Poda ligera en rosal: la defiendo

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Atani, 28/10/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    En contra de lo que se hace en muchos sitios, yo estoy a favor de las podas leves más que moderadas o severas.

    Para quien esté interesado, incluyo abajo una referencia a un artículo (en inglés) de un estudio reciente, sobre ejemplares del híbrido de té Eiffel Tower, a los que han sometido a diversos tipos de poda en otoño. El ánimo del estudio es ver qué tipo de poda favorece la mejor floración en invierno (sí, habéis leido bien, aunque el lugar del estudio es Egipto). El caso es que la mayor cantidad de floración, inclusive la mayor cantidad de aceites esenciales (responsables del perfume) se obtiene con podas ligeras.

    Por poda ligera entienden en el artículo una poda en la que sólo dejan en el rosal 5 ramas basales o primarias, cada una de ellas con 5 ramas secundarias, y cada secundaria con 5 ramas terciarias dejadas a una longitud de 25 cm, podando el resto de ramas del rosal.

    Nota: en el artículo, en lugar de ramas basales o primarias, ramas secundarias y ramas terciarias usan con correspondencia los términos ramas principales, ramas auxiliares y ramas terciarias.

    El artículo aquí.
     
  2. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: A favor de la poda ligera

    La verdad es que en este tema hay opiniones para todos los gustos.
    Supongo que la poda ligera evita el desgaste de generar toda la masa vegetativa hasta alcanzar el porte de floración, pero de ramas cada vez mas finas brotarán las nuevas del año más finas aún, ¿No? al menos en los de porte arbustivo, porque en los trepadores he comprobado que de la rama principal pueden salir ramas secundarias más gruesas que la principal. Yo no acabo de quedarme con un esquema de poda que realmente considere que es el mejor. Además también dependerá de si es del tipo de rosal que sólo brota de las yemas superiores y que tiende a hacerse muy alto o si es de crecimiento más compacto....

    Socorro, alguien lo tiene realmente contrastado? Porque leer he leído mucho, y opiniones contrapuestas he encontrado demasiadas también

    Un saludo
     
  3. Re: A favor de la poda ligera

    En general se recomiendan las podas cortas, dejando 4 ramas principales con 2 o 3 yemas cada uno. El problema que le encuentro a la poda larga es que los brazos principales se envejecen y engrosan demasiado. Segundo, la poda severa induce alto vigor en primavera lo que a su vez provoca emisión de brotes basales que pueden alcanzar un desarrollo tal para su uso como reemplazo de un brazo ya envejecido o enfermo. He leído que la floración mas abundante proviene de brazos mas jovenes. Otra opción es alternar poda larga y poda corta, para ir rejuveneciendo los brazos.
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: A favor de la poda ligera

    Hola. Sí Maribel, pero fíjate que se trata de un estudio, no de una opinión. No tengo "las tripas" del mismo, pero me transmite cierto mínimo de formalismo. Y no debemos olvidar que se refiere al Eiffel Tower, pues al parecer lo tienen como variedad alternativa a damascenas y moschatas para la obtención de aceites esenciales.

    Yo creo que es eso que tú dices, pero quiero creer también que esa poda concreta de 5 ramas con otras 5 ramas bla-bla-bla presupone que el rosal Eiffel Tower crece tanto o más que esa poda recomendada, o de lo contrario se mantendría al rosal en un estado progresivo de "enclenquismo" inaguantable año tras año. Yo estoy casi seguro de que muchos de los rosales que decepcionan a muchos compañeretes del foro lo hacen por haber sufrido una poda indebida.


    De acuerdo contigo. Unos tipos requieren una cosa, otros otra, pero sospecho que deberíamos en general cortar menos longitud de lo que solemos hacerlo. Pero mi resumen sería: "dejemos las podas severas sólo para cuando hace falta de verdad".
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: A favor de la poda ligera

    Yo creo que al final das en el clavo: poda leve hasta que las ramas se vuelven tan leñosas que ya no florecen; llegado ese punto, poda severa para crear nuevas basales. En definitiva eso implica ser prudente al principio, podando poco, e ir observando con los años si las ramas se agotan (en cuanto a floración), si dan flor en ramas viejas o si la dan en las nuevas, y ajustar la poda a eso, ¿no?.
     
  6. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: A favor de la poda ligera

    Pues yo practico la poda "intuitiva" :sirena:
    Me explico: en febrero, cuando ya no puedo esperar más para podar, y a pesar de que algunos rosales están todavía en flor, me tomo el tiempo de mirar cada una de las ramas, y corto en función de "lo que me va pidiendo". O sea, empiezo quitando ramas secas y enfermas, y luego le voy quitando altura y ramas que se entrecruzan. Ya no sigo la norma de dejar "tres palitos pelados", sino que voy adaptándome a cada rosal.
    Debería hacerlo un poco más formalmente, y tomar nota, y tal, pero como no tengo tiempo, y para mi arreglar un rosal es una tarea agradable e "intima", lo voy haciendo según surge con cada uno de ellos, y me va bien.
    Ah, y también considero que forma parte de la poda el cortar una rosa o limpiar las flores secas: Corto el tallo en función de lo que necesita la planta. A veces el tallo de la rosa para mi jarrón no es tan largo como quisiera, pero respeto en primer lugar a mi rosal, y no corto más de lo que le viene bien. Cuando quito las flores secas, también aprovecho para limpiar un poco la planta, si tiene tallos enfermos, mal dirigidos, demasiado largos, etc.
    No sé si esto es de mucha ayuda para alguien que esté empezando a cuidar rosales, pero la poda intuitiva hace que te relaciones con tu planta, que la sientas, y que tengas que estar un ratito con ella, decidiendo lo que es mejor para que se sienta bien y... te dé muchas flores, bellas y perfumadas. :ojoscorazon:
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: A favor de la poda ligera

    :52aleluya::5-okey: :bravo: :64palmadas: :64palmadas:
    No se si es la mejor pero es la mas placentera y ya que estamos en esto por amor... ;)
     
  8. Re: A favor de la poda ligera

    Así es. Los brazos de un rosal son tortuosos y se abultan por todos lados. Esto puede ser contraproducente para la planta ya que le es cada vez más difícil hacer pasar por allí los nutrientes que se necesitan para florecer. Además las ramas viejas tienen menos hormonas. Yo creo que no se necesita una planta que tenga que mantener tanta madera, sino que tenga poca madera, muchas hojas y muchas flores.
    La clave es observar, como dijeron mas arriba. Lo cierto es que yo no he leído en ninguna parte que se recomiende alguna poda alternativa para el híbrido de te. Yo x ejemplo quiero probar hacer un híbrido de te alto, pero resulta que hay que eliminar las flores marchitas. He observado que los rosales genéricamente mas enanos, emiten la flor terminal cuando el brote a alcanzado muy poca longitud, con lo que al eliminar los botones secos indefectiblemente se va manteniendo su escasa altura.