Poda: quitar varetas del olivar

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por higuerilla, 5/10/13.

  1. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola, buenas tardes:
    Estamos en tiempo de desvareteo de los chupones que salen en los olivos. Yo lo estoy haciendo de la siguiente forma:
    Desbrozadora de 25 cm3. y cuchilla de las de moler, esas que llevan las dos puntas dobladas hacia abajo. Como veréis no se si hay desbrozadoras más pequeñas y la cuchilla también es de las pequeñas. A medio gas el 90% de las varetas del tronco salen arrancadas de cuajo y las más finitas con arrimar ligeramente la cuchilla al tronco desaparece, yo por lo menos no causo prácticamente daños al tronco, Las más altas las quito con serrucho japones y curiosamente las que peor me quedan son las que salen del suelo. Las dejo todas alrededor del olivo sin recoger. Posteriormente doy cobre a las heridas. Procedo así con todos los olivares, cuando acabo empiezo por el primero y trituro todo con una astilladora de una marca española excelente y lo voy esparciendo por cada olivo.
    Me han dicho que no tengo ni p... idea, que se hace con hachilla y después se quema y eso del cobre es una tirada de dinero.
    Bien se que lo del hachilla y la quema es tradición cultural pero de ahí a que lo esté haciendo todo mal, creo vá bastante trecho:icon_rolleyes:
    Vosotros como lo hacéis, descartado los químicos claro.
    Gracias
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Quitar varetas del olivar

    yo, que tengo pocos olivos y jóvenes (5 años) las quito con las tijeras de vendimiar, y las más resistentes con tijeras de podar.

    Es un trabajo bastante farragoso, que no me gusta nada, a ver si consigo una piqueta de esas , auqnue me da miedo causar daño a los olivos siendo tan jóvenes.

    Saludos.
     
  3. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Re: Quitar varetas del olivar

    Bueno, yo he puesto hachilla, por aquí lo llaman azolijillo es un instrumento muy parecido a una alcotana de albañil. Tengo un amiguete que trabaja a jornal para un tio que tiene muchísimo olivar y se lo hacen quitar con este instrumental, las desbrozadoras no las usan para ahorrar coste de gasolina pero deberían pagarle las aspirinas para el dolor de espalda. Parece ser que no existe herramienta que las arranque sin necesidad de cortes o pequeños daños.

    Sin contar el coste de la mezcla (que para una desbrozadora diminuta es mínimo), veo más rápido la desbrozadora.

    Animaros y decir como lo quitáis.
    Saludos
     
  4. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Quitar varetas del olivar

    el desvareto con la hachuela,no se hace por ahorrar en gasolina,ni mucho menos,ni por ser mas rapido.
    si no,porque es la herramienta por excelencia que mejor se adapta a este trabajo.
    por la dificultad y por poder encontrarte varetas en los lugares mas reconditos.
    en este tiempo,ya con las varetas cuajadas,no son cortadas si no desgajadas.
    esas pequeñas heridas no son nada para esta planta,no necesita tratamiento,pero tampoco si se le hace le vendra mal,solo es un gasto evitable perfectamente.
    el quemar o picar esos restos,pues si los picas aportas materia organica y si los quemas ,cenizas que tampoco viene mal.
    pero si hay plaga en las varetas(euzophera)mejor quemarlos y curarnos en salud.
     
  5. Re: Quitar varetas del olivar

    Tu hazlo como te de la gana.

    Yo te voy a dejir como se hace por aqui, tradicionalmente se usaba un hacha y se le daba con el culo (con la parte no cortante) y se eszocaban a raiz de tierra o troncón, si ya tienen un diametro considerable se le da con la parte del filo. Por aqui nadie da cobre a los cortes de los olivos, ni nada. Esta tarea por aqui se llama quitar retallos. Se hace desde Agosto para alante, ahora mismo todavia los estan quitando. Se hacen montones con las varetas y cuando llega la epoca de coger la aceituna se queman para darte un calenton y preparar el almuerzo.

    La forma moderna es aplicar herbicida mezclando Glifosato con MCPA, en una cachara de fumigar y aplicarlo en cuanto los primeros mides 25 a 30 cm, esto suele ser para mediados de Abril, luego por Junio te das una vueltecilla por el olivar y si tienen le das otro repasito. Si tienes cultivo ecologico nada.

    Un saludo.
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Quitar varetas del olivar

    Hakuho 81 ese es el sistema tradicional, así se ha echo de toda la vida pero si el amigo Higuerilla se lo quiere montar de otra forma y evitar quitarlas todos los años, pues una vez quitadas coges un tractor con pala y los aporcas con tierra hasta unos sesenta cm del tronco con eso se acabo el salir potroneras, también se puede hacer a mano habiendo tierra suelta con un rodo o azadon. Hay que tener en cuenta que las potroneras salen por las heridas que se les hace al tronco al quitarlas. Un saludo
     
  7. Re: Quitar varetas del olivar

    Pregunta Manuel23, si luego quieres coger la aceituna con paraguas no molesta mucho la tierra?
     
  8. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Re: Quitar varetas del olivar

    Hola:

    He hablado con mi amiguete que es el cuarto año que le contratan y me ha dicho que han retomado el tema de las varetas. Este año van 2 tios con desbrozadora quitando todo alrededor hasta un palmo del tronco desde el suelo, vamos despejando camino, detrás vienen 8 tios más con hazuela, piquete o lo como queraís llamarlo, estos quitan todo hasta diez centimetros por encima de la cruz y van haciendo cordones que despues tritura un tractor, me ha dicho que van como balas, a toda leche: son cantidad de olivos centenarios de un mismo propietario que los ha heredado y tiene hasta almazara. Yo soy solo y me busco comodidad con la desbrozadora pero tambien comento que nuestros antepasados lo hacían con lo que tenían y si hoy en día se sigue con el metodo por algo será. El quemarlas pienso que es buena opción pero por aquí ni se te ocurra sin permiso que te hunden. Lo de aporcarlas también es buena opción pero se necesita bastante tierra y medios.
    Gracias por dar vuestras experiencias
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Quitar varetas del olivar

    Hakuho 81 no debe de haber problemas porque queda espacio suficiente para eso. Ademas ten en cuenta que la tierra con la lluvia baja al asentarse, a ver si tengo ocasión y os pongo unas fotos de como quedan.

    Higuerilla.- Yo lo hago así en los míos y te digo que me ahorro mucho trabajo. Normalmente a los olivos se les tiene de barbecho, por lo que en verano devén de tener la tierra labrada y por supuesto suelta, eso facilita mucho ese trabajo y te ahorras unos buenos pocos de años el desvaretar. un saludo
     
  10. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Re: Quitar varetas del olivar

    Pues voy a probar lo de la tierra, yo también los tengo labrados a poca profundidad en verano, cuando pisas te hundes. Hay muchos vecinos que no lo hacen y hechan glifosato, ya se pueden poner como quieran las casas comerciales porque yo no lo hago. Estoy restaurando uno más de los abandonados, pondré fotos. Una cosilla más, hay que hacer mucho papeleo para que sea ecológico y lo más importante las almazaras miran para otro lado o si lo demuestras te valoran mejor el producto.
    Gracias
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Quitar varetas del olivar

    Con hacha, hachuela, el tronco sufre menos, merece la pena.
    Por aquí se dice Ej'mamonaa que viene de Desmanonar, es decir lo brotes son mamones o ramones.
    Antes era forraje para las bestias, cabras, etc.
    Y lo que sobra a quemar así te ahorras curar en el futuro para plagas.
    También se utilizan para prender fuego en las chimeneas de los hogares, pero esto último hay que transportarlo a la leñera, lejos del olivar.
    Saludos.