Chinches en frutales (Oxycarenus lavaterae) y manzanas picadas por mosca de la fruta

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por Campanilla, 28/10/13.

  1. Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    No podrian ser daños de la mosca de la fruta que este año esa dando fuerte?
     
  2. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Estebote, no ha habido suerte con las manzanas caídas para poderlas fotografiar, cuando he ido hoy, las dos que habían estaban podridas ya...

    Tienes razón Caramel, va a ser la dichosa mosca de la fruta.

    Ayer fui a comprar mata-hiervas a una tienda especializada y le enseñé al señor que me atendió las fotos de la manzana y me confirmó que si, que era la mosca dichosa, me dio un insecticida especial para su remedio, y me explicó que para la siguiente temporada, cuando tire la flor y la manzana esté empezando a formarse, entonces sera el momento de aplicar el producto para prevenirlas, sino, una vez formadas no habría remedio ya.

    Gracias a todos por vuestra ayuda :beso:
     
  3. Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Fani, yo tambien pienso que se trataría de mosca de la fruta, estaba esperando las fotografías de la piel para mayor seguridad, los agujeros de salida de las larvas lo indicarían.
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que te ha dicho el señor de la tienda especializada, la picadura de la mosca de la fruta tiene lugar desde que el fruto comienza a madurar en adelante, nunca en verde, así que cualquier tratamiento antes resultaría inutil y perjudicial, posiblemente se ha confundido con la carpocapsa en la que el el fruto puede ser atacado en sus inicios.
    Debes de recoger los frutos que caen al suelo y quemarlos o enterrarlos de manera no superficial para evitar que la plaga continue su expansión. Igualmente retirar la fruta madura que queda sin recoger en el árbol.
    Llegado el periodo de maduración puedes utilizar trampas para su captura y disminuir los daños.
    Un saludo.
     
  4. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Si Estebote, todas las manzanas tenían picaduras por la piel exterior, vamos, ni una sana.

    Y tienes razón se ve que el hombre está equivocado, porque me comentó que si esperaba a que el fruto engordara, ya no habría remedio.

    Muchas gracias por los consejos en general, poco a poco voy aprendiendo ;)

    Y ¿dices que hay trampas?, preguntaré por ellas en la siguiente temporada, no había leído nada sobre el tema, la verdad es que no me gusta echar insecticidas a la fruta que después vamos a consumir.

    Por cierto,¿no hay nada para prevenir las enormes plagas de los Oxicarenus lavaterae?

    Muy agradecida a tod@s todas las respuestas :razz: