Calendario zaragozano y calendarios de siembra y qué plantar en octubre en Barcelona

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por torinesa, 8/10/13.

  1. torinesa

    torinesa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Hola a quien me lea...y espero que respondan
    (porque he mandado incluso privados a alguna gente que parecía que controlaba y ni se han dignado a responder,GRA-CIAS.)
    Hace poco me inicié en los macetohuertos aquí en Barcelona.
    He plantado rabanitos pero creo que se me dan fatal.ya me he ido informando más o menos que pudo haber pasado pues son pura hoja pero ya llevan 1 mes y 8 días y del rizoma nada de nada.No se forma el rabanito.

    Después puse rúcula que es un misterio para mi porque crecer parece que crece pero es una hoja chiquita una cosa rara que no se corresponde con lo que estoy acostumbrada a comer ni con fotos que he encontrado en internet.

    Por último probé con berros pues como se puede ver me gustan los sabores fuertes y definidos,picantones.....y hasta los 15 días tiraban con fuerza pero ahora se han apalancado.
    Además y para ser sincera como estoy acostumbrada a verlos en la bolsa en el super o ya en manojos en los mercados no se a que tamaño se cosechan???he de esperar que estén de que altura??

    En fin.Sigo leyendo y formándome de forma autodidácta por lo que supongo que meteduras de pata haré cientas hasta que le coja la mano.

    Por la fecha que estamos quisas pruebe con canónigos o espinacas pero dispongo de poco espacio y no se si será adecuado.
    Por ello quería saber que decía el CALENDARIO ZARAGOZANO.
    Igual sus predicciones me dan ideas.
    La cosa es que he preguntado en algunas librerías y nada y en la web tampoco o mejor dicho no encuentro lo que diga para Cataluña.
    Alguien me puede facilitar la información??
    Gracias
     
  2. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: Calendario zaragozano? y que plantar en Octubre

    Hola: De esas plantas que mencionas,yo nunca las planté, por lo cual lo que podria decir es pura teoria.Otros foreros seguro que hay con mas experiencia en rabanos y berros.
    Respecto al calendario Zaragozano,mas de lo mismo.Que yo sepa,solo dan pronosticos del tiempo por meses(de aquella manera).Algun año lo compré como curiosidad por la fama que tiene,pero la verdad, no creo que ayude en nada a los hortelanos.(ni a nadie)

    En lo que puedo orientarte es en las epocas de siembra.Por internet podras encontrar muchas paginas de particulares y casas comerciales que tienen calendario de siembras.A modo de ejemplo te citaré algunas que puedes teclear en Google;
    www.agromatica.es
    Mira,habia escrito mas,pero las he borrado porque muy posiblemente infrinja normas del foro al tratarse de casas comerciales,pero si quieres,mandame un privado y te las digo.Alguna es muy recomendable leerla.Ademas de la fecha de siembra,te ponen la de cosecha y otras caracteristicas.
    Saludos.
     
  3. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Calendario zaragozano? y que plantar en Octubre

    Yo he oido hablar de una especie de calendario pero de lunas, segun las lunas te dice cuando plantar
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calendario zaragozano? y que plantar en Octubre

    -
    Hola Torinesa, escribe en el buscador de Google . . Calendarios de siembra para Zaragoza . . .Te saldrán muchas cosas útiles, algunas de Infojardín. Un saludico.
    -

    -
     
  5. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Calendario zaragozano? y que plantar en Octubre

    Te paso unos calendarios de siembra en los que aparecen tanto las espinacas como los canónigos:
    http://agricultorenelasfalto.blogspot.com.es/p/calendario-siembra.html
    http://www.planfor.es/jardin-consejos,calendario-de-siembra-de-hortalizas.html

    Estos otros dos están en catalán y también salen espinacas (espinacs) y canónigos (herba dels canonges). El segundo en concreto de Barcelona, como tú:

    http://www.horturba.com/calendari/index.php
    http://www.bcn.cat/ignasiiglesias/general/jardi/hort/

    Verás que no coinciden las fechas de siembra con exactitud, ni siquiera en los dos últimos calendarios, así que te tocará experimentar por tí misma.

    No te puedo dar información en primera persona porque los canónigos los sembré por primera vez hace unos pocos días y aún no me han salido, espero que no tarden mucho. Una semana antes sembré berro de jardín y rúcula y ya están creciendo.