Paisajismo y paisajistas

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 15/10/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Kolkol, también te deseo muchísima suerte en ese nuevo proyecto, y aguardamos por ver como funciona esa venta on-line!
    Estaría genial que hicieras una presentación aquí en el foro, tipo de plantas etc...

    Essa Jacovina Alba... ummmmmmmm a ver si la consigues! Lo que pasa es que en Logroño será dificil mantenerla, no?
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Lourdes, estoy totalmente de acuerdo, de la necesidad de una carrera específica sin necesidad de ser Ingeniero o Arquitecto. Más que por la titulación, una carrera específica debería servir para una preparación adecuada.

    Con todo mi respecto para los Arquitectos no creo que ese tipo de formación sea la que más se acerca a la del paisajista. De hecho creo que el paisaje urbano de nuestros tiempos está exageradamente marcado por la “forma mentis” de ese grupo profesional. A veces paseando por las zonas verdes de más recientes creación me parece ver en el paisaje el reflejo y las limitaciones de un noto programa de ordenador muy en uso entre los arquitectos. Existen arquitectos-paisajistas excelentes, pero me imagino que se trata de arquitectos que han compensado sus carencias en el campo agronómico y botánico igual que un ingeniero agrónomo debe hacerlo en el campo del dibujo, de los materiales, etc. Volvemos al denominador común: ser jardinero ante todo.

    Cabe admitir que el jardín de tipo arquitectónico (entendiéndose con ese término un jardín “minimalistas” donde prevalece la obra, con poca variedad de especies, etc.) ha encontrado gran aceptación en nuestra sociedad.
    Yo soy de la opinión de que los mejores proyectos sobre todo a nivel público son el resultado de colaboraciones entre diversos profesionales.

    Concluyendo, me gustaría llamar vuestra atención sobre otro aspecto de la cuestión: la componente artística. ¿Es el jardinero-paisajista un técnico o un artista, como podría ser un pintor o un escultor?
    Por mi parte llevo años insistiendo sobre el concepto de un jardinero-paisajista artista-artesano antes que “profesionista”. Eso es lo que siento yo cuando trabajo en un jardín.
    Volviendo al tema del debate, para mí una carrera específica debería tener ese preciso enfoque.

    Un saludo
     
  3. Pues espero que las asignaturas y materias que se impartieran fuesen realistas y prácticas. Me da igual que haya una carrera específica que aglutine materias de otras carreras si el temario no es el adecuado. Volveríamos a la 'titulitis' que capacita a alguien que ha pasado unos exámenes con mejor o peor expediente, pero que a la hora de la verdad no vale.
    La botánica, la edafología, la ecología, el conocimiento del medio ambiente deberían ser básicos. Se trabaja con seres vivos. Y también estudio de materiales inertes, y diseño gráfico, dibujo...porque de lo que se trata es de adaptar ese espacio natural a las necesidades de las personas.
    Creo que este es un campo en el que el arte y la técnica se mezclan. Y el arte no se enseña. Se tiene o no se tiene.
    Una carrera especifica...si. Con materias adecuadas. Y con prácticas.
    Y luego un trabajo continuo a pie de tierra.
     
  4. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
  5. Gracias a todos y me callo que no quiero ensuciar mas este hilo, que esta la mar de interesante :5-okey:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Sinceramente.... la palabra paisajismo me resulta tan "abstracta".... no la concibo si no viene unida a jardín...
    Y todos sabemos lo que es jardín, por lo que paisaje en el jardín sería ir más allá del jardín... algo que abarca aun más.
    Lo mismo que diseño en el jardín. Sin jardín no hay diseño del jardín, por lo que diseñar un jardín sin saber como funciona un jardín me parece una barbaridad! Así de sencillo.

    Unos estudios de paisajismo o como lo querais llamar sin no tiene como base "el jardín" (conocimientos, experiencia, plantas, sustratos, abonos, controles fitosanitarios, etc, etc...) me resulta algo absurdo. Lo veo más una palabreja para tarjetas de visita (muy utilizadas y valoradas por quienes las necesitan para poder sobrevivir.... ;) )
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia

    a esos conocimientos de plantas y sustratos y demás, desde mi punto de vista sería imprescindible saber sobre hormigon, construcción con ladríllos, pérgolas,barbacoas, estanques, puentes, electricidad, agua y sistemas de riego y desagües....

    igual me equivoco, pero yo la palabra paisajista la relaciono con un constructor de un espacio verde donde cabe cualquier cosa que quiera el cliente, y debe saber lo que se puede y lo que no hacer, como y por cuanto y no solo aconsejar sobre que plantas poner, eso yo lo llamo jardinero con mucha experiencia, y seguro que 3 paisajistas no coinciden ninguno pues va sobre gustos.. pero todos coincidirán en las cosas que no se deben hacer

    conclusión para mi un biólogo no sabe nada sobre paisajismo
     
  8. Hombre Lanzza, Tampoco es eso!!!:11risotada:
    Que en un jardín lo principal son los seres vivos que lo habitan. Bueno, que es mi opinión.
    Yo creo que muchos profesionales de la jardinería adolecen de conocimientos sobre el comportamiento de las plantas y los seres vivos que interactúan con ellas. Así que hacen cosas muy monas... Pero con un plan de vida muy corto.
    Luego si quieres hormigonar, acudes a profesionales. Joer que Aplicahormigon es un profesional como la copa de un pino y ojalá tenga mucho trabajo y bien pagado!! Pero no es imprescindible poner hormigón en un jardín.
    La electricidad la monta un electricista y el sistema de riego, un fontanero. Que el jardinero-paisajista sabe hacerlo? Pues genial. Pero lo fundamental deben ser las plantas y el medio en que éstas se van a encontrar.
    Siempre hablando de jardines en los que interviene alguien ajeno al que le pagas para que te diseñe y realice el jardín.
    Que, al igual que yo no contrataría a un decorador para que me amueble el salón, tampoco contrataría a un paisajista. Porque me gusta hacerlo yo a mi manera, aunque incurra en más errores. (O no...que hay quien de denomina profesional sin serlo).
     
  9. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Estando de acuerdo con ambos, creo que lanzza tiene razón en lo que dice.

    Quizás un paisajista no deba saber como es al 100% el trabajo de un albañil a la hora de montar un estanque de obra, pero si debe tener ciertas nociones de lo que quiere y como lo quiere. Formación técnica básica, pero no solo de estanques, sino de caminos, de riegos...

    Está claro que lo principal es el verde, las plantas, pero un paisaje es la combinación de muchos factores, entre ellos el cemento. Es cierto que posteriormente los trabajos se pueden delegar en especialistas, pero a la hora de diseñar es importante saber que no estas haciendo ninguna estupidez :11risotada:

    Saludos
     
  10. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Sorry , por no pedir permiso
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Es probable que en España persista aun cierto escepticismo hacia esta profesión porque la gran mayoría no tiene claro que conocimientos debe tener y que servicios, por así decirlo, presta un experto en jardines. Tenemos muy claro lo que hay que exigirle a un abogado y a un medico, pero no sabemos en que nos puede ayudar un experto de jardines. Si su trabajo consiste en darnos unos consejos sobre que plantas poner, pues entiendo que nadie los contrate. Si además nos esperamos de él que se ponga a montar un sistema de riego, pues entonces estoy viendo a los arquitectos preparar la masa con la pala.

    Susana, permíteme, el paisajista no es un decorador, o por lo menos no debería serlo. Ya en otras ocasiones he subrayado las diferencias entre diseño y decoración. Son substanciales.

    Si puedo decir algo a propósito de los biólogos. Un biólogo en mi opinión tiene suficiente preparación de base para profundizar conocimientos paisajísticos, igual que un arquitecto o un ingeniero. Hay cosas que se pueden aprender sin necesidad de tener una carrera, mientras que hay conceptos cuyo conocimiento requiere una carrera. En general, un experto debe entender relaciones y mecanismos complejos que un fontanero, un albañil y un decorador no tienen porque entender.

    Gom, totalmente de acuerdo contigo. El uso de ese término es impropio. Me parece que habíamos empezado una conversación sobre eso durante la quedada.
     
  12. Pues claro, Scirpus, que no es lo mismo un jardinero que un decorador!! Nunca he dicho lo contrario. Pero tanto el decorador como el paisajista rozan una materia artística, o se meten de lleno en ella. Depende de sus habilidades.
    Quiero decir que hay profesiones en las que a la técnica se une el arte. Y para mi tanto un decorador como un jardinero-paisajista están entre ellas. Pero un decorador no trabaja con seres vivos. Hay más diferencias entre ellos?? Pues sí, claro. Pero esa ya es determinante. Comparo esas dos profesiones porque ambas me gustan como amateur.
     
  13. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    haber que quede claro, no me refiero a que el paisajista te monte el riego y te haga el hormigón, ni te pase los cables de luz. pero SI saber por donde deben pasar, que no sea una zona encharcada completamente, que presión de agua necesita para esas plantas que piensa poner, como distribuir las plantas que llegue riego, en que zonas no debe poner hormigón porque los árboles lo levanten, si ese hormigón necesita mallazo o no... y con eso dás un presupuesto y creas un diseño...

    en una casa particular un jardín será si quieres un montón de plantas bien colocadas y en armonía, en un jardín que merezca el gasto de un paisajista la base no son las plantas creo yo, sino su iluminación tambien, y su diseño donde entren todo tipo de estructuras..

    yo entiendo paisajista como un arquitecto o jefe de obra, no hace nada pero debe saber de todo para dar presupuesto, tiempo estimado de obra y resultado,..y cree una formay diseño acorde a lo funcional y que no de problemas a largo plazo, sino es como construir una casa solo con los obreros, nunca vi diseñar una casa entre el albañil el electricista y el cerrajero, hace falta alguien con conocimientos amplios sobre todo en general(el que tiene la carrera) aunque quien tendrá los conocimientos de construcción no será él sino el obrero que con experiencia o un módulo se a expecializado solo en una cosa

    un paisajista que solo pone plantas, como te va a diseñar un jardin!!!???? necesita de un equipo de albañil electricista, fontanero....ya puestos un jardinero y que se vaya al bar XXD solo para saber donde poner cada cosa y dar un presupuesto.. pues entonces si solo sirven para poner plantas eso no es diseñar un jardín, eso es decorarlo:5-okey:

    es mi opinión claro está seguramente me equivoque, pero para mi si no sabe algo sobre todo lo que digo no le encargaría ningun diseño de jardín desde cero, pues luego vendrán el albañil y el electricista a decirle que cambie todo y que el presupuesto no es como dijo

    siento el tocho pero me e liado a escribir... ;)

    EDITO: buscando curso de paisajismo no carrera, 4500 euros de curso, y veo la misma importancia a la jardinería y botánica que a las técnicas de construcion, topografia....
    1º DISEÑO DE JARDÍN-PAISAJISMO

    Módulos:
    1 Historia de la Arquitectura y su entorno ambiental
    Historia del Arte
    Estética
    2 Dibujo y Color
    Análisis de la forma
    Técnicas y aplicación del color
    3 Expresión volumétrica
    Maquetado
    4 Dibujo Técnico
    Topografía
    5 Matemáticas
    Perspectiva
    6 Diseño Asistido por Ordenador
    Procedimientos digitales
    CAD

    7 Audiovisuales
    Fotografía
    8 Proyectos
    Proyectos de Elementos de Jardín
    Jardinería
    Botánica
    Elementos del paisaje
    9 Tecnología y Sistemas Constructivos
    Instalaciones
    Materiales de construcción

    10 Formación y Orientación Laboral
    Teoría de la Imagen
    11 Idioma Extranjero
    Historia del Paisajismo y la Jardinería

    2º DISEÑO DE JARDÍN-PAISAJISMO

    Módulos:
    1 Historia del Paisajismo
    Historia del Paisajismo
    Historia del Arte
    Estética
    2 Dibujo y Color, Elementos de Jardín
    Análisis de la forma
    Técnicas y aplicación del color
    Maquetado
    3 Diseño Asistido por Ordenador, Elementos de Jardín
    Procedimientos digitales
    Audiovisuales
    4 Idioma Extranjero
    Taller interdisciplinar
    5 Jardinería
    Jardinería
    Ecología y Paisaje (C)
    Geomorfología (C)
    6 Mediciones, Presupuestos y Planificación de Obras
    Organización de obra

    7 Proyectos, Elementos de Jardín
    Proyectos de Elementos de Jardín
    Teoría del Diseño
    8 Tecnología y Sistemas Constructivos
    Construcción

    Instalaciones y Tecnología
    9 Formación y Orientación Laboral
    Marketing
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si correcto. Tambien un maestro mayor de obras debe saber todas estas cosas . El paisajista , el arquitecto, el ingeniero diseña, propone y tambien consulta.
    por supuesto que los trabajos son equipo. nadie tiene porque saber todo. Lo que es importante es que reuna equipos aptos para hacer la obra y que la misma tenga un buen final.
    cuando se trabaja con gente conocedora del oficio eso tambien ayuda a la propia experiencia y si bien no necesita hacerlo uno mismo sabra cuando las cosas estan yendo por un camino correcto ,y puede asi dirigir la obra, siempre con ayuda del resto del equipo
    Los trabajos en una obra de este tipo son equipo, salvo jardineros que hacen sus cosas de forma particular e intuitiva. y en lugares relativamente pequeños, pero no es posible que encaren ellos solos una obra de envergadura.
     
  15. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    entonces un arquitecto necesita de los albañiles y fontaneros, eléctricistas..para diseñar y presupuestar no? le pregunta al albañil que tipo de ladrillo usar y que peso aguanta el hormigon, luego pregunta al fontanero que tuberias debe poner y donde no??? y ellos le diseñan la casa en equipo? y para que hizo una carrera si con 10 albañiles fontaneros y electricistas hacemos todo?

    según yo creo(tengo varios intimos amigos arquitectos y e visto sus temarios) el arquitecto diseña, el jefe de obra organiza y el albañil con unas pequeñas directrices y planos sabe que debe hacer, si ve algo que no le cuadra lo dice, pero el arquitecto estudia todo tipo de materiales, física y técnicas de construcción, serán un gran equipo dependiendo de la obra, pero cada arquitecto sabe de todo, aunque no sepan hacer ni el cemento pues suele ser así, pero sabe cuanto hace falta y cuanto va a aguantar...