Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues ruego aceptes mis disculpas Alexito (y a Firerose igualmente le digo...) si te has sentido ofendido, que no era la intención... y de hecho no creo haber sido en absoluto descortés, es más podría haber ignorado como dices tu mensaje y no dedicarle esos y estos minutos, ya ves que yo mismo dije lo que opinaba de tus pruebas, y en positivo (por si en algo servía mi opinión, aunque por supuesto no tengo los conocimientos al respecto de José Luis..., pero no soy nuevo en estas cosas).

    Lo que ocurre es que aunque tu consulta probablemente esté entre las más motivadas (y además para eso esto es un foro, y en el que todos aprendemos de unos y otros) se suceden muchas preguntas y comentarios que repiten una y otra vez lo ya preguntado (no creo sea tu caso) o que pasan por alto cosa que se han venido repitiendo una y otra vez, como lo que JLNadal nos ha contado en múltiples ocasiones de la falsedad de la milonga esa que se repite por muchos sitios (incluso supuestamente profesionales, lo cual no la convierte en verdad) de las "lombrices rojas californianas", en estos dos hilos se ha insitido mucho en eso, justamente acaba de ponernos un par más de documentos que desmienten esa falacia y justo después aparece tu mensaje empleando esa terminología errónea, es como si no se hubiesen leído no ya las cosas básicas de lo expuesto en estos hilos (que son ya largos y muy interesantes, es fácil o casi inevitable que se pregunten o maticen cosas ya dichas) y eso quita el ánimo y las ganas de responder al más paciente (y la paciencia por desgracia no es virtud que yo posea), es como si solo importase que le den a uno la respuesta que busca, sin molestarse mucho en mirarse ni siquiera los últimos mensajes.
    Resulta que alguien que no tiene nada de tiempo libre y que a pesar de ello mantiene varios hilos magníficos en este foro, sobre fitosanitarios, fruticultura, su experiencia en lombricultura, y otros, además de numerosa participaciones, que acaba de decir que está pensando en dejarlo, que diversos compañeros le insistimos que no lo haga... pues piensa tú mismo cómo te sentaría una pregunta en la que se pasan por alto cosas recién dichas, aunque la pregunta sea perfectamente bienintencionada (no lo dudo).

    Sin ánimo de polemizar, ni por supuesto de ofender ni hacer de menos, solo te explico la respuesta que dí anteriormente.
    Saludos y suerte con tu vermicompost.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Quiero manifestar una experiencia personal: hace unos meses mes me leí todo el apartado sobre la experiencia de JL Nadal sobre las lombrices y su humus. Luego me puse a leer todo este otro de Avalesco, y tras más de un mes tengo unas 20 páginas con apuntes y consejos extraídos de este último. En este momento me he leído 217 páginas. Ha sido entonces cuando decidí comprar lombrices (que me llegaron precisamente ayer)
    De manera que yo aconsejo a quienes quieran introducirse en este mundo que hagan como yo, que empiecen a leer en la primera página y vayan anotado aquellas cosas que son importantes; que por cierto son 4 o 5 principios, no muchos más.
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Blas y todos los demás.
    Estoy contigo en que se debería leer mucho para tener las cosas medianamente claras antes de soltar preguntas sin más que seguro que están contestadas, es lo que he hecho yo y te puedo asegurar que yo misma, que no tengo ninguna experiencia en esto, podría haber respondido alguna de las preguntas que hacía algun que otro forer@, pero también te digo que una cosa es la teoría y otra muy diferente es la práctica. Yo aún no tengo lombríces de las que hacen falta para vermicompostar y tan sólo llevo un mes compostando los desperdicios de la cocina, pero cuando te pones a hacer las cosas creyendo que las estás haciendo bien y te salen mal, te preguntas "¿por qué?" y es entonces cuando haces preguntas que crees que no las ha hecho nadie todavía.
    Creo que cada uno es dueño de preguntar lo que considere oportuno ya que esto es un foro abierto y aunque JL se esté planteando dejarlo por falta de tiempo, no quiere decir que lo haya dejado ya o que no entre de vez en cuando a responder esas dudas y por otro lado también hay gente con mucha experiencia que podría responder pequeñas dudas de menor envergadura.
    Bueno, espero que con estas palabras nadie se moleste, desde luego no es mi intención ya que llevo muy poco tiempo escribiendo (aunque no tanto como leyendo) y espero poder seguir preguntando aquí mis dudas que seguro que me surgen en cuanto empiece la segunda etapa de este largo camino.
    Chao.
     
  4. edgar_plants

    edgar_plants edgar roberto ramirez t.

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    semi humedo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo voy a empezar en mi prepa el proyecto .. necesito ayuda .. urgente .. manden me mensaje por favor
     
  5. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas, yo soy nuevo, SEGUIRE LEYENDO!!! apoyo las quejas de Francisco Figueroa, y seguiré a JL-NADAL en casi todo.
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Yoelvn24, Blas Luis, y tam bién a Ebuki; creo que tenéis razón en lo que decís, aunque sean cosas diferentes; lo mejor, si se puede, es leerse los temas que nos importan de cabo a rabo, y es verdad que cuando te pones a ello es cuando surgen preguntas, algunas ya respondidas y otras nuevas; a veces es casi inevitable repetir preguntas, porque es difícil tener control de todo lo dicho o porque se enfocan de manera nueva, yo mismo en una u otra ocasión me temo que incurro en ello... Lo que comenta Blas Luis me parece el mejor método, se extracta lo mejor y lo que más nos interesa de lo que ya hay en el tema y luego se va ampliando; mucha suerte con tus lombrices recién recibidas, en poco tiempo tendrás una buena cantidad, ya sabes, cuidado con el frío del Somontano este invierno.
    Bueno, sigamos con las lombrices y el vermicompost. Yo los primeros años andaba con miedo por el frío, con una de esas vermicompostadoras verticales de cajones circulares y patas endebles que me regalaron (que ya sabéis no es lo más recomendable...) pero manteniéndola en el jardín bajo un semitechado a la sombra al final no he tenido problemas con el frío ni con el calor, en mis experiencias previas en diveros lugares con montón de compost y con varias compostadoras de las comerciales convencionales o hechas de madera por mí mismo, el frío nunca fue un problema, en sitios más fríos que donde estoy ahora, en todo caso el mantener las lombrices confinadas donde interesa...; en la próxima reforma del huerto aprovecharé para adaptar a mi situación las muchas cosas que he venido aprendiendo en estos dos hilos.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!!!

    Se que ando perdida por estos lados, pero queria compartir con ustedes esta alegre noticia

    [​IMG]

    voy a ser mamá!!!
     
  8. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Vaya una "lombricilla"mas....pero que crecera y se convertira en por lo menos tres kilos......ENHORABUENA
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Enhorabuena, Tuli2212!!
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mis mejores deseos para ti y para el bebé, felicidades Tuli.
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.
    Gracias a la generosidad de Luis d. Alonso, ya tengo lombríces vermicompostadoras :eyey: :52aleluya: Como me dio un montón y JL Nadal dice que con muy poquitas se puede empezar el vermicultivo, he colocado solo la mitad en el material compostado para ver si es de su agrado y se van ellas solitas a comer. Las dejé en esa misma bandejita con su propio sustrato, por si no les gusta lo que tienen alrededor.
    Las lombríces son éstas (pido perdón por la calidad de la foto, la sacó mi madre con el móvil y se ve que no es lo suyo :smile: )
    [​IMG]
    El vermicultivo lo he puesto en una caja, con un cartón y un colchón de hojas en el fondo (por si los lixiviados), y el material que llevo acumulando desde primeros de septiembre y que tiene este aspecto:
    [​IMG]
    En realidad eso que se ve es lo que estaba en el fondo de mi compostera, es decir, la base de ramitas y hojas que coloqué al principio y sobre la que he ido añadiendo los desperdicios de cocina, de modo que es lo que más tiempo lleva compostando. ¿Habré hecho mal en volcar la compostera y dejar lo menos compostado abajo?
    Sobre todo este material, he colocado otro montón de hojas secas y otro cartón y lo he tapado todo con un plástico negro. En principio está a la sombra aunque le da un poco el sol por la mañana.
    Si alguien ve que estoy haciendo algo mal que me lo diga, por favor, no me gustaría que se murieran las lombríces, aunque tenga de reserva.
    Ya os seguiré contando cómo me va en esta segunda etapa de mi largo camino hacia el humus de lombríz.
    Chao.
     
  12. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tarde a todos.Soy de León y estoy empezando con las lombrices.Y aunque me he leido mucho de este post reconozco que me falta mucho por leer y me llevará tiempo.Si que he leido el Jnadal entero y algunas páginas varias veces, pero por atajar me gustaria que alguien me dijera si puedo poner en el compost las hojas de un nogal y dos higueras incluso usarlas para secar los residuos que estan compostando para agregarselo a las lombrices.He leido que la madera de nogal no es buena , pero no veo nada de las hojas. Agradezco de antemano vuestras respuestas y espero que me perdoneis si ya se han contestado antes , pero no lo he encontrado.
    Ya se que Jnadal está muy liadillo , pero aquí estais otros muchos que sabeis de esto. Y de .............. Higueras .
    Un saludo , muchas gracias.
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    te refelicito!!!!!!!!!!!!!
    es la cosa más bonita que le puede pasar a una, un bebé!!!
    un gran gran abrazo
    Lu
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos gracias por los saludos!!!! ire poniendolos al tanto del crecimiento de la lombriz :smile: muchas cariños
     
  15. anthon

    anthon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    piedras negras, coahuila
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos, recién me inicio en esto de la lombricultura, me he estado devorando los foros y todavía no termino, bueno les comento inicie con 750 lombrices acompañadas de peques y sus respectivos huevecillos las cuales venían en su sustrato, en fin esto fue el 13 de septiembre de este año, les puse una cama con cartón y en un lado del contenedor que estoy usando puse restos de cocina con 7 días de reposo lo cual por mi inexperiencia y falta de cultura en el tema, la comida se puso caliente pero sin causar ningún daño a mis nuevas inquilinas:razz: , hoy están felices he detectado muchas pequeñitas que por lo que he leído voy por buen camino, bueno mi pregunta es tengo estiércol equino compostando desde hace 5 semanas, el lunes pasado puse 10 lombrices para ver si lo aceptaban y hoy he revisado y me he encontrado que están muy rápidas y todas vivas, aparte encontré 5 nenas nuevas creo que es una buena señal, bueno quiero usar el estiércol con todas las demás pero una no se en que cantidad ya que ahora tengo 2 capas de comida en frio y la de abajo que es la mas antigua, la cosa es que al revisar el estiércol he encontrado unos gusanitos blancos pequeños que al aplastarlos estaban un poco duros para romperlos es esto una buena señal y puedo usar el estiércol o tengo que hacer algo antes de poner en mis lombrices, saludos a todos.