Phal muy grande: ¿transplante o...? ¿Cómo lo hago?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Richalencat, 23/9/13.

  1. Hola a quien pueda hecharme una manita!
    He buscado en el foro y no he encontrado la solución.
    Adjunto fotos de mi Orquidea Phal.

    [​IMG]

    Como veis la planta es enorme y además esta acostada sobre la maceta también tiene unas raices aereas (asi se dice?) muy largas. Esto sucedio, y después lo supe, porque el tiesto al que la transplante es muy grande. ¿que debo hacer ?, Transplante, o cortarla o ...no se que hacer ni como ya que soy novato en el tema ¿se nota no?.
    Adjunto otras fotos de la misma planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta última foto se ve el tamaño de las raices aereas. ¿se puede dividir por el espacio en blanco que hay entre hojas ? ...o he dicho una burrada!
    Gracias.
     
  2. hotei

    hotei

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Orq.Phal. muy grande ¿transplante o ...? como lo hago?

    Holaa Richalencat,esas raíces aéreas se deben a que seguramente esa orquídea esta en una maceta pequeña y la planta como mecanismo de supervivencia produce esas raíces aéreas porque esta limitada por el recipiente.Esas raíces aéreas sirven para poder recolectar agua y nutrientes del aire ya que si la maceta es pequeña se le reduce a las raíces de la planta absorber humedad y nutrientes.Debes de trasplantar la orquídea a una maceta más grande y cuando la planta este mejor se pudrirán esas raíces aéreas.

    Espero haberte ayudado y un saludo :5-okey:
     
  3. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Orq.Phal. muy grande ¿transplante o ...? como lo hago?

    pues casi parecen dos plantas, como un super Keiki que no se separo a tiempo, pero yo no soy experta, asi q no me hagas mucho caso:-?
     
  4. Re: Orq.Phal. muy grande ¿transplante o ...? como lo hago?

    Hola!
    A mi también me parece que tienes dos plantas: la planta madre y un keiki que ha salido de la corona de la madre... Si es así podrías cortar por debajo de las raices aereas, trasplantar el keiki a otra maceta y así tener dos plantas. Si tienes suerte la madre te echará otro keiki! ;)
    Para estar seguros, podrías poner una foto de la zona donde se ven las hojas secas (debajo de las raices aereas)? :razz:
     
  5. Re: Orq.Phal. muy grande ¿transplante o ...? como lo hago?

    Pregunto ...Como veis la planta es enorme y además esta acostada sobre la maceta también tiene unas raices aereas (asi se dice?) muy largas. Esto sucedio, y después lo supe, porque el tiesto al que la transplante es muy grande (dos veces o mas del tamaño normal. ¿que debo hacer ?, Transplante, o cortarla o ...no se que hacer ni como ya que soy novato en el tema ¿se nota no?. Esa es mi pregunta, que hacer para mejorarla ya que 1.- es enorme. 2.- esta torcida y 3.- tiene un monton de raices aereas.

    Gracias, va la foto

    [​IMG]
     
  6. Re: Orq.Phal. muy grande ¿transplante o ...? como lo hago?

    Richalencat:

    Hola creo que en lugar de un problema tienes un montón de posibilidades. En primera "La plata es enorme" Eso es una dicha. La planta no está torcida, en su ambiente natural crecen con la corona hacia abajo para que el agua no se acumule en ella, así que la planta está buscando su posición natural. Las raices aéreas también son naturales y ayudan a que la planta se alimente. Luego entonces tenemos una planta perfectamente sana y normal.
    ¿Que quieres hacer?
    Si quieres poner la planta sí como está pero derecha para que se vea más "bonita" puedes trasplantarla a una maceta mayor, le pones un pequeño tutor (un palito, una ramita, un alambre) para mantenerla derecha y listo.
    ¿Quieres hacer dos plantas de una? Creo que si puedes cortarla por la parte blanca que presenta las hojas separadas, asegúrate de que la parte de abajo se quede con un par de hojas, ponle canela en polvo para que cicatrice, la parte de abajo déjala tal y como está, la parte de arriba siembrala en un sustrato nuevo, acomodando bien las raíces que antes eran aéreas y sin apretar el sustrato, espera una semana para regar. Es casi seguro que la parte de abajo eche algún keiki y la de arriba pues seguirá adelante.
    Yo acabo de dividir una Phal de esa manera y van bien las dos , ya la de abajo está echando una yema (supongo que será un keiki)
    Saludos.
     
  7. Re: Orq.Phal. muy grande ¿transplante o ...? como lo hago?

    Hola! le respondo a jesusrp :happy:

    creo que tu respuesta es la mas convincente, de todas maneras os agradezco a todos. Seguire las intrucciones de jesusrp y espero que todo salga bien y pueda tener dos phal.
    Hasta Pronto ;)

    PD: cuando tenga resultados los publicare en el foro.:5-okey: