Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. Re: castañada 2013

    Hola de nuevo Francisco, creía que habias "muerto" al no tener noticias tuyas, pero veo que sigues ahí, como bien dices no es lo mismo superficie forestal que bosque, es cierto que últimamente entre 1992 y 2002 aumento considerablemente la superficie forestal debido a las ayudas de reforestación de la U.E. conocida por la PAC, yo he trabajado mucho en el tema sobre todo en todo el sistema central, se reforestaron miles de Has. no solo de pinos, sino también de muchas especies endémicas, dependiendo de la especie daban mas. El problema de los incendios que estamos padeciendo es que se queman zonas de arboles adultos que son difíciles de recuperar a largo plazo, una zona forestal de arbolado adulto quemada como las ultimas acontecidas en la zona como por ejemplo la de Robledo de Chavela o la del Quexeigal en Cebreros, nosotros no la volveremos a ver y quizás nuestros nietos vean lo que en un principio era, si se ha reforestado mucho, pero es el principio de lo que puede ser, si la suerte le acompaña.

    Hace muchos años, cuando había incendios forestales ( porque por unas causas u otras lo ha habido ), no se quemaban superficies tan grandes como ahora, y entonces no había como hay ahora tantos medios aéreos, tantos medios terrestres y tanta tecnología, todo el pueblo acudia a su extinción y todos colaboraban, entonces el monte daba vida a muchos pueblos, hoy en dia el monte a dejado de ser el sustento de muchas familias y ha pasado a ser un bien mas bien turístico y medio ambiental, y con la falta de recursos económicos que estamos pasando se esta abandonando, es una pena.

    Con esto que os digo y ahun saliéndome un poco del post, quiero hacer un poco de hincapie en concienciar a todos de la importancia de mantener lo que nos queda, y entre todos cuidar de lo que tenemos es la herencia de lo que dejaremos a futuras generaciones y que no tengan que preguntar ¿ Papa que es un bosque ?, perdonar por la charla, pero he visto como nos quedamos poco a poco sin masa adulta y me gustaría que mis hijos contemplen y admiren lo que a mi siempre he admirado.

    Volviendo al tema de las castañas, empiezan a estar ya en su optimo estado y el color de sus hojas empiezan a pasar a diversos colores, a ver si un dia os mando unas fotos bonitas para alegraros la vista.

    Un saludos a tod@s.
     
  2. Re: castañada 2013

    Hola Rafakaribu, muerto no estoy, es que son muchos temas entre manos... jeje
    Comparto lo que dices y el análisis que haces.
    En España tenemos el mejor equipamiento materIal y humano, conocimiento y experiencia en Europa en cuanto a fuegos forestales, como me confrima un conocido que trabaja y da clase con hidroaviones y helicópteros en extinción; la situación es compleja pero ayudaría mucho si la gente se sintiese más implicada en relación al monte junto al que o en el que viven.
    Conservar lo que tenemos y favorecer la regeneración natural es mucho mejor, y más barato, que reforestar -labor también necesaria-. El año pasado seguí un curso sobre los futuros escenarios del feugo forestal en España, con unos cuantos de los mayores expertos en el tema, de diversos sectores e instituciones. Un modelo muy interesante y bien de la Facultad de Geografía de la U. Complutense, elaborado a partir de SIGs de tod el terriotrio, con bastabte detalle y considerando tipso de vegetación, relieve, insolación, precipitciones, temperaturas y un montón más de variables daba como prognosis que cada vez iba a haber no más sino mayores incendios forestales, de mayor extensión y más virulentos; las causa son varias, tu has apuntado algunas de las más claras. Pues te diré por cierto que ese mismo año estuve participando en la extinción del incendio de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en el mismo monte que vi arder en el 2003 (quienes lo quemaron siguen impunes) y que se estaba regenerando, tanto naturalmente como por reforestaciones, yo mismo había plantado por allí algunos melojos aquel invierno. Y este año no fui al Cebreros (aunque me llamó un amigo de ARBA muy activo en esto e ir a colaborar en extinciones y cuenta con un equipo de compañeros y vehículo especial) por una serio asunto que me había hecho desplazarme fuera. El 2006 en Galicia llegue a tener una quemadura en una pierna diagnosticada de segundo grado por un salpicón extinguiendo en una zona de carballos, laureles, castaños y perales silvestres... contigua a un trozo de bosque de unos familiares (las llamas nos llegaron por un eucaliptal a 20 m de casa). Y vivo pegado a un monte que se quemó hace unos años y donde ando plantando autóctonas de semilla de la zona (incluído algún castaño). Así que ando bastante sensibilizado con esto de los fuegos forestales.
     
  3. Re: castañada 2013

    Por el "Valcarce valley" ya caen abundantemente, de todas las variedades, incluida la estrella, la "parede". Si alguien pasa por la A6 puede adquirirlas en los varios puestos de venta en las áreas de servicio.
     
  4. mercepeyrou

    mercepeyrou

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: castañada 2013

    Entro en este tema del foro tan español y con tanta experiencia vivida, para hacer una pregunta muy básica.
    En mi país no se plantan castañas pero siempre hay algún excéntrico que tiene un árbol. Dicho árbol, Castanea sativa si no me equivoco, es de hoja simple lanceolada, acerrada y el fruto es muuuuuuy pinchudo. Por lo poco que he visto en España, son los mismos. Pero recientemente estuve en Paris, y para recordar el tango de Gardel (Mi Buenos Aires querido) me puse a observar los castaños, que estaban tirando la fruta y oh sorpresa, no tienen nada que ver con lo conocido. La hoja es como una mano, y la cubierta de los frutos -que son enormes- presenta unas puntas cortas y aisladas en la cáscara. Me llamó la atención que nadie recogiera esos frutos para consumirlos.
    La pregunta es: es otra variedad de castañas? como es su nombre científico? son comestibles?
    Perdonen mi ignorancia pero no he podido encontrar información en la web.
    Gracias y estaré atenta a la respuesta
    Mercedes de Uruguay
     
  5. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Re: castañada 2013

    Podria ser un castaño de indias, sus frutos son castañas mas redondas y no son comestibles, se las llama tb castañas locas.
     
  6. Re: castañada 2013

    Su nombre científico es Aesculus hippcastanum. Se le llama de Indias, pero en realidad procede de la zona de los Balcanes, en el este de Europa. En Norteamérica y en el este de Asia hay más especies del mismo género. Sus frutos se emplean para algunos medicamentos. Se planta sobre todo por sus flores primaverales.
     
  7. Re: castañada 2013

    En el sur de Francia, Valle de Aspe, a principios de Octubre ya se cogen castañas, el 12 de Octubre cogí castañas, como todos años.
     
  8. Re: castañada 2013

    ¿Y qué tal son esas castañas de sabor? Me da que no serán gran cosa, en esa zona les falta calor veraniego, hay demasiadas nieblas. Castaños hay en muchos sitios, pero castañas buenas, no en tantos, por mi experiencia.
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: castañada 2013

    hola, he tenido abandonada el foro por un tiempo , veo viejos conocidos y otros nuevos.
    Por aquí, ya estamos en plena temporada , pero las grandes de verdad estan empezando a a caer, en 3-4 dias estaran en la fase de maxima caida.
    Como curiosidad conozco un castaño salvaje(no injertado) que ya tiro las castañas hace un mes no son del tamaño de las de ahora pero son las que primero se pueden provar, si deja de llover os sibiré unas fotos.
    saludos
     
  10. Re: castañada 2013

    betula, un saludo.
    Las castañas que suelo coger en el Pirineo Frances, son buenas y de buen tamaño (puedo hacer fotos de estas últimas que he cogido, si te interesa), las hago asadas en fuego y en microondas y de las dos maneras estan muy buenas.
    Esta zona de Francia tienen un buen clima, en verano no suele haver muchas nieblas, si en invierno; pero el verano es soleado y temperaturas suaves.
    Hay más nieblas por el norte de España.
    Comentastes una cosa de Halloween, que me hizo gracia; pero decirte que yo tengo 51 años y de pequeño la noche del 31 de octubre, todos los niños nos disfrazábamos sobre todo con sábanas blancas viejas, se encendian velas dentro de las calabazas por todas casas del pueblo, se solian colocar en las ventanas y sitios oscuros. Recorríamos todas las calles del pueblo intentando auyentar a las ánimas, la gente del pueblo nos solían dar mantecados, galletas, etc y cada barrio del pueblo preparaba chocolate para comer lo recaudado. Era la recompensa por auyentar a las ánimas.
    Es algo parecido a Halloween, pero que nosotros llamamos Noche de Ánimas.
     
  11. Re: castañada 2013

    Sí que hay bastantes castaños en el piedemonte francés del Pirineo occidental, pero pensé que no serían gran cosa esas castañas, pues la verdad, casi siempre que he estado por la zona, o desde algún pico pirenaico (mi padre era del Pirineo navarro y he ido bastante) se veía casi siempre el mar de nubes al norte y cielo despejado al sur.

    E interesante esa tradición que dices, el equivalente al Halloween ibérico, pero más nos valdría haberlo llamado con esas palabras hispanas, y no con un vocablo anglófono.
     
  12. Re: castañada 2013

    El Pirineo Frances, cambia bastante dependiendo la vertiente que se encuentre, si lo miras desde Navarra la influencia atlantica es mayor, desde Aragón hay menos niebla y en verano más dificil.
    Este octubre, pase a Francia por el Somport el día super soleado, regrese a España por el puerto de Belagua, Valle del Roncal, y desde alli se veia un mar de nubes.
     
  13. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    Finalmente ire la semana que viene,asique seguramente tendre castañas cuando vaya:smile: :smile: :smile: :smile:
     
  14. Re: castañada 2013

    Hola Betula.
    Como bien dice el articulo que as subido, son los americanos los que an mantenido viva esa tradición, que hay que saber que es una fiesta europea, que se estaba casi perdiendo.
    Lo que hay que hacer es recuperar esas tradiciones y volverlas a revivir como antaño. Lo de dejar comida a los muertos, tambien se hacía; pero con las sobras de lo recaudado ó eso es lo que recuerdo yo, que se dejaba un plato con pastas junto a la calabaza.

    Cambiando de tema subo unas fotos de las castañas francesas que suelo coger, ya que en Aragón no hay castañares.