Planta que venden como bromelia con flores falsas (fotos)

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por mandymvz, 23/4/09.

  1. mandymvz

    mandymvz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Saltillo Coahuila, México
    Hola, soy de México, hace poco en un mercado sobre ruedas, vi una flor enorme que parece de terciopelo, la tenian a la venta y tambien camotes de ella, yo compre varios, he buscado información sobre ella por doquier y no he encontrado nada, se llama oromelia, al menos ese es su nombre común, me dijeron que era de sol y de sombra y que no era muy exigente en cuanto a la tierra donde la plantase, que le podia poner de la que fuese, le puse tierra negra abonada con fertilizante mezclada con un poco de tierra vana para que no se apelmazara, también se me dijo que se regaba cada 3 días si la tenía al sol ó cada semana si la tenía en la sombra,plante 13 camotes y los deje en elsol a los pocos días 3 camotes tenian las pintas marrones por lo cual los movi a la sombra, pero aun asi 3 camotitos tienen las hojas secas, si alguien conoce la flor, y sus cuidados le ruego me ayude, adjunto una foto de la flor para ver si alguien la reconoce y si sabe con que otro nombre se le conoce.
    gracias.

    mandy


    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: alguien conoce la oromelia?

    Si no me acuerdo malamente, había un hilo con esta misma planta(me parece más o menos cuando yo me suscribí al foro, en octubre 200:icon_cool:.:icon_rolleyes: También en México y también vendida en mercadillo.

    Resutaba que era un "fraude", algo preparada artificialmente.:-?

    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: alguien conoce la oromelia?

    Yo creo que está compuesta por algúna especie de orquídea en la planta baja, hojas desconocidas en el primer piso y un ramo de claveles aglomerados en el ático.
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: alguien conoce la oromelia?

    Si, recuerdo era con los camalotes de colores, se habló de las "picardias de los naturales del lugar" creo que fue el forero "Joss" fue quien presentó el tema, hay una foto de esta "inflorecencia" donde se veía que eran claveles había uno que diferia un poco del color.
    Qué memoria!
     
  5. Re: alguien conoce la oromelia?

    Jaja yo también la recordé en cuanto la vi....eran las misma flores pero sobre una Tillandsia tricolor

    Te deben haber dicho Bromelia..pués asi le dicen ellos ...

    Mira lo que vos llamas "camotes" deben ser los pseudobulbos de esa orquidea de la planta baja como dice Isidro...tiene la pinta de ser una Encyclia, una foto cercana ayudaria. Si fuera una orquidea necesita sacarse lo mas rápido posible de la tierra. :sirena: Ella requieren un sustrato con corteza, piedrecillas, trozos de carbón ( sin nada de tierra ) o montadas en troncos ...esto último es lo más recomendable. Salva al menos la orquidea. :sirena:

    En el primer piso al menos el follaje, es de una Bromeliacea, no sé si estará completa parece que no....son de las misma que están al lado. Revisa si está entera...tal vez podras salvarla..

    La hermosa "pelota" de flores apretadas, que hace más encantadora la "broma", son Dianthus...

    Vamos!!! salva al menos a las orquideas...por favor
     
  6. Re: alguien conoce la oromelia?

    Soy cabeza dura ... encontré la foto de la "susodicha" era una rareza ;)


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: alguien conoce la oromelia?

    ¿Si eran esas!:11risotada: ::11risotada: :11risotada: ¡ qué memoria! :11risotada: :11risotada:
     
  8. Re: alguien conoce la oromelia?


    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Es que era sobre una supuesta Bromeliacea....:icon_evil: Nunca lo olvidaria:sirena:

    Ojala nuestro amig@ logre salvar a las Enciclias. En realidad la orquidea es de sombra y la de arriba, la Aechmea o Neoregelia, aguanta sol.......ahi no le mentieron.

    Independientemente del engaño, esa creación...ese ingenio vale oro, es una obra de arte, apretar todas esas flores...luego hacer el montaje uffffff !!que trabajo!!. Y si le agregamos que la orquidea es cara y la Bromeliacea también y ese montón de claveles ...!!!cuanto costaria todo eso? Aunque adentro la pelota llevara papel para hacer mas volumen ... cuántas plantas necesitaria tener para quitarle tantos claveles ?

    Es una buena técnica de montaje... me ha dado ideas para una composicion de orquideas y bromelias, pero montadas en un mismo tronco y éste puesto en maceta con tierra, arena o piedras mejor... Pero yo pondria las flores en agua...es mas, ni las cortaria de mis pobres plantas.

    Saludos, Maggy....:beso:
     
  9. mandymvz

    mandymvz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Saltillo Coahuila, México
    Re: alguien conoce la oromelia?

    pues que caray la verdad yo de plantas conozco muy poco yo solo vi la flor en exibición y pedi una podita, que resultaron en 13, en todo caso, solo perdi 50 pesos je, de todos modos que hijo de mala madre el que me las vendio, o en verdad crecerán? la verdad todo es especulación, ustedes presumen que se trata de un engaño, pero hasta no tener la condenada flor en la mano y despedazarla para ver si en verdad es un timo, pues le daré el beneficio de la duda, la regare una vez por semana y si algo ha de salir que salga y si no pues ni modo, en 6 u ocho meses les cuento que paso si sale la flor les subo una foto y si no les subo una foto :smile:
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: alguien conoce la oromelia?

    te recomiendo que publiques "tus poditas" en "orquideas" que si hay forma de que se salven alla lo tienen! y Ana Patricia tambien publica en ese hilo del foro; y esta parte es para identificaciones, así los foreros no se enojan;)
    Espero que tengas suerte ya que te dijieron que esas variedades son caras.
    Te lo merecerías por buena gente!
     
  11. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: alguien conoce la oromelia?

    AnaPatricia
    Tambien ya notaste que el montaje es diferente en el segundo piso estan usando diferentes bromelias.
    Hacen el montaje para vender los pseudobulbos de orquideas pero si solo te venden un bulbo, esa planta lo mas probable que se muera. Los Cymbidiums si sobreviven con un solo pseudobulbo.
    En Mexico D.F. venden Laelias speciosas (orquideas) pintadas con pintura en aerosol de unos colores que no existen en la naturaleza y si florecen estas orquideas al siguiente año la flor sale del color que debe de ser y te preguntas porque no salio azul o negra si asi era la flor que me vendieron.
    O los cactus que les clavan flores tambien de colores increibles.
    Son maestros del fraude y del montaje.
     
  12. DanielJR

    DanielJR

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    boca del rio, veracruz, mexico
    Re: alguien conoce la oromelia?

    hola, yo tambien vi una planta asi, me llamo la atencion y la compre, y ahora que leosus comentarios no se si me timaron, de todas formas les informare sobre su crecimiento y le tomare fotos para que aprecien los detalles
     
  13. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: alguien conoce la oromelia?

    DanielJR:
    Todavía lo dudas, te refiero que en este tema participaron foreros respetados por sus conocimientos en plantas como son Wageninger, Isidro y Ana Patricia
    Simplemente fuiste víctima de una E S T A F A
    Saludos