Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Merche, grácias por las observaciones tan detalladas sobre tus variedades.

    Yo hace años que no cultivo Austins. Tuve Golden Celebration y Mary Rose pero los arranqué en remodelaciones de mis plantaciones. De todas formas ahora tengo ocho rosales de origen también británico, Henrietta Barnet y Fellowship de Harkness.

    Hace bastantes años que los cultivo pero ya empiezo a estar bastante harto de ellos. La razón es que sufren un parón de crecimiento y floración en verano bastante considerable, sobre todo comparados con las otras variedades que cultivo de origen Meilland, que resisten mucho mejor el calor.
    Me estoy replanteando arrancarlos este invierno y sustituirlos por variedades Meilland de tipo arbustivo bajo para formar un parterre bien compacto y espeso.

    Cuanto más tiempo llevo cultivando rosales más convencido estoy que es mucho mejor cultivar rosales que han sido seleccionados y testados en climas lo más similares posibles al nuestro. Si volviera a empezar creo que solo plantaria rosales seleccionados en clima mediterráneo o mediterráneo-continental, como los de Ferrer, Meilland, Delbard o Barni.

    A mis Harkness les estoy dando una última oportunidad este otoño en forma de generosos riegos suplementarios con un abonado bastante abundante a ver si responden con una buena floración otoñal, en caso contrario, me parece que este invierno unos Meilland ocuparán su lugar.
     
  2. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Merche,

    ¡Genial que compartas tus observaciones!
    De los que tu tienes sólo coincido en Summer Song, que es nuevo de este año y me ha pasado exactamente como a ti, pequeño y esmirriado, tiene dos ramas raquiticas que levantan dos palmos del suelo. Eso sí floreció, creo que ha tenido 4 flores a lo largo de la temporada, y bastante perfumadas para la birria de planta. Espero que el año que viene espabile
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Merche yo sólo te puedo aportar algo de Jude the Obscure, plantada de este año y en macetón grande con tierra de jardín mezclada con algo de turba, humus y abonados regulares. El arbusto ha ramificado bien, aunque sus ramas aún son algo finas y ha florecido a lo largo de todo el verano sin llegar a estar repleto de flores, ahora tiene 5 abiertas y varios capullos, riego por goteo y clima muy seco y caluroso, las flores en verano no muy llenas y duran poco, ahora más densas y duran cuatro o cinco días (aún con máximas de 30°C). Algo sensible al oidio también (esta primavera lo sufrieron todos con tanta lluvia y falta de costumbre) y a los ácaros en verano, mi principal caballo de batalla. Mejora la intensidad del perfume en la floración de junio y septiembre respecto a la de pleno verano. Tienen tela de sombreado a modo de pérgola rudimentaria que les quita algo del intenso sol de mediodía y están orientados a sur con un poco de protección de un muro a oeste.
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Otro Austin que me ha sorprendido gratamente es el trepador Snow Goose. Nuevo de estenaño, Flores pequeñas, blancas, con perfume suave, que no sé identificar, según la página de Austin tiene aroma medio a musk, con el follaje de hoja pequeña y brillante, plantado en la huerta de mis padres para trepar por un muro de piedra a pleno sol, riego por goteo y pocos cuidados. Ha florecido abundantemente, a oleadas, con grandes ramilletes. Bastante resistente a oidio y ácaros, no ha dado problemas de enfermedades, veremos qué tal aguanta el invierno. No tengo fotos de él pero prometo traerlas la próxima vez que vaya a la huerta. Clima seco y continental en Cáceres. Os dejo el enlace a la web de Austin para que os hagáis una idea de las flores quien no lo conozca.
    http://www.davidaustinroses.com/english/Showrose.asp?Showr=3383
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Guiri Girl no creo que tengas mal identificado a The Generous Gardener, vamos no sé dónde lo compraste pero sería mala suerte. Como ya he dicho es un rosal nuevo que aún no está asentado y las floraciones no son muy fieles en forma y color a lo que es un arbusto ya asentado y más teniendo en cuenta que está en maceta. Creo que fue más por cambio de ubicación (a más sombra) y bajada de temperaturas y lluvia en los mismos días. Hoy le he sacado foto a nuevos capullos que está formando, con calorcito nuevamente, y se nota que son otra vez más rosados.

    525928

    525929
     
  6. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Pues yo estoy empezando a pensar lo mismo: este año he plantado rosales de Meilland, de Ferrer y de Austin, y los inglesitos los pobres están asustados con el sol que les ha caído encima. Sin embargo los otros están mejor, (aunque algunos pétalos han llegado a estar quemados por los bordes :sorprendido: A mi también se me han parado del todo en verano, pero como son jovencitos, se lo perdono :happy:

    Lo de la Generous yo también esperaría. Yo entré en pánico cuando las primeras flores de mi Pat Austin eran rosáceas, y luego han ido cogiendo el color anaranjado que esparaba. :happy:

    Quería pediros un favor: estoy haciendo un rincón con rosas en tonos azulados, púrpura lila, etc, y me ha gustado Young Lycidas. He visto que es de Austin ¿alguien tiene experiencia con ella? (Si me podéis aconsejar más sobre azules, he abierto un post expresamente para ello.) Gracias, de antemano, y disculpad el paréntesis es este post. :happy:
     
  7. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola amigos, yo he adquirido mis primeras Austin. Soy de Argentina, o sea por aquí estamos en plena primavera. Aún no hay ninguna flor. Mis variedades son

    -Pat Austin x 2
    -The Pilgrin x 1
    -Golden Celebration x 1

    Lo demás son híbridos de te (Flamingo, Lady X, Norita, Kardinal, Bajazzo, Whyski, Pascali, Elle, The Queen Elizabeth, Cherry Brandy) y dos arbustivas (Sally Holmes, Cocktail)

    Me ha surgido la duda el asolamiento que deben recibir las rosas inglesas. Por donde vivo el sol es fuerte, llueve muy poco y hace mucho calor en verano. Los Pat Austin y The Pilgrin ya están a pleno sol. Aún no planto Golden Celebration. Alguien me saca esta duda??
     
  8. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola.

    Amadeu F, csb, maribel75, gracias por vuestras opiniones y aportaciones (perdón por la demora).

    Amadeu F, creo que tienes bastante razón respecto a que un rosal concebido para darse bien en un determinado clima, puede no resultar tan bueno en un clima diferente, pero supongo que influyen más factores, como la calidad del suelo donde lo tengas, el patrón sobre el que esté injertado, los cuidados que le dés, el rango de adaptabilidad que tenga el rosal inherente a su genética, el tiempo que lleven plantados...
    No tengo datos suficientes para elaborar una estadística, pero, si de mis 8 Austin, sólo 3 florecen bien, te diré que casi lo mismo me ocurre con los Meilland; de 6, sólo 2 florecen con frecuencia y abundancia, y aunque son, en general, más robustos que los Austin, la mayoría muestran también sensibilidad a los hongos, al viento, y quemaduras solares en sus flores. Papá Meilland, por ejemplo, es un rosal del que me desharía si no fuera por su perfume; es de los más enclenques y enfermizos que tengo.
    Con los rosales Kordes, aunque no están mal, me ocurre tres cuartos de lo mismo, y mi único Harkness, City of London, aunque muy sano y bonito, es una calamidad floreciendo, y eso que es floribunda. Y en cuanto a rosales concebidos en clima mediterráneo, tengo dos rosales Dot que dejan mucho que desear en cuanto a su resistencia al calor y cantidad de flores.
    Por otra parte, veo que muchos miembros del foro tienen unos Austin espléndidos. De todo esto deduzco que no es sólo dónde se haya criado y testado el rosal, tiene que haber algo más.

    csb, ya somos dos. Como dices, a ver si espabilan nuestros Summer Song, que parece que el summer de nuestro clima no les sienta bien.

    maribel75, gracias por tus observaciones sobre J. The Obscure. Lo que dices me hace pensar que este rosal (y supongo que otros también), se mantiene mejor en maceta, ya que controlas más el sustrato, el abonado, la posición respecto al sol, etc. Quizá debería haber hecho yo eso con J. The O. y con Summer Song.

    Saludos:beso:
     
  9. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola, Emko, vienvenid@ al club.

    Como verás, si has echado un vistazo a los post de este hilo y del antiguo hilo de Austin, hay opiniones diversas. En general, no parece gustarles mucho el calor y la sequedad intensos. A ver si encuentras por aquí a alguien que cultive las variedades que tú tienes y te puede dar alguna opinión.

    Un saludo:happy:
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Emko,

    Aquí en La Mancha también hace mucho calor en el verano y, más que el sol, quema el aire seco que tenemos.

    Yo tengo The Pilgrim y Golden, uno al lado del otro, en una valla donde reciben el sol tooooodo el día en el verano. Son rosales muy fuertes y no se achicharran. Eso sí, hay que ser realistas: se ponen espectacular al principios del verano, luego van más despacito y no hacen gran cosa hacia finales del verano, pero se vuelven a reanimar en el otoño. En pleno verano, les riego con goteo unos 45 minutos cada día, aunque este año cuando estuve fuera mi marido les regó cada 2 días y no les pasó nada.

    Golden al principios del verano con CPM:
    [​IMG]
     
  11. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Muchas gracias guiri girl y merche64 por sus consejos. Tengo bastantes expectativas con estas inglesas. Honestamente creo que nunca vi un rosal inglés florecido en persona, ya que por aquí tradicionalmente se cultivan híbridos de te. De hecho a estos igleses los encontré de casualidad inmersos en un mar de híbridos de te en un vivero. Pero en otras latitudes de Argentina como en Buenos Aires, los rosales ingleses son tan cultivados como los demás.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Guiri, qué maravilla de Golden, está espectacular! Para mi gusto es de los mejores de Austin. Yo tuve un par y a los dos años los arranqué para remodelar la zona donde estaban, estaban en el fondo de un macizo y preferia tener allí una conífera verde todo el año. Me he arrepentido muchas veces no haberles buscado un hueco en otro sitio y haberlos conservado, las enormes flores globosas son espectaculares.

    Merche, tienes razón en que todos los hibridistas producen variedades mediocres. Lamentablemente la única forma segura de saber cómo se adapta un rosal a tu clima y ubicación es probándolo, con la dificultad añadida que los rosales no son petunias o begonias, hay que esperar un ciclo de cuatro o cinco años para evaluar su comportamiento cuando son mínimamente maduros.

    Por este medio de ensayo-error te he de decir que son más las variedades que he probado y eliminado que las que se han quedado en mi jardín de forma definitiva. Seria bueno que volvieramos a colgar fichas en el hilo de Inforrosaleda con las características de las variedades que cultivamos hace años, con sus virtudes y defectos. Así otros podrian escarmentar en cabeza ajena y no repetir el error de plantar variedades enfermizas, de escaso vigor o inadaptadas al clima, que muchos hemos arrancado despues de probarlas.
     
  13. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Amadeu,

    Fíjate, si no lo dices, nunca me habría fijado en el hilo de Inforosaleda.:meparto: No lo había visto...:icon_redface:
     
  14. Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Bueno, Pat Austin ha dado ya sus primeras flores pero se ha puesto muy caluroso por aquí. Estamos con más de 30 grados. La cuestión es que los Pat Austin dieron algunas flores bien formadas con el color naranja correcto, pero ahora las flores son chicas y deformadas. Por otro lado, The Pilgrin directamente las flores se marchitan al estado de botón. Esto es similar a lo que ocurre en una Botritis, pero con el clima seco que tenemos por aquí no creería que sea este hongo. Podría a caso ser el calor? Por último Golden Celebration ha dado su primera flor, aunque pálida y chica...
     
  15. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Holaaaa a todos!!
    Cuanto tiempo y qué pena me ha dado ver el tema Austin tan atrás!!
    Lo primero espero que estéis todos bien y hayáis pasado una felices fiestas!
    Yo con mi bebé que ya tiene 13 meses y es un bichín he tenido el jardin olvidado un par de años y he alucinado un poco de lo bien que han crecido solitos..!
    No pude podarlos pero bendita la hora... Se han puesto preciosos, como si las podas que venía haciendo les hibiera cortado las alas en todo este tiempo.
    Con respecto a las Austins, las tengo en maceta y muy decepcionada, ni una flor Benjamin Britten no Golden, ni Munstead W ni Alexandra of Kent.... Ellas si que han notado mi ausencia. Pero este año retomo y espero volver a veros tb!
    Un abrazo enorme