Chorisia speciosa o Ceiba speciosa: fotos e información

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por Santi NY, 15/10/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo encontré en un jardín comunitario en Salou, una población de costa al lado de Tarragona con inviernos suaves. Estaba en plena floración hacia mediados de septiembre, y el árbol es realmente grande, con un tronco con protuberancias espinosas.
    Vosotros sabeis que especie es y que cuidados necesita?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Que árbol es este?

    Es una Ceiba speciosa o Chorisia speciosa, nombre común palo borracho.
    Saludos.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que árbol es este?

    Muchas gracias Yoland. Es una lástima que no aguante heladas, pues sería un candidato perfecto para mi jardín.
     
  4. Re: Que árbol es este?

    Bueno, no sé si en Barcelona ¿capital? hay más heladas que en Sevilla capital, donde hay algunas Ceiba speciosa preciosas y que dan flor cada año...
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que árbol es este?

    El jardín lo tengo en una segunda residencia en el sur de Lleida, donde en invierno se suele llegar a cinco bajo cero de forma regular, y a diez bajo cero de forma muy ocasional
     
  6. Re: Que árbol es este?

    Pues me da que va a ser difícil. Creo que en Sevilla casi llegan a los cero ocasional o muy raramente. Seguro que por ahí podrás tener árboles maravillosos que por aquí serán muy difíciles o casi imposibles de ver.
     
  7. Re: Que árbol es este?

    Hola Santi, bonanit,

    Aquí en Reus hace unos años tuvimos alguna helada por la noche y las Ceibas speciosas que tengo detrás de mi casa aguantaron perfectamente, eso sí son árboles ya grandecitos preciosos con más de 10-15 años mínimo; incluso en Salou yo he visto nevar no hace muchos años atrás y las Ceibas también aguantaron allá. Cuando son árboles adultos, son realmente robustos así que si las temperaturas negativas no son demasiado, puedes quizás intentarlo.

    Molta sort, cuida't.
    Salutacions,

    Jordi


     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que árbol es este?

    Hola Jordi
    Conozco bien Salou, pues tengo allí un apartamento. Vi la playa nevada (algo realmente curioso), pero la temperatura era de solo un poquito bajo cero. Yo tengo el jardín en la comarca de Les Garrigues, en Lleida, y allí el clima es semi continental. Como ya he dicho, los cinco bajo cero en enero caen fijos, y algún invierno inusualmente frio nos ha traido heladas de diez bajo cero, de muy corta duración pero suficiente para matar plantas sensibles. No se si me atrevo a plantar ese árbol.

    Como estas Sergio?
    Que le vamos a hacer, hay que adaptarse al clima que tenemos en nuestra zona. Pero tal como tu dices, en mi clima puedo plantar árboles que en tu tierra quizá no se adaptarían por falta de inviernos fríos.
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Que árbol es este?

    No lo creas Santy NY, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, todas las islas tienen pisos climáticos relativamente 'fríos' a partir de los 1500metros de altitud en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde se producen nevadas ligeras en invierno, ocasionales a partir de esta cota, y con relativa frecuencia a partir de 1900 metros de altitud, donde se alcanzan varios grados bajo cero perfectamente... Otra cosa bien distinta es en la costa, pero ya sabemos como son las islas Canarias, -donde suplimos la latitud por la altitud-; puedes estar en la cumbre a 03ºC-04ºC y sensaciones térmicas muy gélidas debido a la frecuente combinación de la niebla, el viento, y la llovizna en invierno, y sin embargo en apenas una hora de coche irte a la costa para disfrutar de unos agradables 22ºC-23ºC y mucho sol,... :icon_cool:
     
  10. Re: Que árbol es este?

    La inconfundible Chorisia speciosa! es uno de mis árboles favoritos, por la playa de Gandía (Valencia) está lleno, y este año he plantado un par por mi parcela de Córdoba.

    Este ejemplar tiene 15 meses:

    pjxlbl4m839k1egfg.jpg

    Es un árbol que por lo que veo le encanta abrasarse al sol, lo planté enfermo y pálido, no superaba los 20 cm y le cayó una granizada a finales de Marzo. A finales de Abril fue sacando hojitas, no crecía apenas pero aguantaba. A comienzos de Agosto (casi todos los días al sol por encima de 40º) ya estaba adaptado y comenzó a crecer de verdad, en torno a 1 metro en 3 meses (regándolo cada 4-5 días, aunque aguanta mucho la sequía una vez establecido).

    Ahora a ver como aguanta su primer invierno. Le pondré un poco de paja alrededor por si acaso.

    Digo yo que el clima de Sevilla es muy similar al de Córdoba, que es zona 9b. Es decir, hasta -4 pero es poco frecuente y por corto tiempo.


    P.D. Un ejemplar de Gandía:

    r3117o2vrwzgy6jfg.jpg
     
  11. Re: Que árbol es este?

    Hola MrMaxkele,que tal?

    Muy bonito tu chorisia speciosa! :smile: són árboles que tienen un crecimiento muy rápido y germinen muy fácil por semillas,que apenas necesitan tractamientos previos,es solo sembrar y a esperar! :smile:

    Cuando los arboles son plantados al suelo,a algunas especies les cuestan adpatarse y hasta que lo hagan les pueden pasar mil cosas,como caídas d hojas o hasta pueden secarse... pero veo que tu has tenido la suerte que el tuyo(chorisia)se te siga vivo... a pesar de todo de lo que le haya pasado,el tuyo es un ejemplar bastante fuerte y supo sobrevivir pese a las inclemencias del tiempo y espero que ojalá se te sobreviva el invierno.

    A los que estén interesados,les puedo decir que por Ebay venden toda clase d semillas y d diferentes especies.Incluso de la Chorisia speciosa... Tiene sus ventajas,que llevan la correspondencia con las semillas al buzón de tu casa,lo único "malo" es que os teneis que esperar unos días hasta que os lleguen. :11risotada: pero siempre vale la pena esperar. :happy:
     
  12. Re: Que árbol es este?

    En realidad mi Chorisia el problema lo tuvo en la maceta, nunca llegó a estar bien en ella. Creo que fue por el sustrato que no era el adecuado (demasiado compacto), al principio quizás la regué demasiado. Luego la transplanté a otra maceta y la tuve en Invierno en interior. Pero siempre tuvo unas hojas delgadas y pálidas, a punto de enrollarse, con las puntas secas.

    Con la segunda tuve más cuidado (germinada a finales de esta Primavera) y visto lo bien que le va estar en tierra la planté a finales de Septiembre. Así estará adaptada cuando comience la próxima Primavera, aunque la tendré que proteger para el primer Invierno (espero que con paja baste, además suelen salir hierbas cerca que también sirven de protección).
     
  13. Re: Que árbol es este?

    Depende y mucho del substrato que echas en la planta,para una chorisia,el tipico subtrasto universal,por ejemplo,le van muy bien,al menos a las mías que siguen sanas y fuertes. Yo siempre uso de la marca Compo,y todas las plantas que tengo me crecen a la mil maravillas,también me sirve para sembrar toda clase d semillas.Si el subtrasto se compacta sera cosa de dicho subtrasto que es muy malo...

    Sí,me parece muy buena idea protegerla del frío,aunque le podria poner algo por encima,como por ejemplo construir un mini invernadero en el suelo.. o poner paja a los pies del árbol,o cosas así... sea lo que sea,si esta chorisia d la foto es fuerte y de hecho lo es por todo lo que ha tenido que pasar,no creo que se te muera más,con eso,espero no equivocarme.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que árbol es este?

    Tienes toda la razón con lo de suplir latitud por altitud. He tenido la fortuna de poder ir a Hawaii varias veces, y en la isla de Maui hay una visita muy típica, que es ver salir el sol desde el cráter del volcán Haleakalá (uno de los espectáculos naturales mas alucinantes que he visto en mi vida). Geográficamente hablando, las Islas Hawaii forman parte de la Polinesia, pero ese volcán tiene casi cuatro mil metros de altura, y de noche hace un frio horroroso, y lo digo con mayúsculas. En mi segunda visita fui con mi pareja: ella llenó la maleta con sandalias de playa, bikinis y shorts, y al ver que yo incluia dos anoraks de esquiar en el equipaje, se pensó que me había vuelto loco. Pero una vez en el cráter, vio que en las mismísimas Islas Hawaii, puedes pasar de 35 grados positivos a cinco bajo cero en menos de diez km. Por lo que veo, en las Islas Canarias ocurre algo parecido