Trasplantar o mover olivos surgidos de rebrotes

Tema en 'Olivo' comenzado por jlorente, 28/10/13.

  1. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,

    Tengo muchos olivos que volvieron a brotar después de un gran incendio.
    Después de podarlas y limpiarlas, han vuelto a producir, son Arbequinas.
    Estoy pensando en "mover-las" a un sitio para que sea mas cómodo cuidarlas ya que están el lugares muy incómodos.
    Al ser olivos "centenarios" a nivel de raíces, es factible mi idea ?
    Lo tendré que hacer a mano, alguna recomendación ?

    Muchas gracias
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Mover olivos

    Hola.
    Puedes darnos mas detalles de como son los olivos, si son centenarios serán demasiado grandes como para trasplantarlos a mano. Si son brotes que salen desde el suelo quizás sea mas fácil. De que zona eres, soy de Girona.

    -------------Saludos.
     
  3. Re: Mover olivos

    Hola. Los olivos centenarios que he visto arrancar para venderlos siempre han sido arrancados con una retroexcabadora.
    Ademas el cepellon debe ser considerable para que sobreviva. Hacen un foso alrededor del arbol dejando un cepellon. Luego se le coloca una malla y se escayola. Cuando esté seca la escayola se corta la raiz principal y se arranca. Quedando con tierra. Protegido y listo para transportar y replantar. Un saludo.
    Pd. A mano no puedo ni imaginarlo.
     
  4. Re: Mover olivos

    Sí, lo que cuenta Juanpeleón es el método clásico, y es válido. También se sacan habitualmente con retro, con cazo grande, y ahí están, en muchos viveros (lo que no se cuenta es cuántos se pierden en el intento) haciéndolo bien y con suifciente cepellón y época adecuada puede funcionar, el olivo aguanta esto mejor que otros árboles. Como cuando estudié he tuve el tema de tranplante de ejemplares (y he visto muchas bajas) y maquinaria pesada y especializada en trasplante de grandes ejemplares, incluso he manejado retropalaexcavadora y cuento con el certificado correspondiente, puedo decir que no es la maquinaria ideal, por el método de trabajo, aunque un buen operario experimentado y con cuidado puede hacer maravillas (yo no...), pero a priori el propio tipo de movimiento que tiene la pluma y el balancín de la retro, si se emplea una cuchara o cucharón de los habituales es fácil que dañe el cepellón (y la pala, por supuesto ni pensar en ella, eso es lo peor, desarraiga el árbol destrozando cepellón y desgarrando raíces) aunque por utilizarse se puede utilizar la cuchara de la retro, y se hace, pero no es lo más idóneo; lo mejor con diferencia son unos cazos especiales que se colocan en lugar de la cuchara de la retro concectado al sistema hidraúlico y con servo y que cortan el cepellón limpiamente entrando desde arriba, alrededor de la copa del árbol, sacándolo con un buen volumen de tierra, los hay para 1metro cúbico, 2, 6 m3... y aún más grandes, probablemente con uno de poco más de 1 metro cúbico te sobrará.
    Hace que hacerlo de manera secuendial y sin perder el tiempo, primero se hace el agujero en el lugar definitivo, se remueve el fondo y se riega, luego se saca el árbol, se consolida para el transporte (se envuelve con yute, geotextil o similar, o se puede escayolar caso necesario, pero si el viaje es de solo unos metros, lo mismo se puede tranposrtar directamente con el cazo evitando más movimeintos y procesos, y se aproxima dentro del hoyo todo lo posible que permita el movimiento posterior de apertura del cucharon; si se ha consolidado el cepellón se puede llevar con eslingas al agujero y con ayuda de personal en tierra situar exactamenten la posición mientras se mete en el hoyo y las adecuadas medidas de prevención para no darle un viaje con el barazo de la retro/cazo al operario/s, claro. Hay que regar a fondo y procurar sacar el aire, pero que luego no quede encharcado. Hay quien agrega nutrientes e incluso hormonas al cepellón anes de plantarlo, pero puede que no sea lo más adecuado precisamente. En Barcelona con toda seguridad hay empresas especializadas que tiene este tipo de maquinaria, puede mirar en el Construmat (este año ya pasó, fue en primavera) o en su web, por ejemplo, o en la camara de comercio e Industria, o en el Colegio oficial de Ingenieros agrícolas. Ah, y si tienes ocasión, mira las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo, en concreto la NTJ 08E de Trasplante de grandes ejemplares, que elabora el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña, o su Manual práctico para tranplante de árboles y palmeras. Cuidado a quién se lo encargas, que esas cosa hay que saber hacerlas y con la maquinaria más indicada. Y claro, si se pudiera encontrar alguna solución para no transplantar ls olivos, mejor.
     
  5. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mover olivos

    Hola a todos,

    Muchas gracias por los comentarios.

    Es imposible llegar con maquinaria pesada, estan en margenes, como maximo unos 2 metros de ancho y con mucha inclinacion.

    Por fuera no son grandes, pero por dentro ni idea, pero seguro que son arboles muy viejos.

    Estoy en San Joan de Mediona.

    Saludos
     
  6. Re: Mover olivos

    Pues entonces, complicado, y más si el suelo fuera rocoso; la posibilidad sería tal como comenta Juanpeleon, la de ir habriendo una zanja alrededor, si es pedregoso dará trabajo pero se puede hacer, pero si es muy rocoso, nada. Entonces lo mejor sería dejarlos donde están. Si son zonas de margen y están allí asentados, pues es casi no parece que haya muchas posibilidades de tener otras cosas, o esos que ya están allí o almendros, algarrobos o pistacheros. Si daban bien y ahora después de los arreglos vuelven a dar, pues aunque estén en sitio incómodo, no es mala cosa, opino.
    En el norte de la ciudad de Madrid conozco lo que queda de un antiguo olivar, ahora entre edificios, un pequeño oasis. Resulta que ya eran olivos viejos uando en ese lugar se acantonaron las tropas de Napoleón hace dos siglos y poco para caer sobre la ciudad de Madrid, las tropas fueron quemando los oliivos (por la madera) y los que ahora hay bien grandes, con dos siglos ya, son los rebrotes de las viejas cepas; las cepas deben tener otros varos siglos más. A menudo si no hay documentos es difícil saber qué edad tiene unos olivos que llevan en un sitio, o si son renovaciones de cepas más antiguas.
     
  7. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Mover olivos

    ---------------------------------------------------------------
    Hola.

    Puedes trasplantarlos por esquejes o estacas, cortas los esquejes o incluso posibles hijuelos arraigados que estén en el suelo, los plantas en un tiesto o en su lugar definitivo y en pocos años vuelves a tener los olivos dando fruto en el lugar donde querías trasplantarlos.
    ---------------Saludos.
     
  8. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mover olivos

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Al final, he decido que despues de todo lo que han pasado estos arboles, seria totalmente injusto por mi parte arriesgarme a que alguno de ellos no pueda sobrevivir a los cambios.
    Asi que se quedaran a donde estan.

    La idea de los esquejes, me parece muy buena y lo intentare hacer.

    Saludos
     
  9. Re: Mover olivos

    Gracias por lso docuemntos Xomalone, muy itneresantes, una vez escayolados los ceoellones si que s epueden sacar con la retro (mejor con slingas).En cuanto a los de poner hormonas d eenraziamiento (indican en el texto el ácido "indolbutivico", eso no existe, es indolbutírico, IBA o AIB), bueno es discultible, desde ouego el AIB ayuda a enraizar esquejes, pero precisamente es fitotóxioc y donde ya hay raíces no es aconsejable, pues se las puede cargar, especialmente las pequeñas, es decir, caso de emplearse en lso cepellosne, no creo que sea buena idea echarlo por todo el cepellón, como indican en el documento, sino solo en los cortes de las raíces de cierto calibre, a partir de unos 3 mm de sección diría yo, las más finas no, ésas ya tiran por su cuenta y el IAB solo puede cargárselas...)
     
  10. Re: Mover olivos

    JLorente, me parece la mejor idea, proque además por loq ue cuentas va a ser difícil poner en ese sitio cualquier otra cosa, y seguro que esos esquejes enraízan bien en la otra zona más accesibles. Por cierto, tengo en casa una plantita pequeña de Arbequina (el aceite me encanta, me suelen traer ecológico junto con pasta de olivada y aceitunas encurtidas de una cooperativa de cerca de Borjas Blancas, y es el que uso preferentemente para ensaladas, gazpachos, mahonesa, all i oli y romesco, aunque también me gusta mucho el aceite muy bueno y suave de Almería, así como el aragonés de aceituna Empeltre, más intenso, o los de Extremadfura, Toledo y Jaen, por supuesto), también tengo otra planta de una manzanilla gordal (que reúne caracterísiticas de ambos tipos, muy buena para encurtir) y al lado de casa hay una docena de olivos viejos de Cornicabra en un parque público (trasplantados...sacados de los cultivos que se ha dejado en algunas zonas de Madrid y La Mancha) es una variedad que da muy buen aceite, pero para encurtir no son las mejores precisamente, aunque a mí me van bien con ajo, y el tomillo e hinojo que crecen al lado, soy el único que las coge y éstas son ecológicas totales, jeje.
     
  11. Re: Mover olivos

    Acá les dejo un enlace para ver como reubican árboles con maquinaria moderna. Yo se que no sería posible el uso de este método para el caso que se esta planteando, pero puede servir para otros lugares de mejor acceso.

    https://www.youtube.com/watch?v=BTqg2NW529U

    Un saludo...
     
  12. Re: Mover olivos

    Rodolfo (salud y que aproveche ese mate, jeje, a mí me encanta y lo tomo desde niño, ahora menos), ése es justamente uno de los modelos del tipo de maquinaria que comentaba, en concreto del tipo alemán Optimal (hay otros parecidos), que según modelo y tamaño (los hay con cucharones de más de 6 metros cúbicos y más grandes aún) pueden montarse en la pluma e hidraúlico de una retro, o para los más grandes en camiones ad hoc que sacan y transportan ya el árbol haciendo el proceso completo, como en el vídeo (o video), al comienzo se lelgaron aadaptar camiones soviéticos portamisiles. La empresa que yo más conozco que se haya dedicado a trabajar desde hace años con este sistema en España es Enymer, en Leganés:
    http://www.enymer.com/transplantadoras/
    http://www.treemovers.es/inicio/nuestra-empresa/

    No obstante lo que comenta Lenajaen es certero, esta maquinaria tal cual se puede hacer en un terreno como el que vemos, de jardín o similar, suelto y con profundidad suficiente, pero si nos metemos en un terreno rocoso, con las raíces metidas entre las fisuras, el transplante ya es menos viable, en mi opinión. Eso es en parte lo que pasó por ejemplo con las encinas y otros árboles del margen de la carretera M501 que se amplió por tozuded e intereses político-económicos-especulativos; según un informe técnico de un catedrático y un profesor titular de la Escuela TS de Ingenieros de Montes se tenían que cumplir una serie de medidas que no se ejecutaron, los transplantes ni se realizaron adecuadamente ni en muchos casos eran viables por las caracterísitcas del suelo. Aquí un texto interesante suyo (impartieron un curso de Selvicultura en que estuve de alumno):
    http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs 54/CT3-Trasplante-de-grandes-arboles.pdf

    Aquí otros sitemas que conozco, ya digo que usar una pala no me parece precisamente los más idóneo, pero hay gente que es capaz de hacer virguerías.
    Un clásico del transplante de encinas, alcornoques, etc:
    http://www.salvarlaencina.com/trasplantedearboles.php
    hace años hablé con ellos por un caso de una persona que quería por su cuenta salvar una encian que iban a destrozqer en una obra pública.
    Y otros sistemas, como este en que levantan el árbol como en una plataforma de parihuelas, con el que comengtyan que han movido grandes árboles con cepellón de 90 Tm:
    http://texu.files.wordpress.com/2008/04/congreso_parjap_ponencia13.pdf

    Os podéis imaginar lo que cuestan todos estos sistemas..., unos más y otros menos, en algunas de las webs figuran precios. Obviamente ya no estamos ya hablando de los olivos de Jlorente (que a mi personalmente, a faklta de v er los árboles, me parece lo mejor lo que el comentaba, conservarlos donde están -y más si es un terrno marginal, esos que están ahí y producen olivas y mantienen el terreno, si se sacasen y no se pierde el suelo, a ver qué se pone que agarre y produzca y cuánto tarda- y esquejar de sus ramas y podas para poner en otras zonas más cómodas y mejores) sino de manera más general para grandes árboles, y en terreno adecuado que permita el transplante.
     
  13. Re: Mover olivos

    Excelente y muy completo tu informe, Francisco F. (como de costumbre).
    Saludos...