Calabaza o auyama no da fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por LauraMia, 5/8/11.

  1. Hola chicos! estoy al borde de la locura. Sembre una auyama y le he guiado ya como tres vueltas son casi 16 metros y no le veo las flores amarillas y se sigue espandiendo por todos lados. Quisiera saber si alguien me puede guiar con fotos y explicar exactamente como ver las flores. Mañana me meto en el jardin para buscarle las flores pero estoy segura que ninguna amarilla hay... me dijeron que hay unas verdes como cerradas pero no se reconocerlas.

    Ayuda por favor:-?
     
  2. Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Hola aqui les traigo las fotos de la mata y de lo que consegui que parecen ser flores. Espero que me puedan ayudar

    Esta es la mata tiene 8 metros de largo y tiene 2 vueltas y un tantico mas....

    Greenauyamota.jpg


    Abriendo la mata consegui esto que segun lo que he leido son flores... ahora lo que no se es como reconocer la flor macho de la hembra.... Si alguien me puede ayudar!!!
    greenmas.jpg

    green055.jpg

    Como estas tiene montones...

    Gracias por leerme...

    green054.jpg

    green052.jpg
     
  3. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    LauraMia las flores de las curcubitaces (calabaza/zapallo/auyama, calabacin/zapallito, pepino, etc) tienen un pequeño frutito detras de la flor si son hembras como la de la foto. Suerte
    jdv1312568239l.JPG
     
  4. JAKI

    JAKI PEPINO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Hola:
    Yo quisiera preguntar como se sube una imagen

    Adios.
     
  5. JAKI

    JAKI PEPINO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Hola:
    Queria informarme sobre lo de el intercambio de semillas.Si las tenemos,como te las enviamos,¿por carta? es la unica manera que se me ocurre.
     
  6. Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Hola Maceto muchisimas gracias por tu ayuda!

    Bellisima la foto! Pero mi Auyama no da esa flor... mejor dicho nunca ha dado flor... ya tengo casi 3 meses y crece muchisimo! lo unico parecido fue lo que coloque en las fotos que se ven cerraditas.

    Estare pendiente. Pero como reconozco las hembras de los machos?
     
  7. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Laura la foto la he bajado de internet :11risotada: , la mia tampoco ha dado flor todavia, la puse para mostrarte.
    Bueno la mia tiene solo unos 3 metros.

    JAKI si se te ocurre otro metodo dinoslo porfi :5-okey:
     
  8. Diego92

    Diego92

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valera, Los Andes, Venezuela
    Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Hola! soy nuevo en este foro y he creado una cuenta solo para responderte ya que creo que sería de ayuda ya que tengo experiencia con este cultivo (aunque no soy productor, sino que siembro en el solar de mi casa y he tenido buenos resultados) las auyamas o calabazas producen flores hembras y flores macho, no producen flores hermafroditas y la cantidad de flores macho o hembra y el tiempo de aparición depende de la variedad que estés cultivando, por lo general las flores hembras aparecen mucho tiempo después a diferencia de las flores macho que aparecen casi a los 21 días de haber germinado la plántula (en forma de capullos y éstas comienzan a florecer un par de semanas después de haber aparecido los capullos de las flores), las flores hembra se pueden diferenciar de las flores macho ya que las hembras poseen un ovario agrandado (que es el inicio de lo que luego será la futura auyama) y no tienen esa cosita amarilla anaranjada alargada que contiene el polen en el centro de la flor como la flor macho sino que en cambio poseen un aparatico muy parecido al aparato reproductor de los mamíferos hembra (sin querer ser vulgar, cualquier parecido es pura coincidencia), son relativamente fáciles de diferenciar las hembras de los machos con un poco de práctica.

    Esta es una foto de una flor hembra recién abierta, véase el ovario (ínfero) inchado a diferencia de las flores machos que no tienen nada en su base, esta es la segunda flor hembra de mi planta y abrió a los 2 meses de haber germinado la planta:

    [​IMG]


    Esta es la cosita o aparatico que te dije que tienen las flores hembra en su interior (y no contienen polen):

    [​IMG]


    Ahora vea el palito amarillo anaranjado que tienen las flores macho en su interior (éstas si contienen polen):

    [​IMG]


    ...otro dato interesante es que las flores hembra se abren más rápido que las flores macho por alguna razón (yo pienso que como siempre salen al final de los tallos que ya llevan por lo menos 3 o 4 metros, deben apurarse en abrirse para poder ser polinizadas). También hay que tener en cuenta que estas plantas DESPERDICIAN muchas flores macho durante toda su vida y éstas se caen al suelo porque se desprenden del pedúnculo (palito) que las sostiene y no hay que asustarse ni preocuparse por esto, es totalmente normal, estas flores macho solo tienen una única función y es atraer a insectos polinizadores para que lleven el polen hacia las flores hembra, luego de esto se marchitan y se caen y no producen fruto.

    Esta es una foto que tomé de la primera flor hembra que produjo mi planta y salió a 8 metros de donde sembré la semilla de mi planta, esta auyamita tiene 5 días de haberse abierto su flor, la cual ya está marchita y cuelga del fruto:

    [​IMG]

    En esta etapa de vida del cultivo es importantísimo el suministro de agua y abono para garantizar un máximo nutrimiento de la auyama por parte de su planta si queremos obtener un fruto grande, pesado y precioso. Saludos desde Venezuela y espero que te haya servido lo que te dije.
     
  9. Re: Ayuda mi auyama tiene 16 metros y no da fruto!

    Como reconocer a una flor macho de una flor hembra en este caso con una Cidra


    Flor hembra

    [​IMG]

    Flor macho

    [​IMG]

    Fruto

    [​IMG]


    Espero que os sirva de ayuda. Un Saludo.