Lepra o abolladura en almendro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por profejan, 29/5/13.

  1. Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    joder con el almendro, digo de un melocotonero.
    Saludos.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Sí que ha sido buena la confusión, ya lo dice el refrán Vísteme DESPACIO que tengo prisa... O en mi caso, ponte las gafas que cualquier día te venden un gato de escayola. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Yo también uso gafas para leer y no creo que sea prisa, me he obcecado con el problema sin reparar quien es el enfermo.:desconsolado:
    Un saludo.
     
  4. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    Muchisimas gracias por toda la información.. de verdad... los que no tenemos mucha idea agradecemos cualquiero consejo que nos deis... voy a seguir al pie de la letra todo lo dicho a ver que tal... solo dos preguntas mas...

    1. El tratamiento es a la caida de las hojas... que hago ahora?? eliminar solo las hojas infectadas??

    2. El tema de la poda... como digo el arbolito tiene ramas muy largas y delgadas con muy pocas hojas en los extremos con lo que los 3 melocotones que tiene (ahora ya no se parecen a almendras jeje) vencen la rama... ¿puedo en invierno hacer una poda grande para dejar las ramas a la mitad..?? brotará por donde ahora no hay ni una hoja?? ¿Por qué se produce eso?? por años y años de enfermedad?? gracias
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO

    1º Ahora sólo tienes que tratar los hongos, eliminado las pocas hojas infectadas con las manos, y destruyelas, o quémalas, pero no las tires al suelo. También puedes elinminar la rama seca cortando limpiamente. Al día siguiente fumigas con Difeconazol y repite el tratamiento a los 20 días. El verano se echa encima y el calor te ayudará a eliminar la abolladura. Puedes prevenir con Tiram o captam. La fruta no va ser comestible. Puedes y creo que debes reforzarlo con un poco de abono para frutales jóvenes, y ojo, sigue las instrucciones de las medidas y frecuencia del abonado. Mantén húmeda la tierra, un poco.

    En otoño deberás podarlo tal y como te indican pasos atrás.

    2º Si cortas las ramas brotarán yemas latentes. Casi no se ven pero están ahí.

    Recuerda hacer el tratamiento completo de invierno mojando también el tronco (se mojarán las yemas "ocultas") y si lo haces bien ese tratamiento eliminará las esporas de los hongos, asfixiará huevos y prevendrás de plagas.

    Saludos.
     
  6. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA ALMENDRO-MELOCOTONERO

    Hola de nuevo. Meses después de que mi almendro se "transformara" en un melocotonero... deciros que ha tenido dos preciosos melocotones gordos y sabrosos... le puse el producto que me dijisteis y consegui curarlo... y este año seguiré los pasos que me habeis marcado con el cobre el insecticida el aceite... etc. El caso es que tiene mejor aspecto... lo he "enderezado" sujetandolo con una cuerda a otro arbol.... os pongo fotos de su aspecto actual

    El caso es que quiero empezar con la poda... como veis tiene hojas solo en los extremos supongo que por la enfermedad... con lo que las zamas son largas y desnudas de hojas. Me gustaria que brotara desde atras pero temo que si lo corto demasiado la rama se reatraiga y se seque... ¿puede pasar? ¿Solo puedo cortarlo donde tenga hojas ahora? o puedo podar toda la rama cortando por donde no hay hojas ahora? ¿Me lo cargaré? qué hago?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. profejan

    profejan

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Toledo-España
    Re: ABOLLADURA MELOCOTONERO

    eyy nadie me contesta?? La poda no corre prisa pero me gustaria saber qué hacer en primavera.. no quiero "pasarme" con la poda y cargarme el arbol.... hay yemas en las ramas que esán secas y si podo demasiado temo que se seque el arbol... ¿es posible?