Rosal 'Blue For You' con especie de manchas o mordiscos en unos brotes nuevos (fotos)

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por LouisdeFunes, 15/10/13.

  1. Hola a tod@s :smile:.

    Han aparecido una especie de "manchas o mordiscos" en unos brotes nuevos que han salido en la parte superior del Blue, una vez que se secaron las flores y corté la punta del rosal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando asomaron los brotes, tenían una pinta un tanto extraña en cuanto a la forma. No es que haya llovido demasiado, pero si es una zona bastante húmeda, incluso hay días que la niebla aguanta hasta las 10-11 de la mañana.

    He mirado en algunos hilos de enfermedades y no he encontrado nada, por eso recurro a los conocimientos de tod@s los forer@s expert@s en rosales y enfermedades varias :smile:.

    Un saludo y gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Posible hongo en Blue For You?

    A mi me está pasando lo mismo en varios de mis rosales. Creo que puede ser chancro. Te copio lo que he encontrado:

    Control

    • Las ramas infectadas, córtalas por debajo del Chancro y quémalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote.

    • Y para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

    • Si está el chancro en el tronco principal o cuello, ráspalo con una navaja y aplica en esa zona pasta de injertar o mastic de poda.

    Suerte :happy:
     
  3. Re: ¿ Posible hongo en Blue For You?

    Buenas tardes :smile:

    @María y Juanjo, muchas gracias por la información, el fin de semana sin falta le pego un tajo a esos brotes y ojalá no vea de nuevo nada parecido :icon_biggrin:.

    Espero que dos semanas no hayan sido tiempo suficiente como para que se extienda el chancro. Por suerte, apenas ha llovido y lleva una semana entera atizando el viento sur, así que dentro de lo que cabe, ni tan mal.

    Por cierto, siendo de Valencia, y como imagino que por ahí no lloverá demasiado, ¿ cuál creéis que pueda ser la causa del chancro en vuestro caso?

    Mucha suerte también con vuestros rosales y gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  4. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Posible hongo en Blue For You?

    El causante del chancro es un hongo. He leído que incluso hay que desinfectar las tijeras para no contagiar a otros.
    En mi caso, es la primera vez que lo veo en mi jardín, y creo que se debe a la introducción de nuevos rosales infectados. Uno de los de este año, Dioresscence, vino muy infectado y lo fui cortando poco a poco hasta que todas las ramas se contagiaron. Probablemente fui llevando las esporas a los otros rosales sin saberlo. :llora-llora: :llora-llora:
    He pensado que voy a desinfectar las tijeras sistemáticamente para exterminarlo del todo.
    Suerte con tu Blue for You, que por cierto, está en mi lista para este año. :beso:
     
  5. Re: ¿ Posible hongo en Blue For You?

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    @María y Juanjo, yo espero que no haya sido el Blue For You el causante, sino que se haya debido a la humedad, porque es de los que mejor resultado me ha dado( de los que compré a raíz desnuda), y hasta ahora estaba sanote sanote.

    Yo tengo la costumbre de ir quitando las flores viejas primero a los rosales en apariencia más sanos( sin hojas con mancha negra por ejemplo), y por último a los que tienen peor pinta. Y luego limpio las tijeras de podar con fairy, aunque no se si eso servirá realmente para desinfectarlas.

    Creo que el domingo voy a poner en un balde agua con fairy y un chorrito de lejía, y voy a dejar ahí las tijeras( después de usarlas en el Blue) un buen rato :icon_biggrin:

    Hoy he visto el Blue For You y, de momento, parece que no se ha extendido el problema. Ya he comprado la pasta cicatrizante y la aplicaré el domingo, que hoy tenía pinta de que iba a llover. He preferido usarla con buen tiempo, que arriesgarme a que lloviera y no hiciera efecto.

    Y decirte que el Blue For You, para mí gusto, es un rosal muy productivo, porque florece de manera continua, y con una fragancia atractiva, de la cual se disfruta más aún por la mañana, antes de que le pegue el sol( al menos, es la impresión que me ha dado a mí :smile: ).

    Mucha suerte con todos tus rosales, un saludo y felices floraciones :5-okey: