Tutores para las varas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Otto_loto, 31/10/13.

  1. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Una cosa, lo de los tutores que sujetan las varas ¿cómo lo hacéis? me da un poco de miedo clavarle un tutor por si daño alguna raíz... :( ¿vosotros cómo lo hacéis?
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo lo que hago es meterlos girandolos sobre sí mismos, para que vayan entrando y buscando el sitio de forma mas suave que si se intenta clavar de golpe.
     
  3. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo en mi caso Daniel ....
    si la vara esta cerca del borde la maceta meto con cuidado el tutor justo pegado al borde de la maceta con cuidado de no romper alguna raíz, y lo voy viendo como llega hasta el fondo dado que son transparentes.

    si la vara está por el centro de la maceta, quito un poco de la corteza por el centro de la maceta , toda la que puedo, y meto el tutor por esa zona "a ciegas" .;) . Intento sacar toda la corteza que puedo por esa zona para intentar no romper muchas raíces.
     
  4. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    También es verdad lo que dice Arantza girándolos sobre sí mismos, ayuda mucho a que la punta del tutor no clave sino que "esquive" a las raíces que se topan por el camino.
    :5-okey: :5-okey:
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Genial, gracias! es que lo acabo de pensar y no sabía cómo hacerlo... lo malo y bueno de las que tengo es que tienen muchísimas raíces... espero no dañar ninguna.
     
  6. Aynara

    Aynara

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España.
    ¿Y cuándo se supone que hay que ponérselo? ¿Qué medida tiene que tener?
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Aynara, depende de cada planta, hay que intentar empezar a guiar cuando veas que empieza a tomar el mal camino, cuidado si la vara es muy joven se puede partir; y el tutor ponerlo antes de que la vara sea muy leñosa, hay compañeros que no son partidarios de poner los tutores, pero como te digo depende de ti el ponerlos o no, y de la longitud de la vara final, si sobrepasa los 30 cm, yo creo que es aconsejable, pero bueno...
     
  8. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Para que te hagas una idea de cómo es la dureza de las varas que están creciendo, yo las comparo con un espárrago, duro por la base pero muy tierno en la parte más nueva.
    Para poner el tutor sin peligro de romper la vara, clavas el tutor tocando a la vara y pones una pinza para sujetarlo en la base de la vara cerca del sustrato, dejando libre la punta de la vara, que es la más tierna y se puede romper.
    Cuando vaya creciendo, subes un poco la primera pinza y colocas otra un poco más arriba y luego la vas subiendo, siempre dejando libre la punta, para que se vaya endureciendo. Lo que no hay que hacer nunca es forzar la vara. Doblarla muy poco, casi nada.
    Es fácil.
     
  9. Aynara

    Aynara

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Genial,
    Muchas gracias por vuestros consejos ;)