Paisajismo y paisajistas

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 15/10/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Bueno, algunas me sonaban un poco más ...

    Cierto, cierto, si no fuera por eso ...:mrgreen:


    - HISTORÍA DE LA JARDINERÍA Y PAISAJISMO
    - TEORÍA Y COMPOSICIÓN EN JARDINERÍA Y PAISAJE
    - PRINCIPIOS DE PAISAJISMO
    - REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN JARDINERÍA Y PAISAJE 1
    - CONSTRUCCIÓN Y ACCESIBILIDAD EN PAISAJISMO
    - PROYECTOS DE JARDINERÍA Y PAISAJE 1
    - INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA Y BIOLOGÍA VEGETAL
    - USO DEL MATERIAL VEGETAL 1
    - SANIDAD VEGETAL
    - CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO EN JARDINERÍA
    - RIEGO Y DRENAJE


    - CESPEDES Y TAPIZANTES
    - MATERIAL VEGETAL 1
    - JARDINERÍA TEMÁTICA 1
    - MEDIO FÍSICO Y MEDIO AMBIENTE
    - ECOLOGÍA Y GEOBOTÁNICA
    - PROYECTOS Y GESTIÓN DEL ESPACIO VERDE EXTENSIVO 1
    - TERRITORIO, PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE 1
    - OBRA CIVIL EN PAISAJISMO
    - PRINCIPIOS DE CARTOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
    - VALORACIÓN DE PRESUPUESTOS
    - LEGISLACIÓN URBANÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL


    Saludos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Había escrito una respuesta pero lo he pensado mejor...

    No merece la pena.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Pues sí que es una pena, Lourdes! :icon_rolleyes:
    Pa ver sólo montajitos de lomo como que no! Prefiero el Circo de la Faraóna! :13mellado:
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    una buena parte de la sociedad presume de coche de alta gama con la más amplia indulgencia y aprobación pero si presumes de titulo eres un presuntuoso insoportable y engreído.

    Como licenciado y doctor tengo que arrodillarme ante el valor de la experiencia, pero muy pocos de los que tienen experiencia sin estudios dan valor a los conocimientos de un licenciado, menos si eres biólogo, geógrafo, filosofo, etc., etc. Si la experiencia es suficiente para saber de las cosas ¿porque malgastamos el tiempo en una Universidad? ¿Estudiar solo sirve para conseguir trabajo? ¿Solo el trabajo da legitimidad a los estudios?

    Un geógrafo, un biólogo, un filosofo son profesionales que podrían aportar gran valor a una sociedad que paga el precio de su exclusión. Solo hay que ver la carencia de profesionales que intervienen en los estudios medio ambientales para comprender los motivos del desastre.

    Quizás os suene a demagogia, pero una sociedad que no tiene en la más alta consideración el valor de la instrucción, sea cual sea el campo del saber, tiene un futuro incierto.

    No se va a la Universidad solo para aprender nociones y técnicas, sino para desarrollar una más alta capacidad de enfoque y de análisis. En la universidad se entrena el cerebro. Me parece esa una fase fundamental para el desempeño de cualquier profesión. Porque no se piense que lo esencial de un proyecto de jardín es el sistema de riego o la elección de los materiales. Hay todo un trabajo puramente intelectual, hecho de relaciones mentales que procede del bagaje cultural de cada diseñador. Esto es lo que lo hace personal. Esto es el valor añadido de un proyecto.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A esto es a lo que contesté que entonces hasta yo podía sacarme el título.

    En ningún momento de este hilo ataqué a nadie de ninguna carrera.

    He visto las asignaturas de tu master Kira , no tenía ni idea de que esas asignaturas las dieran en Zoología... y tampoco voy a mirar el programa de Biología - zoología para comprobarlo.

    Si te refieres que a ti por tu profesión actual te suenan, imagino que si algún geógrafo se está dedicando actualmente a la jardinería también le suenen. A mi que simplemente tengo un jardín, también me suenan. Y si te refieres a esto tu comentario acerca de los geografos despistados lo podrías ampliar a otras carreras. Porque sinceramente no sé a que venía.

    No tengo ni edad ni ganas de hacer ningún master, no vivo de la jardinería...soy geógrafa y por mis conocimientos yo si tuviera ganas y menos años sí me sentiría capaz de hacerlo.

    Os agradezco a todos los comentarios que habéis hecho en el hilo.

    Sigo pensando que debería existir una carrera especifica no un master para...

    Y en ese sentido creo que la carrera que debe dar unos mayores conocimientos es la que kolkol ha hecho. Tal vez habría que añadirle al titulo paisajismo y al contenido algo de Diseño de jardines.

    Gracias
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Scirpus estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un profesor mío de Estadistica, en los años en los que yo hacía económicas solía repetirnos...solo pretendo que en el futuro cuando se os presente un caso sepáis dónde buscar para encontrar la manera de resolverlo.

    Al márgen de eso hay personas a las que una carrera universitaria les cuesta muchos años de esfuerzo aunque a otros les cueste menos. Tanto que algunos se quedan en el camino del intento.

    Siempre les dije a mis hijos que una carrera era como el carnet de conducir. Apruebas pero no aprenderás a conducir hasta que no lleves años conduciendo. Y algunos ni con años de práctica.

    También estoy de acuerdo contigo en lo de la titulitis, pero la creo necesaria al menos para empezar; teoría y práctica deben de ir juntas. Ambas se complementan. Se avanza más cuantos más conocimientos se tengan y la experiencia sin duda es fundamental, pero para tener experiencia hay un primer día que partes de 0. Ese día tienes que partir con un bagage de tecnicas y conocimientos aprendidos. Para eso sirve la Universidad.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    No me voy a enrollar, Lourdes, pero del programa que he puesto del máster que hice:

    de 21 asignaturas totales, dos se deberían descontar porque son proyectos, es decir, eran talleres y demás de aplicación de las demás asignaturas. Es decir, 19.

    De ellas, "me sonaban bastante" 9.

    tu misma puedes hacer tus cuentas con Geografía, y discernir si estarías igual de perdida o más que un biólogo ...


    Pero no te preocupes, que lo estarías menos que la chica de Bellas Artes que había ... que a parte de un par de ellas, las demás le sonarían a chino ...


    Saludos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A mi me suenan bastante 11 por lo menos y desde luego no estoy nada preocupada...
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Pues por desgracia hacia ese futuro nos dirigimos... :(
    Estoy de acuerdo contigo en todo, solo matizaría que el que tiene el título no como un adorno,una posesión más, como un coche ..., no suele padecer de titulitis, ni necesita presumir de tenerlo. Y viceversa.

    Habría que ver cuántos de los que hacían ese máster partían ya de una inquietud en ese campo y cuántos lo hacían pensando solo en una posible salida laboral.
    De todas maneras el uso del condicional con valor de posibilidad ya nos indica que no hay la certeza absoluta de que le sonaban a chino.
    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Estoy segura Lourdes.



    Scirpus, totalmente cierto, los estudios universitarios a parte de unos conocimientos básicos más o menos en ciertas materias para lo que sirven es para desarrollar capacidades. Y también es cierto, por desgracia, el desprecio que hay muchas veces entre gente sin estudios y dedicados a una profesión contra titulados universitarios de esa rama. Yo lo he visto, incluso hace bien poco en estos foros, de los agricultores con respecto a ingenieros agrónomos. Una pena.


    Saludos
     
  11. Os leo a todos, y encuentro que cada uno tiene su parte de razón. Es más, no veo opiniones contradictorias.
    Paisajismo y paisajistas...
    Si nos atenemos a la definición de la Wikipedia, que creo que es bastante completa:

    Paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico, ateniéndonos a sus necesidades; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.

    Y lo analizamos, vemos que se incluyen todos los temas de los que estáis hablando, ya sea de forma explícita o implícita.

    Pero continúa diciendo algo que os transcribo, porque es lo que os decía yo un montón de post más atrás...

    El paisajismo es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación. También puede definirse como un proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo; ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos.

    Que un aficionado sin estudios específicos puede interesarse hasta tal punto de adquirir los conocimientos? Pues creo que si. No hay mas que ver espacios creados por meros aficionados y que hoy son jardines históricos. Que no todas las carreras actuales tocan todos los temas relacionados? Pues creo que también.

    Esto, que es mi opinión, no significa ni de lejos que desprecie un título adquirido a base de adquirir conocimientos siguiendo el plan de estudios de una Universidad. Yo tengo un título que me costó mis años de hincar codos.

    Pero sobre lo que quiero hacer hincapié es en que el paisajismo es tanto arte como ciencia. Por lo tanto ningún título, ningún estudio te va a capacitar al completo si no tienes el arte en tus venas. Y ningún artista puede hacer un jardín paisajístico que sea viable si no tiene unos conocimientos determinados.

    Y termino ya...:smile: