Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. Re: castañada 2013

    Hola Heraklius, gracias por las apreciaciones, aunque he de confesar que soy el primero que he aprendido un montón de cosas en este foro y en otros, gracias a compañeros, y que sobre castaños uno de los que mejor puede hablar es Betula...
    Estupendas y memorables esas experiencias de andar recogiendo las castañas por el monte, este fin de semana si no llueve mucho por acá iremos la familia a ver qué hay (o qué queda...).
    Pues de los castañares vascos y navarros por desgracia no sé gran cosa, y aunque conozco y aprecio mucho diversas zonas del País Vasco y de Navarra (que me he cruzado en bici y a pata varias veces desde el otro lado de los Pirineos) no me he dedicado a observar en particular los castaños, sé que hay por la zona del Urkiola, Gorbea, Aralar y el Baztán (tengo una magnífico recuerdo del Señorío de Bertiz, tanto por el bosque y parque como por las exquistas cuajadas caseras de la zona); hay más de lo que muchos se imaginan, por ejemplo en el Segundo Inventario Forestal Nacional (a la espera de que vuelquen los del Tercer Inventario) se dan las siguientes cifras en cuanto a nº de ejemplares (claro que es las cifras suponen una extrapolación, no hay que tomarlas con exactitud...):
    _País Vasco_______Navarra_
    05.404.185...........3.693.726 pies grandes
    16.570.730...........4.479.098 pies pequeños

    Por lo que sé ya a mediados del siglo XX se comenzaron a plantar híbridos de castaño europeo con asiáticos, lo que en principio era novedad y una posibilidad de resistir a la tinta actualmente constituye una amenza de erosión genética por la fácil hibridación con las poblaciones silvestres.

    Y también hay algunas localizaciones en el norte de Burgos y en La Rioja, incluso con algunos topónimos como el del pueblo Castañares.

    Un mapa de las zonas del castaño en España (incluyendo los de Canarias, donde hay también una buena cantidad, plantados ya desde hace siglos):

    [​IMG]
    http://www.magrama.gob.es/es/biodiv...geneticos/map_Castanea_sativa_tcm7-285911.jpg
     
  2. Re: castañada 2013

    Y ya que habíamos comentado en otro hilo de los castañares andaluces, de Huelva, Granada, Almería, Sevilla y Córdoba, comentar que también hay unas manchas pequeñas pero interesantes en el linde de Jaén con Albacete, justo al noreste de La Carolina, entre Sta. Elena y Aldeaquemada, y en el Parque Natural de Despeñaperros.

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...000000624e50aRCRD&vgnextfmt=rediam&lr=lang_es
     
  3. HERAKLIUS

    HERAKLIUS HERAKLIUS

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: castañada 2013

    Gracias Francisco por contar lo que sabes de los castañares vascos y navarros.Conozco el señorio de Bertiz,pero lo realmente interesante esta mas dentro ,metiendose por los caminos del Baztan,para descubrir ademas de castaños,buenos ejemplares de Endrinos,gordos como cerezas.

    Rafakaribu,ya me gustaria poder conservar las castañas tres meses,eso querria decir que habria encontrado un tesoro de arboles,claro.Lo maximo que he recolectado han sido unos 25 kg.y no me duraron tanto,me las comi todas toditas,jajaja.....y algunas seguro que tambien rellenas,jaja todo para dentro con allien incluido.Total los gusanos son pulpa de castaña en otro formato,no?.
    Los hombres que susurraban a los castaños,que felices que somos.
    Disfrutad,disfrutad,que esto se acaba,sacad tiempo y venga,...para el monte.

    Saludos
     
  4. Re: castañada 2013

    Hola,
    bien las castañas de los gusanos són las que tienen más mala calidad, porque hay variedades que casi no le entra el gusano, otras con menos azucar le entra más el podridumbre.
    Hasta 2010(proibicción UE) se hacia la esterelización en las centrales de embalado de castañas por fumigación quimica con brometo de metilo. Estan probando otros processos, como tecnica de irradiación, usando el tratamiento con radiaciones gama o feixe de electrões.
    Ahora usan la agua caliente, termo-hidroterapia, a 36 o 37 grados celsius para la esterilización, pero no es eficiente para tanta demanda de castaña en fresco, las centrales no tienen capacidad para hacer la esterelización con ese proceso da todas las castañas.
    Para el almacenamiento utilizan las bajas temperaturas o atmosferas modificadas o controladas.
     
  5. Re: castañada 2013

    Hola Xicofr, veo que sabes algo mas sobre el mantenimiento del fruto, efectivamente como dices modifican las condiciones de almacenamiento manteniendo una temperatura baja, un índice de humedad nulo y la ausencia del oxigeno en el ambiente.

    En Portugal que por cierto lo conozco bien, pues en varias ocasiones he realizado obras allí, hay mucha tradición de comer castañas asadas con muchos puestos ambulantes, una cosa me llamaba la atención y es que aquí las castañas se venden asadas tal cual y allí las echais una especie de polvillo blanco por encima ¿ es harina o que es ?.

    Tu zona de Vinhais, que por cierto esta dentro del Parque Natural de Montezinho es de una espectacular belleza, es de recomendar que la conozcan los foreros amantes de la naturaleza y perderse por los recónditos pueblos de la sierra de Coroa y de Montezinho, la ultima vez que pase por allí me perdi tres días y me hubiese perdido un mes mas si me diese tiempo a hacerlo, teneis ejemplares de castaños entre otras muchas especies mas, dignos de contemplar, el único punto malo es que no es apto para gente con prisas y menos hecerlo por la nacional 103, das mas vueltas que un molino.

    Francisco, en el 2º inventario forestal, estuve trabajando en ello en mi comarca, creo recordar que fue en el año 1994, convendría hacerlo de nuevo pues a tenido que cambiar mucho desde entonces, aquí en mi zona dos años después hubo un gran incendio el 25 de Julio por la noche en una tormenta seca que hubo y se llevo por medio 1500has principalmente de pino adulto entre ellas una masa de pino laricio adulto única en la zona con ejemplares centenarios, aquella noche me tocaba trabajar.

    Heraklius, esos 25kgs los puedes recoger aquí en un par de horas, hace muchos años me compre mi primera motosierra con la venta de las castañas que me las compraban los compañeros y amigos del trabajo en Madrid, eran tiempos en que el castañar apenas se conocía, todos los años hago licor de castañas y de nueces. De lo que comentas de susurrad a los castaños tienes razón, yo me paso horas largas viéndolos y hablando con ellos y me crea una gran satisfacción, el dia que me muera tienen instrucciones la familia de que esparzan mis cenizas por el monte

    Por cierto, con las próximas lluvias que anuncian, van a caer muchas castañas, a si que estad preparados.

    Un saludo.
     
  6. Re: castañada 2013

    Hola,
    Creo que és del horno que utilizan y del cárbon y ceniza que quedan asi blaquitas las castañas, es que por mi zona no las hacemos asi.
    Aqui se ponen como se recogen del campo sin sal ni nada. sin abrirlas en assador metalico en fuego fuerte al inicio y despues más blando para que acaben de ficar buenas y no se quemen o se rebenten. es necesario tener cuidado al cogerlas no te rebenten en las manos.
    Aqui hay tremendas plantaciones de castaños anualmente que en algunos pueblos ya esta todo de castaños. se dice que es el petroleo de la región.
    Si vienen muchas lluvias van adelantar la caida de las castañas y no terminan de engordar. Estan muy tardias, como mucha de la otra fruta, pero vamos ver el calibre que tienen. Es solo el inicio. y están siempre engordando.
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: castañada 2013

    En Portugal que por cierto lo conozco bien, pues en varias ocasiones he realizado obras allí, hay mucha tradición de comer castañas asadas con muchos puestos ambulantes, una cosa me llamaba la atención y es que aquí las castañas se venden asadas tal cual y allí las echais una especie de polvillo blanco por encima ¿ es harina o que es ?.


    Pues ese polvillo blanco no se echa a las castañas,se quedan así porque son asadas en carbon Mineral porque normalmiente las que se Asan en casa en el horno u otro asador ya sea horno eletrico o asador de carbon vegetal no se quedan con ese aspeto de tener un polvillo blanco
    saludos
    cardoso
     
  8. Re: castañada 2013

    La verdad es que en los últimos años es espectacular la cantidad de castaño que se está plantando en la "Terrafría" trasmontana, no me extraña lo del oro negro. Sin embargo en mi zona está claramente en regresión, nadie planta ya castaños, salvo raras excepciones, y los que quedan van envejeciendo y muriendo. Eso sí, quedan ejemplares descomunales, de entre los mayores de Europa (como el famoso "castaño del Campano", en Villar de Acero, de 14 m de perímetro de tronco y 25 m de altura, aunque hay otros comparables)

    http://www.flickr.com/photos/69884419@N05/7036084759/

    Otra zona donde ha prosperado mucho la castañicultura en Portugal, es la zona de la Serra da Padrela, más al oeste de la terra fría trasmontana.
     
  9. Re: castañada 2013

    Realmente el castañar de El Tiemblo está masificado. Es una pena bajo mi punto de vista que un bosque así esté considerado igual casi que un zoológico o un parque de ferias, pienso que los amantes de la naturaleza (que casi por definición también aman la soledad) no osarán en fines de semana otoñales acercarse por ahíi:

    http://www.marcaexperiencias.com/producto_detalle.php?experiencia=133
     
  10. Re: castañada 2013

    Betula, tienes toda la razón en cuanto a la masificación de muchos lugares emblemáticos de nuestra geografía, en muchos lugares hay un cupo de visitas, que aunque a muchos les paresca mal, yo creo que esta bien, si queremos conocer una zona bonita, esta deja de serlo en el momento que se asemeja a una romería, ves a multitud de gente, pero no ves el bosque que es lo que realmente se quiere ver.

    Si quereis ver el castañar del tiemblo a gusto, hacerlo entre semana si es que podeis, y si no podeis hacerlo en un dia con lluvia o mal tiempo, esto asusta a los "domingueros", os garantizo que esos días son los mas idóneos para ver el castañar, la lluvia y el ambiente húmedo crea unos matices mas bonitos y llenos de contrastes, y si después de la lluvia sale algún rayo de sol el espectaculo esta servido.

    Un saludo.
     
  11. Re: castañada 2013

    Yo estuve ahí hace 30 años. Era primavera y no vi un alma en km a la redonda, pero ya se sabe lo que pasa a las puertas de Madrid, y más en estos tiempos en los que la gente necesita "relajarse" después del estrés semanal.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: castañada 2013

    :13mellado: El título de este post me ha confundido, creía que hablabamos de la tradicional castanyada catalana de la noche de Halloween.

    :sirena: Hecho de menos Barcelona...

    Maggs :eyey:
     
  13. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: castañada 2013

    En Gran Canaria unos castaños están empezando a dar y en otros aun están verdes los erizos. Al contrario que en otros sitios por lo que leo, nuestro problema es la falta de lluvia para que abran y empezar a recolectar. Si llueve habrá una buena cosecha. Saludos
     
  14. Re: castañada 2013

    Halloween en el sur de Europa es una tradición "impuesta" en cierto modo por el gran poder universal de Hollywood, y desgraciadamente ya convive con nosotros, aunque personalmente "paso" de esos niños modernos que aporrean tu puerta pidiendo chucherías.
    Aquí la "castanyada" catalana se celebra en torno a "Todos los Santos", es decir, el 1 de noviembre como sabrás, y recibe en la península diversos nombres, como magosto, amagüesto,...Dejemos Halloween para generaciones futuras que no conocerán apenas nada de su pasado.
     
  15. Re: castañada 2013

    Heraklius, los bosques navarros son una preciosidad, desde luego (sin desmerecer los de otros muchos lugares) recuerdo experiencias sublimes.
    Rafakaribu, interesane exporeiencia esa tuya con el censo. Lástima lo de esos incendios (he participado en varias extinciones y en cursos sobre incendios, así que conozco algo el tema). Pues sí, esos datos son un tanto antiguos y desde entonces los fuegos han hecho mella en todo, lo que no he dado es con los datos del 3er inventario, no obstante la idea es que a pesar de fuegos la superficie forestal crece (aunque superficie forestal no es lo mismo que bosque, como bien sabes; los eucaliptales, choperas híbridas, etc no son bosques, sino cultivos, como si fueran maíz, pero más grandes).