Distancias mínimas entre frutales

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por nachete77, 29/10/13.

  1. Buenas a tod@s,lo primero presentarme como novato tanto en el foro como en el mundillo de la jardinería,y hay va mi primera gran duda:
    Tengo un terreno de unos 200mt(10x20 aprox) y quería plantar varios árboles frutales variados(manzanos,perales,cerezos y un par de melocotoneros) he hecho los agujeros(aunque no plante hasta febrero) con una distancia aprox de 2'5mt,dispuestos en 3 hileras de 5,y después de descubrir el foro y leeros me da la sensación que están demasiado cerca entre sí y que tal vez deba plantar menos para que tengan más espacio.Siendo,lógicamente,un huerto para consumo particular sin grandes pretensiones de producción que me recomendais que haga?menos árboles y más distancia o es posible un buen desarrollo de los frutales con la distribución que he hecho?
    Muchas gracias por adelantado
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Depende del portainjerto, los hay desde enanizantes a enormes (franco normalmente). Lo más importante es que sepas en que portainjerto van injertados, pero por lo general 2,5 mts. entre frutales es poco espacio (hablo contando los metros desde el tronco).

    Un saludo.
     
  3. Gracias por tu ayuda,dejaré más espacio y me informaré sobre los portainjertos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  5. Hola Nachete y demas compañeros del foro, Te dare mi opinion, edemas mi experiencia me ha dado resultado en mi huerto.
    La distancia de 2.5 metros, tal como te dice el amigo setahongo es muy justa, pero al cabo de unos años bienen los problemas, primero, si pones un melocotonero de cada clase, al cabo de 5 años tienes que regalar melocotones a diestro y siniestro, yo me puse un melocotonero y lo tengo injertado de tres variedades diferentes, asi empieza a madurar el arbol por un lado y estoy un mes cojiendo melocotones del mismo arbol, asi tengo cerezos, manzanos, peras, ciruelos y algun olivo de estos especiales para mesa.
    De la forma que yo te comento, puedes poner los arboles mas espaciados y tener mas variedades de fruta, quizas a alguien le parezca una locura, pero la locuara viene al cabo de 5-6 años que la mayoria de la fruta se estropea.
    Lo comentado solo es una sugerencia a mi de momento me funciona bastante bien.
    Saludos Peret.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ¿Y no tienes problemas para hacer tratamientos? Es que leí en el foro hace algún tiempo que un compañero comentaba la dificultad de hacer tratamientos a frutales con distintas variedades injertadas en el mismo pié debido a los diferentes estados fenológicos en que se encuentra cada parte del árbol cuando hay que tratar. Me interesa saber tu experiencia al respecto porque tenía pensado tener distintas variedades en el mismo árbol como tienes tú.

    Gracias

    Un saludo.
     
  7. Amigo Setahongo; Problemas siempre los hay, pero como al fin y al cabo son cuatro arboles, los problemas son solucionables, te pongo un ejemplo, vamos a poner los ciruelos, el unico problema que tienen son el pulgon, para matarlo tu sabes muy bien que no importa el estado de la fruta, normalmente si se hace bien, cuando la fruta madura el pulgun tiene que estar muerto.
    Un manzano, cuando tratas para el pulgon, las manzanas aun estan verdes, cuando empiezas con la carpo, tienes que hacer todas las variedades, melocotones, cuando empiezas con la mosca, hay que hacer todas las variedades, si que alguna vez te coje una variedad que la estas consumiendo, si es necesaria le pongo una bolsa a los cuatro que quedan y no pasa nada, esto mismo no podrias hacerlo si tuvieras muchos arboles.
    Saludos Peret.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Muchas gracias, me parece una muy buena opción, sobre todo para autoconsumo y para tener pocos árboles y distintas variedades. Siempre es más fácil tener bien cuidados unos pocos árboles que muchos.

    Un saludo.