Lombrices rojas (Eisenia foetida): ¿pueden conseguirse en un estercolero?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por CGA, 1/10/13.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, quería pediros consejo para iniciarme en el vermicompostaje en un balcón, así que necesito conseguir las lombrices.

    He mirado en Decathlon y no he conseguido lombrices identificadas como eisena fetida , parece que en esta época solo tienen de las de pesca de mar o algo así me han dicho, así que como sé dónde hay un estercolero de caballo principalmente (aunque también le echan de conejo y gallina, pero en mucha menor proporción), me gustaría saber cómo identificar esa lombriz en concreto y no traerme otras que sean menos productivas.

    ¿Alguien puede ayudarme y darme pistas al respecto?

    Y ya por último ¿sería mejor echar sólo restos caseros o conviene ayudar de vez en cuando con aporte de estiércol?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y siento si la información está ya en el foro, pero hay tanto al respecto que por mucho que leo no soy capaz de digerirlo todo.
     
  2. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    ¿Pueden conseguirse lombrices rojas (Eisenia Foetida) en un estercolero?

    Perdona, mazcacha, sí que me he molestado en leer desde que decidí empezar con ello y pensé que conseguiría las lombrices en Decathlon, pero como no pude encontrarlas, me surge esa duda, porque después de leerme los posts no me ha quedado claro cómo distinguir esa lombriz, por ejemplo, de la llamada hortensis o algo así, que hay gente que dice que no es tan adecuada para vermicompostaje y ahí está la duda, cómo identificar las lombrices que me vendría bien seleccionar. Si no hubiese leído apenas probablemente no tendría duda alguna y pensaría que cualquier lombriz del estercolero me sirve.

    De todos modos, en alguno de esos hilos hay 3 mil y pico posts, casi 4,000 y 250 páginas, así que no os extrañe si los profanos nos perdemos en esos hilos tan largos y nos resulta difícil encontrar información específica y concreta en los mismos; por eso planteé la pregunta, por si alguien que lo tenga claro puede aclararme la duda sin tener que volver a releerme las 250 páginas.

    Gracias de todos modos
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ¿Lombrices rojas (Eisenia Foetida) de un estercolero?

    Hola, yo empecé a vermicompostar cogiendo lombrices del compost, del barro del camino y de los canales del gallinero y en un año tenía miles¡ Más tarde me regalaron la que se vende como lombriz roja y la metí en el vermicompostaje y ahí siguen una y otras y no sabría distinguirlas.
    Me preocupa más lo que dices de ubicarlas en el balcón por el tema luz y frío/calor.
    Otro punto que es bueno que tengas claro es que la lombrices no comen el material a compostar sino los microorganismos que lo compostan así que inicialmente introduce a las lombrices en un material que ya esté algo compostado y después ya le irá añadiendo material verde que te sobre.......(y de vez en tal un poco de estiércol sería vicio para ellas)
    Un abrazo
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Pueden conseguirse lombrices rojas (Eisenia Foetida) en un estercolero?

    Pues entonces intentaré coger allí las lombrices que encuentre sin más a ver si tengo suerte como tú.

    Respecto al balcón veremos a ver cómo se da. En principio es un balcón techado mirando al norte y, por tanto, a la sombra, así que al no darle el sol directo las temperaturas nunca son muy altas y aquí no tenemos temperaturas muy extremas, pero, bueno, ahora pronto empezarán a bajar y aunque rara vez bajan a cero, veremos cómo les sienta el bajón del invierno. Haré la prueba.

    Respecto a qué ponerles de comidita al principio pensaba ponerles algo de estiércol un poco maduro a un lado de la bandeja y al otro lado de la bandeja mondas de frutas y unas hojas secas de mis plantas que tengo guardadas en una bolsa de plástico desde hace días para ver qué lado de la bandeja prefieren. A no ser que se me ocurra algo mejor, claro...

    De todos modos, todavía no he preparado los cajones de plástico, así que hasta que no los tenga listos no iré a recolectar las lombrices.

    Muchas gracias por tu feedback.
     
  6. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: ¿Pueden conseguirse lombrices rojas (Eisenia Foetida) en un estercolero?

    Hola
    Mis primeras lombrices las conseguí en un estercolero, en concreto de vacuno. La verdad es que nunca he sabido identificarlas bien, ni siquiera en las fotos que vienen en los hilos más especializados como el de J. Nadal. Son anilladas, eso sí.
    También busqué cerca, en una finca de chopos, en invierno, cuando las hojas caídas llevan tiempo en el suelo y se empiezan a descomponer, pueden llegar a ser un buen lugar para encontrar alguna, sobre todo si el día es templado. Ponte a buscar debajo de ellas y puede que tengas suerte.
    Una cosa que quiero probar es dejar estiércol semienterrado en esta finca, a ver si las lombrices de la zona lo pueblan.
    En todo esto, aparte de guiarte por las estupendas aportaciones de los hilos, también debes guiarte por tu experiencia y aciertos/errores.
    Un saludo.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Pueden conseguirse lombrices rojas (Eisenia Foetida) en un estercolero?

    Pues voy a probar como vosotros entonces y a ver si consigo algunas para empezar. Gracias.