Rosa antigua: ¿a qué se denominan rosas antiguas?

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por ziruc, 19/8/13.

  1. ziruc

    ziruc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, quisiera saber si alguien puede ayudarme diciendome el nombre real de la rosa a la cual llaman "rosa antigua" y es de color te con leche... al parecer todos sus petalos se tornean hacia abajo... no he podido encontrar una foto, mi abuela insiste que ella tenía una de esas y no he podido dar en internet con una que se me diera parecida.

    Espero respuesta.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales.- :happy:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Duda - Rosa Antigua

    Hay muchas rosas antiguas de color más o menos crema

    revisa noisettes, rosas de té, perle d'or...
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Duda - Rosa Antigua

    Se llama rosa antigua a aquellas variedades de rosales que existían en Europa antes de que los franceses y resto de europeos y americanos nos pusiésemos a hacer hibridaciones como locos cruzando variedades europeas con variedades chinas para obtener mayor número de rosas de tallo erguido, de pocas espinas y flor de nuevos colores y de aspecto más presentable presentable para regalar, cosa que empezó en 1867.

    Las variedades europeas antiguas eran muy perfumadas pero sólo florecían una vez, en primavera o en verano: por ejemplo Rosa Gallica (y la Gallica Centifolia), Rosa Alba, Rosa Damascena, Rosa Mosqueta entre las cultivadas. Las chinas y orientales, eran poco o nada perfumadas pero florecían continuamente (o repetían oleadas de floraciones) cuando hacía buen tiempo, como la Rosa Chinense, la Rosa Multiflora, etc. Los híbridos resultantes han ganado en aspecto pero han perdido en perfume y resistencia.

    Es decir, que un rosal de nuestra abuela, aunque tenga al menos 60 años de antigüedad, es muy probablemente un rosal moderno, dado que los cultivadores y comerciantes de rosas "se pasaron al lado obscuro" abandonando el cultivo de aquellas joyas por estas nuevas creaciones menos satisfactorias al olfato pero de mejor presencia. Hay que reconocer que algunos hibridadores hacen enormes esfuerzos por obtener variedades modernas decentemente perfumadas, pero éstas apenas llegan al 10%, y claro, hay que amortizar los 6-8 años de seguimiento que requiere una variedad nueva para poder dar por estables sus características.

    Personalmente animo a que todo el mundo EXIJA información sobre el rosal que pretende comprar (como mínimo que le garanticen el nombre) y que SE NIEGUE a comprar rosales que no tengan perfume. Otra cosa es que se busque colocar rosales en el centro de una rotonda en una carretera, donde nadie se baja a disfrutar del aroma y donde lo que prima es el aspecto sin bajarse del coche... a estos los llaman "rosales paisajísticos".
     
  4. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
  5. ziruc

    ziruc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda - Rosa Antigua

    SI!!!! Le imprimí una foto a mi abuela y dice que es exactamente esa!! :52aleluya:

    Mil gracias Teira!! ;)
     
  6. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Duda - Rosa Antigua

    Es preciosa, me alegro que la encontraras, nada como las rosas y todo lo de nuestras abuelas.
    Ese color te con leche me encanta, es una creación americana (Jackson & Perkins) y creo que en Europa no la venden, (yo no la encuentro).
    también dice que tiene mucho aroma. ¿Lo confirma tu abuela?
    Besos a tu abuela