Paeonia: variedades, cultivo, información sobre Peonia

Tema en 'Peonía' comenzado por Haritza, 19/10/07.

  1. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: información paeonia

    La mía(mi peonia)la tengo en una maceta (sin fondo)apoyada en la tierra,para que salgan las raices libres por debajo.¡Cree que están bien así?,aún no me florecieron,pero las planté hace 2 años,así que quizas sea pronto¿no?.¡¡Gracias!!:beso:
     
  2. Re: información paeonia

    En este foro hay expertos que te sabrán contestar. Por mi experiencia, florecen cuando el rizoma es lo suficientemente grande, así que mucha paciencia...:icon_rolleyes:
     
  3. Re: información paeonia

    CHILCO , como dice FLOWER POWER Tardan algo en florecer, algunas a los dos años, otras después, así que paciencia, que vayan tomando fuerza y se asienten en el terreno.
     
  4. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: información paeonia

    ¡¡¡¡GRACIAS!!!:beso:
     
  5. Re: información paeonia

    Hola a todos,

    seguiendo con el tema de las peonías, yo tengo 3 de las herbáceas. La primera que compré hace unos 4 o 5 años sólo ha florecido una vez. Eso sí fue impresionante y su olor era embriagador. Casi decir que lo prefiero al de algunas rosas.
    Es de las dobles y de color rosa (como la segunda que aparece en las fotografias). Este año se le secaron de un día para el otro la docenas de capullos que tenía y nos quedamos sin sus flores. Una verdade pena.
    Las otras dos, una es blanca y la otra roja (o eso se supone por lo que ponía en el envoltorio). No han florecido aún y espero que esta próxima primavera me ofrezcan sus flores.
    La verdad es que son plantas un poco delicadas, muy suyas en cuando al lugar donde esten ubicadas.
    Yo las tengo en una gran jardinera orientada al oeste.

    Mi tía de Orense las tiene debajo de una kiwera a la sombra. Tiene dos de ellas y son espectaculares. El conjunto de sus ramas hace más de un metro de diámetro. No hace falta deciros que las flores son enormes y las tiene que sujetar con tutores.

    A mi hermana el pasado otoño le regalé una. Este año no le ha florecido, creo que aún es muy joven.

    Como veis es una planta que me gusta mucho y creo que con ellas hay que tener paciencia y esperar porque cuando florecen merecen la pena. Son preciosas. No me extraña la predilección que sienten los japoneses por estas plantas.

    Espero haberos ayudados,

    Caleac
     
  6. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: información paeonia

    Hola a todos!:happy:

    No pude evitar meter la nariz en este tema, las peonias me encantan!!
    Estube leyendo bastante sobre ellas. Según dicen una de las razones para que no florezcan ( además de los trasplantes y la juventud del la raíz) es cuando el rizoma está muy enterrado. Recomiendan que sea plantado a 5cm de profundidad.

    Chilco, que suerte que tenés de estar al sur! Es el mejor clima para las peonías. Necesitan frío en la época de letargo.En la zona de la cordillera hay emprendimientos nuevos de cultivos de esta planta.
    Este año en otoño, planté mis primera peonias. Acá los rizomas los venden muy caros!, las coloqué en un lugar protegido, que reciben sol toda la mañana. Pero hasta ahora, su crecimiento ha sido muy lento. No creo que vea alguna flor. ( uno de ellos sufrio el ataque de mi perro que lo confundió con un hueso enterrado! O sería su espíritu de jardinero, que siempre lo lleva a hacer algunas intervenciones en el jardín?)
    Carmenreg, te felicito por tus flores!! Son tan hermosas!
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: información paeonia

    Hola!, entro para expresar mi admiración por la peonías del principio del post: Qué flores tan bonitas!.
    Yo planté peonías herbáceas el año pasado y después me armé de paciencia... ya sólo quedan dos años de espera, ¿no? ;) .

    Creo que debe ser una planta un poco delicada y exigente en cuanto a ubicación y clima. Todavía tengo mis dudas sobre si las veré florecer o no algún día.
    El tema de los rizomas también me suscita bastante curiosidad; si hasta que no madura la planta, no florece, ¿qué tamaño alcanzan en el mundo subterráneo?. Pueden invadir las raíces de plantas que estén cerca?, alguien sabe? :mrgreen:

    Saludos!!
     
  8. Re: información paeonia

    Fuentes Por las de mi jardín veo que teniendo 100 años, las raices deben profundizar, porque desde luego no hay ninguna superficial. Las mias están dentro de dibujos de boj y alrededor faltaban algunas y hemos replantado, al hacer los hoyos no he visto raices.
     
  9. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: información paeonia

    ¿Nadie pone más fotos? :(
     
  10. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: información paeonia

    Hola a todos:
    Fuentes, deberias ser optimista al decir que "tienes dudas en verlas florecer algun dia", no debes de ser tan mayor:11risotada:
    Carmenreg, que curiosidad que las tuyas no sean olorosas, siempre he oido alagos de su aroma:icon_rolleyes: por cierto, deduzco que es una planta muy de moda a principios y mediados del siglo pasado ya que mucha gente mayor tiene conocimiento de ellas mucho mas que ahora. Ciertamente en los jardines centenarios estilo italiano se estilaba mucho.
    Una pregunta: dices que las tienes entre dibujos de boj, los pies de las plantas ¿a que distancia se encuentran? Yo puse mis peonías este año entre un seto de futinias con grandes dudas acerca de una posible incompatibilidad de raices.
    Gracias;)
     
  11. Re: información paeonia

    Perdona EST hace dias que no entraba en el hilo. Las mas antiguas las plantó mi bisabuelo que era francés hacia 1890. De las dos clases, arbustivas y herbáceas, con los años se perdieron muchas y mi hija Isabel y yo hemos ido replantando, unas veces con éxito y otras fracasando. ¿ Por qué ? Pues no sabría decir. Te pongo una foto de como es la parte delantera del jardín para que te hagas una idea de como están plantadas. La foto me parece que es del mes de Mayo y ya no debían quedar casi flores.

    https://img405.***/img405/9287/p1000368cq1.jpg
    By at 2007-08-14
    Los dibujos de boj vienen a tener unos dos metros de lado y en el centro está la arbustiva y en las cuatro esquinas las herbáceas.

    KALAHARI No sé si eras tú la que habías pedido una peonía en Bakker y la habías plantado ya antes de leer lo que te recomendaba. ¿ A que profundidad la plantaste, y le pusiste buena tierra ? Te lo pregunto para no andar tocándola porque no les gusta nada. Aún así mi hija plantó unas con todos los cuidados y recomendaciones y varias fallaron y en cambio yo planté apreisa y corriendo tres y agarraron bien. Cuestión de suerte.
     
  12. Re: información paeonia

    Vaya no salió la foto. La repito.

    https://img267.***/img267/1986/p1000097ec3.jpg
    By , shot with at 2007-06-13
     
  13. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: información paeonia

    CARMENREG ¿Hablas en serio cuando dices que ese es tu jardín?:alucinado: :envidia2: ¿Pero existe gente de verdad con jardincines tan insignificante?. ¡No es posible!. Claro, lo de cómo lo mantienes ni te lo pregunto. Tendrás un ejército de jardineros. Así cualquiera, y más clematis que te caigan, como tienes donde ponerlas...Que sepas que me estoy muriendo de envidia. No quiero ni pensar cómo será la casa. Podías poner más fotitos.

    Bueno, a otra cosa. Sí, soy yo, Kalahari, bueno en realidad, Charo. Pues la peonía la he enterrado a unos 10 cm., creo, porque había leído queno le gustaba estar muy profunda y la tierra que le ha puesto es para jardín de las que venden en los viveros y mezclada con mantillo. La verdad es que lo hice un poco a lo loco porque en el folleto que te envían casi te ponen: "¡SAL AL JARDÍN Y PLÁNTALA YA! y eso hice, con lo que tenía a mano la planté. Por cierto, ¿necesita sustrato para plantas acidófilas o lo he entendido mal?. En fin, ya veré lo que hago y te cuento. :beso:
     
  14. Re: información paeonia

    KALAHARI
    ja,ja, me rio con lo del "ejército de jardineros" que más querría yo que tener uno solo y entendido. Pero bueno, se hace lo que se puede. Después de la suerte de haber tenido dos personas amantes de las plantas que nos han ayudado durante 39 años a cuidarlo, el primero falleció y el segundo baja por enfermedad, ahora viene un chico con dos ayudantes dos veces al año a recortar el boj, las hojas las barre y corta el césped Sabino y mi hija Isabel y yo plantamos, abonamos, sulfatamos y hacemos lo que haga falta cuando vamos. No tan a menudo como quisiéramos por la enfermedad de mi marido. Pero yo estuve la semana pasada y volveré con mi hija en Enero para plantar otro cargamente que me tiene preparado.
    La tierra para las peonias la recomiendan ácida, pero no te preocupes, déjala así y mantén la tierra húmeda, pero no la encharques.
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: información paeonia

    je, je, je....seré optimista.....:5-okey:
    ...... y tendré paciencia.:5-okey:

    Saludos!!