cientos de perros, perras, gatos y gatas. He hecho el seguimiento posterior a lo largo de largos años de esos pacientes castrados, así que creo que tengo una experiencia fundada a la hora de exponer mi opinión.

    Considero la castración un mal menor, algo que es mejor evitar siempre que se pueda, aunque muchos dueños la piden para convertir sus animales en peluches más manejables.
    Las hormonas sexuales, especialmente la testosterona (que también tienen las hembras en pequeñas cantidades), no solo tiene efecto sobre la reproducción y el comportamiento sexual, sino sobre el metabolismo general del organismo. La testosterona provoca un mayor desarrollo y tono muscular, acelera el metabolismo y todas las funciones vitales, tiene influencia el las secreciones sebáceas de la piel e influye a nivel psicológico en una mayor actividad neuronal, entre otras funciones.

    Al considerar la supuesta "frustración sexual" que supone para los carnívoros domésticos la falta de cópulas, hay que considerar que la sexualidad de los carnívoros es muy diferente de los humanos. En los lobos, animales de los que descienden directamente nuestros perros, la manada es la unidad social. En ella solo se reproduce la pareja alfa, todos los demás individuos de la manada tienen su sexualidad inhibida. Además las hembras (tanto lobas como perras) son receptivas a la cópula únicamente dos semanas al año. En esos celos únicamente cubre a la loba el macho dominante.

    Es decir, los carnívoros tienen una sexualidad orientada únicamente a la reproducción, donde las cópulas son muy ocasionales y espaciadas en el tiempo y donde muchísimos animales no tienen acceso al sexo prácticamente nunca en su vida. Por tanto, el celibato al que condenamos a nuestras mascotas no es tan frustrante para ellas como seria para un humano. Nosotros tenemos una sexualidad activa permanentemente, y que cumple la función social de unión de la pareja en el larguísimo periodo de cria de los cachorros humanos. Es decir, la sexualidad de los homínidos y de los carnívoros es incomparable.

    Por otro lado, considero a los carnívoros domésticos un animal doméstico más, comparable a un cerdo, una vaca o una gallina. Estoy totalmente en desacuerdo con la corriente de opinión que ha humanizado a estos animales dotándoles de una serie de derechos, como la prohibición de las eutanasias en las perreras, que les negamos a el resto de los animales que han sido seleccionados y criados por el hombre.
    ¿No proporcionan los cerdos, ovejas, gallinas etc muchos más beneficios a la especie humana que gatos y perros? Pues bien, no nos tiembla el pulso a la hora de enviar todos estos animales al matadero cuando dejan de ser productivos pues consideramos que los hemos creado para su provecho y explotación.
    Soy partidario de sacrificar mascotas cuando dejan de cumplir su función, esto es, proporcionar una compañía agradable y satisfactoria, pero también que durante su vida, ésta sea plena, y para que lo sea, su equilibrio hormonal tiene mucha importancia.

    He observado la diferencia de aspecto de cientos de pacientes enteros, con un comportamiento atento y vivo, tono muscular fuerte, poca obesidad y grasa subcutánea, pelaje brillante y sano; y lo he podido comparar con los ejemplares que yo mismo he castrado, que, especialmente al cabo de unos ciertos años de la castración van perdiendo tono y masa muscular, tienen tendencia al acúmulo de grasa, tanto en la zona del vientre como en la del lomo, tienen un comportamiento más tranquilo, pero también más apagado y menos brioso y en muchos casos tendencia a la seborrea seca o húmeda y a los problemas de piel.

    Es evidente que en muchos casos la castración resulta inevitable, como en los gatos machos en pisos que tienen tendencia a marcar su territorio con orina. Pero en estos casos me niego a castrar por sistema. Espero a la llegada de la pubertad del cachorro. La mayoria se tienen que acabar castrando, pero posiblemente hay un 20% de gatos machos enteros en pisos que solo orinan en su bandeja de arena y no es necesario castrar, con lo que su vida será mucho más saludable y su comportamiento más natural.
    Tampoco me niego nunca a castrar perras que se tienen atadas en el exterior en fincas o almacenes y por tanto al acceso de los machos en cada celo. Considero mejor la castración quirúrgica que la inhibición del celo permanente con progestágenos.

    Actualmente las administraciones públicas fomentan mediante campañas y las legislaciones del sector, la castración indiscriminada de perros o gatos. Esto no es más que una forma de intentar controlar la población de carnívoros domésticos para no tener que recurrir a eutanasias masivas, pero, evidentemente no representa ninguna ventaja para los animales.

    Siempre que he tenido perros los he mantenido enteros, actualmente me estoy planteado la adquisición de un cachorro, porque mis hijos me insisten dia sí y día también. Si compro perro, será macho y lo tendré sin castrar. Posiblemente no copulará en toda su vida, pero la persecución de aromas de perras en el parque, los juegos con otros individuos de carácter sexual, su tono muscular fuerte formarán parte del comportamiento normal de un perro, que es lo que pretendo tener.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LO CASTRAMOS?

    Hola


    Mariad58, :5-okey:



    Hasta aquí perfecto ...

    Mira, aquí ya no ...

    Es cierto que su sexualidad no es comparable a la humana, muchos más compleja, con fines sociales y de relación, etc, etc. Bien.
    Pero tampoco es como los lobos.
    Y es sencillo de explicar ... los perros descienden del lobo, pero no son lobos ...
    Basta mirar mi perra del avatar y la foto de un lobo. Esto morfológicamente. Pero en cuanto a conducta, y concretamente, la sexual, también difieren y mucho.
    Las perras tienen dos celos al año, generalmente. No hay inhibición de la manada, es decir, si las dejásemos, todas se reproducirían en cada celo. Los lobos machos no tienen comportamientos sexuales apenas, salvo el macho dominante cuando la hembra dominante está en celo (una vez al año). Los perros machos tienen comportamientos sexuales y están dispuestos a montar todo el año ... Un perro macho, si no fuera ahora por el modo de vida urbano, posiblemente no sería célibe toda su vida, como pretendemos. Y mucho menos una perra, que tendría muchas camadas a lo largo de su vida. Y ambos tienen una sexualidad orientada hacia esto. Algunos preferís reprimirla con correas, encerrándolos, etc, otros, castrándolos, con lo que nos ahorramos frustraciones y otros efectos secundarios.


    Sobre la pérdida de masa muscular, acumulación de grasa, etc, etc de los perros que dices, me gustaría saber qué porcentaje piensas que es exclusivamente por la castración o por su modo de vida ... Normalmente, la gente que castra a sus perros no son precisamente los que les dan una vida muy activa y "deportiva", digamos ...


    Saludos
     
  12. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: LO CASTRAMOS?

    ¿Les has hecho el seguimiento a lo largo de largos años? Qué raro, porque cuando operaste en TU casa a MI PERRITA, nos la devolviste al poco rato, sin seguimiento ninguno. Recuerdo que la tiraste al suelo y te largaste... MI PERRITA agonizó durante horas y debió morir desangrada... También recuerdo que, cuando apareciste al cabo de unas cuantas horas, querías devolvernos el dinero de la operación, pero entenderás que yo sólo quería a MI PERRITA. Es por eso que no te denuncié en su momento.
    Pero haz de favor de no pavonearte de lo que no eres y de lo que no haces. Seguramente tendrás el título de veterinario pero eres un mal profesional y peor persona.

    Atentamente,

    PD: Hace muchos años que quería haberte dicho estas palabras...
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: LO CASTRAMOS?

    ostras nuit no sabia que habian hecho una carnicería con tu perrita, lo siento muchisimo, supongo que no te refieres a la que yo conozco espero.. Yo desde luego cuando llevé mi gato a operar, al veterinario al que yo lo llevaba, de un problema que tuvo intestinal lo tuvieron alli durante un tiempo para ver que tal reaccionaba, yo pienso que debería ser lo normal como pasa con las personas a no ser que se trate de una operación sin riesgo, no digo que dias de ingreso pero un minimo de post-operatorio... esta claro que en esta riesgo si que habia o sino mala praxis, tanto que acabo la cosa asi :icon_rolleyes:

    :beso:
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: LO CASTRAMOS?

    amadeu...

    [​IMG]

    yo a ti no te confio ni una cucaracha
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: LO CASTRAMOS?

    Hola Nuit,
    es fácil esconderse en el anonimato para lanzar acusaciones en las que el acusado no puede defenderse.
    Me hablas de un caso del que no se ni el nombre del propietario, ni el del paciente, ni las circunstáncias de la intervención: si era una simple castración de un animal sano o una piómetra, una intervención en un animal con patologías prévias, la edad del animal, el estado al que llegó a la cirugía etc.

    Cuando se trabaja con seres vivos evidentemente hay muchos factores que no se pueden controlar, la cirugía no es una ciencia exacta.
    Como no se de que caso me hablas no te puedo contestar, pero sí que tengo la constancia de cientos de clientes satisfechos en mi haber que han confiado en mis servicios a lo largo de los años.

    En cualquier caso, el campo de la clínica de pequeños animales es un sector en el que en muchas ocasiones los esfuerzos invertidos no estan a la altura de la recompensa recibida, así que, en la actualidad me dedico a campos profesionales más satisfactorios para mi, tanto desde el punto de vista de la competencia profesional necesaria para desarrollarlos, como de la remuneración obtenida.

    Si en tu caso hubo un error humano por mi parte, que no descarto, quedo a tu disposición para que te pongas en contacto conmigo y hablemos del tema.