Arce japonés: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por Sunstroke, 4/4/13.

  1. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos. Hoy 27 de Mayo de 2013... vamos con el seguimiento del unico arce japones que me ha germinado, porque no ha salido ninguno mas.. de momento.

    Esta creciendo bastante mas rapido de lo que pensaba que crecian los arces y asi esta a dia de hoy.
    [​IMG]

    Tengo curiosidad por ver que variedad sera... hay que dejarle crecer y no se yo si este año saldre de dudas o ya para el año que viene.
    Saludos.
     
  2. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Muy bien por ti ,que al menos ya te a salido 1 en cambio yo apenas voy a meter a la nevera unas semillas a ver si germina alguno y no se que variedad sean.
     
  3. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Así van los míos:
    [​IMG]

    Los 2 "grandes" están sacando ya los 2º pares de hojas y hay uno recién germinado, junto a 2 pinitos y un ginkgo asomando
     
  4. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos. Hoy 7 de junio de 2013... vamos con la foto del unico arce japones que me ha germinado. Continua creciendo y esta asi:
    [​IMG]

    Curiosamente solo me ha germinado 1 semilla (algo es algo... un 2,5% de exito...ohhhhh), puse 40 semillas y solo me ha salido 1 por lo tanto un exito del 2,5%... si que son especialitos los arces japoneses :11risotada: :11risotada: y encima me sale de las que no fueron estratificadas. :sorprendido:
    Aun asi los dos tiestos donde puse todas las semillas las dejare hasta el año que viene, porque segun he leido y visto en videos por youtube, (bonavebe) pueden tardar hasta mas de 1 año en germinar, asi que ahi lo dejare por si de casualidad le da por germinar alguno mas.

    Danith86, bien verdecitos que estan los tuyos.
    Saludos
     
  5. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos. 1 de Julio de 2013, vamos con el seguimiento del unico acer palmatum que he conseguido germinar este año.
    En este mes de junio no ha crecido mucho o esa es la sensacion que me da, aunque ahora en esta ultima semana parece que ya esta sacando pequeñisimas hojas nuevas en el centro y se le ve que parece que va a seguir creciendo evidentemente.
    Le tuve que cambiar de lugar y ponerle en un lugar con mas sombra porque un dia se me olvido cambiarle y le dio durante unas horas el sol cuando mas atiza a mediodia y aun estando dentro del invernadero que no les da el sol directamente y una de las primeras hojas que salieron se han chamuscado un poco en la punta, pero lo coji a tiempo y sigue su curso....

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    BUeno yo puse 20 semillas y hay abri el refrigerador sorpresa 11 ya han germinado
     
  7. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos. Hoy 9 de Septiembre de 2013... continuamos con el seguimiento del unico arce japones que me germino... y creo que de milagro :11risotada: porque ni estratifique ni nada... puse las semillas en sustrato universal y salio este como no podia haber salido ninguno o como me podian haber salido como a Megadralion que le germinaron 11.. enhorabuena.
    De momento procuro que el sustrato este con humedad pero evidentemente sin encharcarlo para nada, le doy su dosis de agua justa para que la tierra este humeda pero no "mojada". Dentro de poco le tendré que transplantar, mas que nada porque me salio en un borde de la maceta y lo quiero poner en un tiesto un poco mas grande y en el centro. Habra que hacerlo con mucho cuidado para no dañar las raices pero el transplante le realizare a inicios de la primavera, antes de que empiecen a despertar... alla por Marzo de 2014 salvo que alguien que entienda de cuando hacerlo me diga otra epoca para hacerlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Tiene buena pinta, pero ese sustrato igual te lo acaba matando por hongos. Espero que sea de muy buena calidad. :smile:
     
  9. prodik

    prodik

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Buenas, bonito arce, yo plante unos 25 también, pero arces de Canadá (acer rubrum) sobre febrero-marzo después de estratificarlos 2 meses, los que deje fuera no salio ninguno y los del frigorífico salieron 5 o 6 de 15 que metí.. salieron genial.. el primer mes, estaban sanos, muy bonitos, crecian bastante..


    [​IMG]

    Peeero, después, empezaron a dejar de crecer,y fueron cayendo uno por uno.. aun no sé porque fue, pero según me dijeron fue por hongos, o por exceso de humedad, en cualquier caso, ahora en otoño compraré más semillas y a ver si tengo suerte para el año que viene, a ver si tienes suerte y no la lías como yo xD

    Por cierto no tengo mucha idea para identificarlo pero se parece bastante a este, no? http://jardinesenelaire.blogspot.com.es/2012/04/transplante-de-arce-palmatum.html Arce Palmatum Atropurpureum según pone :smile:


    Un Saludo
     
  10. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos... hoy 24 de Octubre de 2013 vamos con el seguimiento del arce japones que consegui germinar.
    Hace una semana y pico, le pase a un tiesto un poco mas grande con tierra nueva y ya colocado en el centro, ya que este salio muy al borde del tiesto donde estaba. No le quite casi nada de tierra de alrededor, al pasarlo a un tiesto un poco mas grande por lo que casi no se ha enterado del transplante.

    Asi esta el arce japones.... ha sacado nuevas hojas y mas grandes.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. María Kikue

    María Kikue

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola! No sé si alguien seguirá visitando este tema, pero si es así les cuento que estoy con ganas de germinar arce japonés. Yo vivo en la ciudad de Buenos Aires y justamente hoy visité el jardín japonés; allí hay varios arces plantados ya crecidos, y viendo uno bastante grande noté que tenía semillas. Saqué algunas directamente de las ramas y recogí otras que habían caído solas.
    No sé si las que estaban aún en el árbol puedan servir (están de color verde, con parte de la hoja, esa con forma de ala, seca). Acá estamos en casi mitad de otoño.

    Bueno, espero algún consejo para plantar mis semillitas. Leí todo lo anterior y quizás pruebe con las dos maneras que fueron expuestas, también puedo ir a buscar más semillas en cualquier momento, el árbol tenía muuuchísimas. Lo que quisiera saber es si tienen algún futuro aquellas que arranqué directamente, también si siendo otoño aquí es posible que germinen sin meterlas en la heladera, y también qué tierra es la recomendada para ponerlas.

    Muchos saludos!!
     
  12. Asilmina

    Asilmina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola hace poco de 8 semillas que plante esterilizadas me broto una, aqui les paso la foto de como era cuando me di cuenta:
    [​IMG]

    hoy en dia la tengo asi:
    [​IMG]

    Mi duda es que me han brotado tres semillas mas pero estas no parecen iguales a la primera, son de arce palmatum o son otra cosa?:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    necesito ayuda para saber si son arce palmatum como la primera o son de otra cosa. Muchas gracias
     
  13. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos. Despues de unos cuantos meses desde el ultimo mensaje sobre el seguimiento del arce japones que conseguí germinar. Pues bien, en invierno, alla por Noviembre el pequeño arce japones se le cayeron las hojas y ha pasado todo el invierno en invernadero. Bien, lo consideré normal que se le cayeran las hojas ya que los arces japoneses son de hoja caduca....

    Bien, asi estaba el pequeño arce japones a mediados de Octubre de 2013 unas semanas antes de que se le cayeran las hojas:
    [​IMG]

    Asi se empezo a poner las hojas a mediados de Noviembre mas o menos, ya se ve que las hojas se van estropeando por los bordes y quedaba poco para que se cayeran... mas bien las ayude yo a que se cayeran. jejeje
    [​IMG]

    Y asi se quedo, una vez que perdio las hojas... se quedo un palito pequeño.
    [​IMG]

    Bueno... pues ha llegado la primavera el palito pequeño de lo que quedo del arce japones no ha rebrotado :( :( :-? :-?
    Los demas arces japoneses que tengo han rebrotado hace semanas y este nada de nada, no ha aparecido ni yemas ni nada... se ha quedado asi. Pero con la punta que se ha quedado seca, pero el resto esta igual, con el mismo color y no tiene pintas de que este seco pero no arranca. No se si cambiarle la tierra y ver si se reanima o darle ya por finiquitado.

    Para Asilimina... si que parecen arces japoneses, sobre todo la foto 2ª, eso si que es un arce japones por la forma de esas 2 hojas falsas o cotiledones que salen. Aunque en una foto parece que te han salido 3 juntos??? te tocara repicarlos.

    Para maria kikue... pues yo todavia no he tenido la suerte de que me den semillas los arces japoneses que tengo, pero por lo que he leido hay que dejar las semillas que maduren en el arce, vamos que tengan un buen tamaño y sean como tienen que ser, lo que no se es si se pueden plantar directamente nada mas cogerlas del arbol o hay que esperar a que se sequen un poco... eso ya ni idea.

    Saludos
     
  14. Asilmina

    Asilmina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Muchas gracias :smile: me hacia mucha ilusion que me brotaran los demas, ya solo me faltan otros cuatro, haber si me brotan, y si no, 4 no esta nada mal.
     
  15. Asilmina

    Asilmina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Buenas ando un poco preocupada por que los brotes que enseñe tardan bastnte en crecer, despues de estratificar y todo eso el 18 de este mes salio el primer brote y el 19 salieron los otros 3. Estamos a 26 y todavia no le han salido ni siquiera las dos primeras hojas, es normal? aqui os dejo las fotos de como estan actualmente:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]