Injerto de pistacho sobre lentisco como patrón: ¿qué tal va?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por War Horse, 28/10/13.

  1. Re: Injerto en Lentisco

    Medinica, qué buena anécdota y testimonio personal de la oruga, gracias. Yo la tengo en el jardín y en mi comarca se dan otras especies próximas, también comestibles. Estamos perdiendo todo un patrimonio etnobotáncio, cosas que comían nuestros antepasados, algunas veces hasta hace cuatro días, y que ahora ignoramos. Precisamente en Murcia se conserrvan casi milagrosamente cítricos antiguos ya perdidos, o esos nispoleros, acerolos y jerbos que comentaba, junto con otras cosas bien interesantes, como el (o los, pues hay varios tipos) peretero, el limón sutil o limoncillero, o algunas almendras mollares, como la de cáscara de alcahueta, de por Cartagena, muy buena, tipo cáscara de papel, creo que ya muy difícil de conseguir. La pena es que ni siquiera en Murcia parece que hayan quedado antiguos pistacheros.
     
  2. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Injerto en Lentisco

    Soy del norte de Murcia y por esta zona no se cultivan los cítricos por la temperatura. De todas las especies que dices en peligro pude conseguir un peretero y un cuñado tiene un almendro ya viejo con una cascara la almendra como dices con la cascara muy blanda, conforme se habre se la comen los pájaros, lo que si tiene tambien es que le es muy difícil que le salgan raijos o ramas nuevas.
    Pistachos por mi pueblo no se conocen antiguos, como mucho en una casa vi un árbol que parece ser atlantica y en otra casa en el jardín un lentisco bastante majo, pero ninguno de los dos dueños sabia que eran familia de los pistachos, vamos que sepa yo no conozco pistachos antiguos
     
  3. Re: Injerto en Lentisco

    Una pena si señor. Se estan perdiendo por dejadez y desconocimiento de las nuevas generaciones de gente. Variedades que solo existan en alguna zona y que cuidaban viejos que conforme mueren tambien lo hacen los arboles porque dejan de cuidarse.


    Y muchas de esas variedades,de cualquier frutal, tienen mucha mas calidad que las que venden en el super. Soy joven y cuando tenga hijos quiero que sepan como sabe la fruta de verdad y no la que venden que tiene mas agua que carne.
     
  4. Re: Injerto en Lentisco

    Es un auténtio placer leer vuestras respuestas haciendo referencia al cultivo del pistachos, en la península, hace siglos.

    Si lo llego a saber, había injertado los lentiscos con kerman y peter, para ya que crezcan el próximo año. Estoy deseando que pase el frio y ponerme a ello.

    Por cierto, he leido que el macho de la cornicabra también puede germinar a las hembras Peter. ¿Sería posible hacer una plantación sólo de hembras en una zona abundante de cornicabras macho? Y si incluimos Peter, ¿tendrían efecto estos últimos, o se solaparían con las cornicabra macho?

    Saludos, y es un lujo leer vuestras opiniones.
     
  5. Re: Injerto en Lentisco

    Medinica, un amigo de Murcia me pasó unas púas de peretero que tengo injertado, si bien pereteros parece que hay varios, en principio es un peral silvestre de Túnez (el Pyrus cossonii, o Pyrus longypes) domesticado en época antigua, pero también parece que hay formas hibridadas con otros perales, dando igualmente peretas; también tengo un cermeño (o ceremeño según dónde estemos) otro tipo de peral, del cual hay igualmente varias versiones de tamaño de furo y fechas de maduración algo diferentes, el mío también con peritas dulces redondeadas y pequeñas (bastante más que los perillos de San Juan o que Castell y Magallón) que maduran en junio, así qeu compararé cuando las púas de peretero me den fruto.
    Lentiscos conozco alguno muy grande y grueso por la comarca del sur de Cartagena, y ejemplares monumentales en otros lugares; sorprende ver esos enormes ejemplares viejos cuando estamos habituados a verlo como arbusto.

    Pues estoy de acuerdo con Vipox, una pena que se pierdan esos sabores y variedades que sonn cultura de cada lugar (aunque hay variedades modernas muy buenas, a menudo es la forma de cultivo las que las hace insípidas). Se puede coger lo mejor de cada caso, aunque preservar los bueno de antaño casies ya una cuestión de salvamento de cosas que se están perdiendo
     
  6. Re: Injerto en Lentisco

    War Horse, Petes es macho, no hay hembras Peters (í hay machos denomindos Mateur y hembras Mateur, por ejemplo), la hembra que va con Peters es Kerman (eso es lo general, aunque hay sitios donde pueden no solapar del todo las floraciones de ese macho y esa hembra).

    Los machos de cornicabra y los de atlántica pueden llegar en algunos caso a polinizar a hembras de pistachero, si coinciden las floraciones del macho y de la hembra, pero la polinización no es buena y en su caso habrá bastantes frutos que abortarán y frutos vacíos (de otro modo, si funcionase bien, los porductores no se molestarían en injertar machos como Peters en cornicabra, atlántica o UCB1, lo que tiene su trabajo, dificultades y lleva tiempo). Si se pone macho Peters con hembra Kerman en una zona donde hay bastante cornicabra la mayor parte de la polinización sería de Peters y es posible que hubiera algunos frutos resultado de la polinización de cornicabras macho a Kerman (y parte de éstos, vacíos) aunque existiendo polen de Peters es más fácil que éste fecunde a Kerman con lo que la mayoría de los frutos tendrían este origen.
     
  7. Re: Injerto en Lentisco

    Francisco, dónde escribí "hembras Peter" debería haber puesto "hembras Kerman", me equivoqué al escribir, obviamente me refería al cruce entre cornicabra macho y hembras Kerman. :5-okey:
     
  8. Re: Injerto en Lentisco

    me lo suponía, jeje, ya nos pasan esas cosas con las prisas. Slaludos.
     
  9. Re: Injerto en Lentisco

    Por cierto, ¿qué cuidados debemos hacerles a nuestras cornicabras y pistacheros durante estos meses frios? yo, hasta que no los tenga que cortar para dejar sólo el injerto, no los voy a tocar.