Muscaris planté hace 20 días han brotado: ¿es normal? Pensaba que haría en primavera

Tema en 'Muscari o nazarenos' comenzado por Mina1962, 14/10/13.

  1. Hola amigos, hace 15 o 20 dias planté muscaris que compré en Lidl. Hoy me han sorprendido pues han brotado, miden unos 15 cm, de alto. Planté otros bulbos junto con los muscaris que, logicamente, no han aparecido. ¿ Es normal que ya hayan brotado?. Pensé que brotarian en primavera. Junto a ellos ha brotado un tulipan sembrado hace un par de años y que se ha quedado en el suelo para que se naturalizara. No se´, me parece raro,raro...
     
  2. Re: Muscaris brotados.

    Sí, no es nada raro en esta especie, y los iris holandeses igual. Yo tengo unos muscaris pequeñitos que separé en una maceta (por no tirarlos) y no los he tocado desde que los puse el año pasado, y brotaron después de las lluvias de finales de agosto. Muy raro sería un bulbo que lo entierres en septiembre y se pase hasta primavera sin sacar nada... alguno habrá, pero no se me ocurre ninguno, la mayoría de bulbos de plantación otoñal pasan el invierno creciendo.
     
  3. Re: Muscaris brotados.

    Gracias hailstorm, ¿significa eso que aunque eche ahora las hojas florecerá en primavera?.
     
  4. Re: Muscaris brotados.

    Sí, eso sí. Florecen de febrero a abril, a veces casi hasta mayo.
     
  5. Re: Muscaris brotados.

    Los Muscaria te florecerán por Semana Santa, aquí en Andalucía los llamamos Nazarenos.El campo por Semana Santa se llena de los silvestres y cómo són en forma de cucurucho azul/amoratado pués éso, les llamamos Nazarenos.:11risotada:
     
  6. Re: Muscaris brotados.

    Pero las plantas tienen en cuenta que la semana santa no cae todos los años en los mismos días? :11risotada:

    Los muscaris de LIDL no son los que tenemos aquí. La especie autóctona aquí a veces ya se ve en flor a finales de febrero.
     
  7. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Muscaris brotados.

    La semana pasada estuve en la sierra norte de Sevilla, y ya vi muscaris en flor xD la verdad es que era la primera vez que los veia por esta epoca, lo raro es que no eran ni el muscari neglectum ni el comosum, era uno mas pequeñajo y morado... olvide hacer fotos... la zona era remota ande mas de 5 kilometros por el borde de un rio, que rabia no tener fotos eran muy chulos!!
     
  8. Re: Muscaris brotados.

    Es que somos geniales,salims al campo y encontramos "de tó"-:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: Muscaris brotados.

    Aquí está el M. neglectum que florece como muy pronto a finales de febrero y como muy tarde hasta principios de abril, y luego el M. atlanticum que florece de abril a mediados de mayo, y este último es precisamente como lo describes, más pequeño y morado, y con menos flores que el neglectum. Como no sea alguno "destemplado"... además de la fecha es que aquí no coinciden en hábitat, el neglectum sale en pequeños prados y a veces a la sombra de los árboles, y el otro crece a pleno sol en mitad de la piedra, como los iris y los asfodelos.
     
  10. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Muscaris brotados.

    Buenas!!
    Hailstrom acabo de buscar M.atlanticum en google images y se parece, pero el que yo vi era mas pequeñajo y con un morado pero como palido, no sabria decirte, desde leugo se parece mucho mucho eh, y como dices estos que digo crecian entre las rocas erosionadas por un rio de la sierra. Voy a buscar en la flora de andalucia occidental a ver si encuentro exactamente el que es, sino cuando vuelva a esa zona le hago fotos y las cuelgo, suelo ir mucho por alli pero era la primera vez que los veia, la verdad que la zona era MUY remota xD fue complicado llegar hasta alli... tambien en la misma zona habia leucojum (supongo que el autumnalis).

    Edit- Vale he buscado en la flora y no puede ser el atlanticum, esta solo en las costas de cadiz... no se :S es muy raro, pq en esta zona solo estan esos 3 que digo, lo dicho si vuelvo por alli le hago fotos, pq creo que no es ni comosum, ni neglectum, ni atlanticum...
     
  11. Re: Muscaris brotados.

    En el peor de los casos puede ser que simplemente no estuviese censado para tu zona pero sí esté presente. Yo cuando los vi por primera vez tampoco les encontraba sentido, eran claramente distintos a los neglectum y florecían en zonas totalmente distintas y mucho más tarde... pero se ve que lo de "atlanticum" no tiene que ver mucho, están por el Mediterráneo igualmente. Primero los vi en un punto del monte y este 2013 encontré otro grupito abundante en la misma sierra un poquito más al norte.
     
  12. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Muscaris brotados.

    En eso si que tienes razon Hailstrom, muchas veces he encontrado plantas en sitios que en la flora no venian descritos, no se si por falta de muestreos, o simplemente porque de la publicacion de la flora hace ya 20 y tantos años y las plantas van "cambiando" de sitios por dispersion etc.
    Recuerdo el tulipa silvestris subsp australis que en la flora me venia marcada una zona y yo lo encontre en un pueblo de sevilla que no venia marcado, y no es que hubiera precisamente uno no XD habia muchisimos!